- "Cataluña recauda 27.000 millones de euros en impuestos y recibe 15.700 y Madrid recauda 66.000 y vamos a recibir 11.400", apunta el presidente de Madrid
- Y añade: "Cataluña aporta al fondo de solidaridad 780 millones de euros, Madrid 2.500"
- El presidente de Madrid, de acuerdo con que se admita la dación en pago
- Javier Ruiz (tertuliano COPE) destaca la "cobardía" de PP y PSOE, cuyos gobiernos "han tenido mucha complacencia con la banca" en el caso de la ley hipotecaria
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Ni el PSOE ni el PP no habían caído en la cuenta de lo que significa una ley hipotecaria que otorga casi todas las ventajas al banco"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "¿Que queremos cambiar el sistema? Me parece bien, pero cambiémoslo legalmente"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "Ningún Gobierno con una mínima sensibilidad puede permitir que haya un millón de viviendas vacías, y los bancos reciban una inyección de dinero público"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "La legislación española es anticuada; en EEUU, con la dación en pago puedes responder perfectamente a la incapacidad de hacer frente a los pagos"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Hay que aprovechar para revisar la legislación, más allá de los desahucios, y abaratar los pisos"
- Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "Es una decisión forzada por las circunstancias y que en cualquier caso lo importante es que se traduzca en leyes, no en apaños"
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Es urgente e inexcusable una reforma de la ley hipotecaria"
En la COPE, el presidente de Madrid, Ignacio González, ha respondido así, respecto a la campaña soberanista de Artur Mas y al presunto expolio fiscal a Cataluña: "Estoy absolutamente y radicalmente en contra del discurso soberanista e independentista del presidente Mas, creo que no tiene ninguna razón de ser, vulnera la Constitución, no tiene cabida en nuestro marco constitucional, no se pueden producir esas circunstancias que él quiere y además la base sobre la que se apoya -que es ese maltrato económico para Cataluña- no es verdad y los datos son muy evidentes: Cataluña recauda 27.000 millones de euros en impuestos y recibe 15.700 y Madrid recauda 66.000 y vamos a recibir 11.400; Cataluña aporta al fondo de solidaridad 780 millones de euros, Madrid 2.500; Madrid contribuye a la caja común de la Seguridad Social con más de 3.000 millones, Cataluña es deficitaria y se financia de la caja común; y así sucesivamente". "Y mantener esa actitud en estos momentos es una deslealtad y una traición para el conjunto de los españoles". Toma ya.

Además, los representantes del Gobierno y del PSOE reunidos ayer para pactar una reforma de la legislación sobre los desahucios alcanzaron un "acuerdo sustancial", según informaron fuentes del Ejecutivo tras la reunión. Por su parte, fuentes socialistas indicaron que se habían producido "avances". Esto era ampliamente analizado esta mañana en las tertulias. Ignacio González se ha mostrado partidario de la dación en pago. Y en la COPE -Javier Ruiz, Fermín Bocos y Francisco Marhuenda- también lo analizaban; al igual que en RNE -Federico Castaño, Manuel Erice y Raimundo Castro-; y en Onda Cero, Arcadi Espada y José Antonio Gómez Marín.

Ignacio González, de acuerdo con que se admita la dación en pago

En la COPE, el presidente de Madrid, Ignacio González, se ha referido al posible acuerdo entre Gobierno y Psoe sobre el drama de los desahucios: "Estamos totalmente de acuerdo con esa reforma y con que se admita la dación en pago y fórmulas para facilitar a aquellas personas que por circunstancias especiales no puedan pagar, el que tengan un periodo mayor de pago".

González también ha contado que está negociando con ONGS, y fundamentalmente con Cáritas, "un programa para que aquellas viviendas que están dentro del patrimonio de viviendas de la comunidad de Madrid que en estos momentos están vacías se puedan poner a disposición de estas personas que se han visto afectadas por un proceso de desahucio".

Respecto a la campaña soberanista de Artur Mas y el presunto expolio fiscal a Cataluña, González ha dicho: "Estoy absolutamente y radicalmente en contra del discurso soberanista e independentista del presidente Mas, creo que no tiene ninguna razón de ser, vulnera la Constitución, no tiene cabida en nuestro marco constitucional, no se pueden producir esas circunstancias que él quiere y además la base sobre la que se apoya -que es ese maltrato económico para Cataluña- no es verdad y los datos son muy evidentes: Cataluña recauda 27.000 millones de euros en impuestos y recibe 15.700 y Madrid recauda 66.000 y vamos a recibir 11.400; Cataluña aporta al fondo de solidaridad 780 millones de euros, Madrid 2.500; Madrid contribuye a la caja común de la Seguridad Social con más de 3.000 millones, Cataluña es deficitaria y se financia de la caja común; y así sucesivamente". "Y mantener esa actitud en estos momentos es una deslealtad y una traición para el conjunto de los españoles".

