- El presidente de Madrid niega que el Gobierno de Rajoy haya aparcado la reforma de las administraciones
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): al Gobierno le está faltando "rigor técnico y análisis y discurso político"
- Mercedes Gallizo (tertuliano SER): "Se trata de unos presupuestos desoladores"
- José Antonio Martín Pallín (tertuliano SER) propone aplicar "simétricamente" a todas las autonomías "el mismo régimen fiscal"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Este es un Gobierno que no tiene el menor propósito de reformar el Estado, la estructura de las administraciones que nos resulta tan gravosa"
- Jaime González (tertuliano COPE): la reforma de las administraciones son "300.000 personas más a la calle"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Unos presupuestos que solo van dirigidos a conseguir el objetivo de déficit; no lo van a conseguir porque no impulsa la actividad con carácter general en todas sus partidas"
- Fernando Garea (tertuliano RNE) dice que Rajoy debe cerrar primero el rescate a la banca
- Ángel Collado (tertuliano RNE): "Espero que por lo menos aprobemos el capítulo de los presupuestos que se presentaron la semana pasada, que por lo menos nos den un notable con la reestructuración bancaria"
En TVE, el nuevo presidente de Madrid, Ignacio González, ha explicado que la situación económica de España es "muy complicada, fruto de la herencia dejada por el Gobierno socialista de auténtica quiebra, que nos está obligando a tomar unas medidas muy drásticas de ajustes en el gasto y ajustes presupuestarios y de tener que subir impuestos en contra de nuestro criterio. Y eso, evidentemente, está provocando dificultades con los ciudadanos".

Y ha añadido: "La senda correcta, en cuanto se pueda, es seguir una política fiscal de rebaja de impuestos que es lo que incentiva la actividad económica". Más adelante ha negado que la comunidad de Madrid vaya a implantar el impuesto de Patrimonio, que contempla el Gobierno central en los presupuestos generales del Estado: "Madrid no lo va a cobrar".

Acerca de qué opina de que el Gobierno central haya aparcado la reforma de la administración para evitar duplicidades, lo ha negado: "No está aparcado, está dentro del programa de reformas que tiene el Gobierno y estamos aplicándolas progresivamente dando prioridad a aquello que en estos momentos es necesario materializar de manera inminente".

Sobre si Madrid va a acudir al fondo de rescate autonómico, ha explicado que Madrid ya modificó sus presupuestos a mitad de año "reduciendo en 1.045 millones el gasto estructural de la comunidad para cumplir el objetivo de déficit. Y en estos momentos estamos con un déficit del 0,47%, el objetivo es el 1,5% y nosotros vamos a conseguirlo".

González ha indicado que "este modelo de financiación fue impuesto por el Gobierno de Zapatero en el año 2009 en un pacto con el tripartito catalán". "Recuerdo que el consejero de Economía catalán, Castell, dijo que ese modelo le iba a permitir a Cataluña dar un salto de cuatro o cinco puntos de crecimiento económico. Fue un modelo a la carta para ellos y para Andalucía. Y es evidente que es un mal modelo y que habrá que revisar". González ha recordado que Rajoy ya ha dicho que "vamos a proceder a la modificación del modelo".

Y ha proseguido: "Es evidente que el modelo tiene algunos errores de cálculo que perjudican a aquellas economías que están en mejores posiciones. Lo que es absurdo es un modelo que por unos determinados condicionantes políticos, que fueron las que se impusieron, aquellos que están en mejor situación económica se vean mucho más perjudicados que los demás".

Esos errores de cálculo perjudican a Madrid, ha reconocido: "No es razonable que siendo nuestra comunidad aquella que está a la cabeza del crecimiento económico, que tiene las mejores tasas desde el punto de vista de riqueza, de recaudación en el PIB o de recaudación impositiva, seamos la única comunidad que nos vemos reducidas en nuestras aportaciones". "Hay algún problema en la aplicación del modelo a la hora de los cálculos".

Preguntado por las quejas de Cataluña, Valencia y Baleares, que dicen que aportan más de lo que reciben al presupuesto nacional, González ha dicho: "Nosotros siempre hemos estado satisfechos con un sistema de financiación que nos permita contribuir en la medida de nuestras posibilidades al sostenimiento de los servicios de los demás cuando tienen más dificultades económica. Y eso lo hemos mantenido y lo seguimos manteniendo. Con lo que no estamos satisfechos es en que se haga un modelo que lleva a una situación en la que la minoración de los ingresos que recibe la comunidad de Madrid en relación con todo lo que se recauda en nuestros territorios nos lleve a una situación en la que ponga en dificultad también el mantenimiento de un nivel de servicios al que los madrileños tienen derecho". "Queremos ser -y de hecho lo somos y vamos a seguir siendo- los más solidarios pero también queremos que el volumen de recursos que se genera en nuestra región sea suficiente para atender adecuadamente esos servicios".  

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): al Gobierno le está faltando "rigor técnico y análisis y discurso político"

En la SER, los tertulianos analizaban los presupuestos generales del Estado presentados por el Gobierno la semana pasada. Para José Antonio Zarzalejos, "estos presupuestos demuestran que hay un voluntarismo -que es lo peor que pueden tener unos presupuestos, es decir, parten sobre hipótesis verosímiles pero muy improbables, como es el decrecimiento muy suave de nuestro PIB por una parte y por otra un nivel de ingresos que no es plausible y que no parece realista. Y por tanto pierden credibilidad. Y no tienen ni siquiera el apoyo de las CCAA muy importantes del PP,. De tal manera que se han producido dos errores: uno, de credibilidad en la ejecución de los presupuestos; y se va a poner en solfa una cita profundamente inoportuna desde el punto de vista político -la conferencia de presidentes- porque se va a poner sobre a mesa que hay CCAA que no están de acuerdo con el presupuesto, también el tema de Cataluña"; "y porque las tres nacionalidades históricas de España están en proceso electoral". "Si a todo esto unimos el enorme enfado en comodidad que existe con los presupuestos, no se entiende cómo el Gobierno, él mismo, se hace un cóctel explosivo". "No se aborda la reforma de la organización territorial del Estado". "Está faltando rigor técnico y análisis y discurso político".

Mercedes Gallizo (tertuliano SER): "Se trata de unos presupuestos desoladores"

Mercedes Gallizo, también en la SER, explicaba: "No son unos presupuestos creíbles, no son creíbles desde la óptica de los ingresos, parece que los ingresos todo el mundo coincide en que están inflados y por tanto tampoco van a ser creíbles en el gasto". "Se trata de unos presupuestos desoladores. La sensación que produce saber que el pago de la deuda equivale al doble de lo que el Estado presupuesta para aquellas competencias que son vertebradoras del Estado, servicios públicos básicos, la justicia, la defensa, la seguridad y la política exterior, todo lo que el Estado va a gastar en eso es la mitad de lo que tiene que dedicar a pagar los intereses de la deuda". "Es muy desolador también el poco estímulo a a economía". "Y eso hace que las CCAA tengan una actitud muy crítica hacia unos presupuestos que no les van a ayudar a hacer una inversión que no pueden hacer. Y el gasto social: recortes sociales en un momento de dificultades, de aumento del desempleo, de dificultades de llegar a final de mes de las familias".

José Antonio Martín Pallín (tertuliano SER) propone aplicar "simétricamente" a todas las autonomías "el mismo régimen fiscal"

José Antonio Martín Pallín, en la misma emisora, señalaba que "el Gobierno por primera vez redacta un presupuesto bajo las pautas todavía no en vigor de la modificación del artículo 135 de la Constitución". "Me guío por una película de Cantinflas que se llamaba el contable que decía 'debe haber pero no hay nada'. Debe haber más ingresos, pero no se sabe de dónde se van a sacar. No encuentro otra fórmula que para satisfacer las apetencias de inversiones, por ejemplo, en infraestructuras, que pegan un bajón impresionante, que el aumento de ingresos. Y en aumento de ingresos no hay ninguna perspectiva de futuro y creo que se debería aprovechar la conferencia de presidentes para ir sentando las bases para una fiscalidad que pueda servir de pauta para un federalismo, y esa fiscalidad sería que todas las CCAA simétricamente se les vaya aplicando el mismo régimen fiscal".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Este es un Gobierno que no tiene el menor propósito de reformar el Estado, la estructura de las administraciones que nos resulta tan gravosa"

En la COPE, los tertulianos analizaban los presupuestos generales del Estado presentados por el Gobierno la semana pasada. Pedro José Ramírez apuntaba que "es una declaración de intenciones y una hoja de ruta y ya sabemos qué es lo que podemos esperar de este Gobierno". "Este es un Gobierno que no tiene el menor propósito de reformar el Estado, la estructura de las administraciones que nos resulta tan gravosa. Y en segundo lugar, este es un Gobierno que no está dispuesto a tomar ninguna medida especialmente impopular para actuar sobre el coste del Estado del bienestar a efectos de que termine siendo sostenible. La consecuencia es que sigue empecinado en intentar cuadrar las cuentas a base de aumentar la presión fiscal sobre los españoles, a base de fijarse unos objetivos de déficit que tampoco va a poder cumplir y a base de seguir incrementando de manera temeraria la deuda pública". "Han impuesto impuestos hasta sobre las loterías. Un Gobierno que se dice liberal y de centro derecha, después de subir el IVA, el IRPF, mantiene el Impuesto de Patrimonio, que siempre el PP dijo que era confiscatorio y que no debía mantenerse". "Están hablando de impuestos sobre cualquier transacción bursátil -que tiemblen los pequeños accionistas, la mayoría de ellos-". "Montoro no ha dicho una sola palabra del compromiso de Rajoy de bajar el IRPF en el 2014". "Yo no creo que lo vaya a cumplir".

Jaime González (tertuliano COPE): la reforma de las administraciones son "300.000 personas más a la calle"

Jaime González, en la misma emisora, destacaba: "Puedo compartir la imagen general, que es bastante deprimente, pero hay que ver cuál es la realidad. El problema de este país es de gastos y de ingresos. Los gastos están ahí y los ingresos -que es nuestro verdadero drama- están ahí". "Cuando te encuentras ante la realidad de España gastos e ingresos, teniendo en cuenta que hay partidas que no se pueden tocar  -la de los intereses de la deuda, la de las prestaciones por desempleo, la de las pensiones no contributivas-  llegas a una evidencia, que el Gobierno tiene muy poquito margen para hacer una cosa distinta a la que ha hecho. Si vosotros sois capaces de decirme cómo con la realidad que tenemos se puede hacer otra cosa". "Yo soy muy partidario de reformar las administraciones, hacerlas eficaces y gestionarlas con criterios de eficiencia. Ahora: eso supone 300.000 personas más a la calle, que es un drama".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Unos presupuestos que solo van dirigidos a conseguir el objetivo de déficit; no lo van a conseguir porque no impulsa la actividad con carácter general en todas sus partidas"

María Antonia Trujillo, también en la COPE, afirmaba que "hay que sumarle el hecho de que todos estos datos económicos se han producido con el cierre de las bolsas en fin de semana y que hoy, cuando abran la bolsa, podremos conocer también cuál es la reacción económica. Yo comparto que son unos presupuestos que no sé si están pensando en las elecciones gallegas, vascas y catalanas", "unos presupuestos que solo van dirigidos a conseguir el objetivo de déficit; no lo van a conseguir porque no impulsa la actividad con carácter general en todas sus partidas".

Fernando Garea (tertuliano RNE) dice que Rajoy debe cerrar primero el rescate a la banca

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá este lunes en el Palacio de la Moncloa al vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, con el que analizará la situación económica de España. Fernando Garea decía que "coincide con las conversaciones para ver qué ocurre con el rescate de España, si finalmente es necesario o no y con un factor nuevo, que ha surgido en las últimas semanas, que es la discusión por parte de algunos países europeos de alguno de los acuerdos que se habían cerrado en junio respecto a la forma en la que se hacía efectivo el rescate anterior y que tiene que ver con la banca y si eso afectaba a la deuda de los estados que lo solicitaban o no. Creo que el presidente del Gobierno tiene que cerrar primero ese fleco antes de terminar de decidir qué es lo que ocurre con el rescate global".

Ángel Collado (tertuliano RNE): "Espero que por lo menos aprobemos el capítulo de los presupuestos que se presentaron la semana pasada, que por lo menos nos den un notable con la reestructuración bancaria"

Ángel Collado, también en RNE, espera que "por lo menos aprobemos el capítulo de los presupuestos que se presentaron la semana pasada, que por lo menos nos den un notable con la reestructuración bancaria, porque al final va a ser necesario menos dinero del que alguno llegó a decir -se hablaba de más de cien mil millones y que no iba a bastar- en esa línea de catastrofismo que caracteriza el ambiente político y que eso sirva para aclarar si va a ser prescindible o no rescate light o hay que ir al rescate o qué plazos nos dan, porque el dato fundamental es que no está claro que si el Gobierno se animara en los próximos días a solicitar esa ayuda, el conjunto de los países de mediano peso les parecería bien y serían capaces de dar el aval luego en sus respectivos parlamentos".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "No sé hasta qué punto ahora sería efectivo" pedir el rescate

Manuel Erice, en la misma emisora, comentaba que "cuando se habla de pedir o o el rescate hay muchas presiones, muchas voces -los empresarios, la banca- que exigen al Gobierno que pida ya el rescate o ayuda. Pero no está claro que eso sea efectivo porque hay países que no quieren que España pida el rescate, entre ellos Alemania, o Finlandia, Holanda, etc. No sé hasta qué punto ahora sería efectivo porque tendría que pasar por una serie de trámites internos de cada país". "En caso de que el Gobierno quiera pedirlo, no podría ser efectivo. Y en cuanto a la parte más política, el vicepresidente de la CE ha sido uno de los que más favorable se ha mostrado a España recientemente, el otro día fu el único que habló en nombre de la CE alabando las reformas en España, los presupuestos, y en ese sentido habrá bastante cercanía entre Rajoy y Olli Rhen. El problema es que no todas las voces europeas están por el mismo apoyo o alabanza a las cuentas. Y recordaría que el propio comisario Almuna -español- tampoco ha mostrado mucho apoyo a España ni a la hora de respaldar el que España vaya a cumplir con el déficit y diciendo además que España tiene que pedir el rescate cuanto antes. Creo que hay demasiadas voces en Europa".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]