El presidente de Madrid aseguró ayer que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "no se ha enterado de lo que está pasando en el hospital de La Princesa", después de que ésta firmase el pasado domingo un manifiesto en contra del desmantelamiento del centro previsto por el Gobierno regional. Preguntado por ello, ha señalado: "No tenemos ninguna discrepancia en concreto. Sorprende el hecho de que los medios ayer publicaran la noticia de que la alcaldesa había firmado unas hojas que le habían puesto unos sanitarios del hospital de la Princesa con motivo de su visita a urgencias a visitar a una persona". "Entiendo que la alcaldesa está viviendo unos días complicados, con el tema dramático del Madrid Arena, y es lógico que no tuviera toda la información de lo que estamos intentando hacer con el Hospital de la Princesa que para nada tiene que ver con lo que se le explicaba a la alcaldesa por estos sanitarios, que es el desmantelamiento del hospital, cosa que es absolutamente falsa". "Ni vamos a desmantelar la Princesa, ni vamos a cerrar la Princesa, ni la vamos a convertir en un geriátrico, ni nada de eso que se está diciendo". "Lo único que queremos es que la Princesa sea un hospital que tenga una especialización en el tratamiento de enfermedades típicas para personas mayores. Y eso es lo que estamos hablando con los profesionales del hospital, para ver cómo podemos hacer compatible eso con el mantenimiento de la Princesa, que va a seguir existiendo".

González ha añadido que después de la reunión de ayer, "la situación va por buen camino y al final vamos a poder encajar lo que nosotros queremos con lo que están planteando los profesionales sanitarios del hospital".

Acerca del caso del Madrid Arena, donde murieron cuatro jóvenes en una fiesta, ha explicado que "exige una investigación para ver si se han cumplido las obligaciones legales", "y exigiendo las responsabilidades que se deriven de esa circunstancia". "Hay que acelerar el procedimiento de investigación". "Y en el ámbito de la administración tiene que hacerse una investigación. Creo que se ha abierto una comisión de investigación en el ayuntamiento y tiene que trabajarse hasta el final para saber qué responsabilidades hay". "Hay que profundizar hasta el final".

Y ha añadido: "Lo que hay que hacer es exigir a los organizadores de este tipo de eventos que se cumplan todos los requisitos legales, tratar de que en esos locales estén cubiertas todas las obligaciones legales por parte de sus propietarios y ser exigentes a la hora de verificar ese tipo de requisitos".

"Si la alcaldesa estuviera molesta con alguna circunstancia se me hace difícil pensar que firmara algo para meter el dedo en el ojo al Gobierno de la Comunidad", ha indicado. "Sinceramente creo que la alcaldesa ha tenido unos días muy complicados por lo sucedido, que a cualquier responsable público le produciría desazón porque han muerto cuatro chicas en un local municipal. Eso genera una preocupación enorme y ha llevado a la alcaldesa a dedicarse a fondo en el asunto, lo que le ha impedido como es natural conocer a fondo lo que sucede con el Hospital de la Princesa".

Preguntado por si sabe si Esperanza Aguirre quiere ser alcaldesa de Madrid, ha respondido: "A mí no me ha dicho nada al respecto. Lo lógico es que usted se lo pregunte a ella". "No creo que tenga en estos momentos en su mente nada de eso. Acaba de dejar la Presidencia de la comunidad, ha decidido dar un paso atrás para no estar en primera línea de la política activa y eso es lo que nos ha contado a todos".

Respecto a la supuesta influencia que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, podría estar teniendo en los roces que está viviendo el PP madrileño durante las últimas semanas, González se ha limitado a decir que la historia del PP de Madrid "ha sido siempre de bicefalia, hasta la llegada de Esperanza Aguirre. Ella ha sido la presidenta desde entonces, el último congreso lo ganó con el 97% de los votos y es ella la que tiene que decidir si deja la presidencia del partido o no", ha dicho González. "El hecho de que haya bicefalia en este partido es muy viejo y no pasa nada. Creo que en el PP de Madrid no hay diferencias ni discrepancias y todos defendemos las mismas posturas".

Javier Ruiz (tertuliano COPE) destaca la "cobardía" de PP y PSOE, cuyos gobiernos "han tenido mucha complacencia con la banca" en el caso de la ley hipotecaria

En la COPE, los tertulianos comentaban que los representantes del Gobierno y del PSOE se reunieron ayer para pactar una reforma de la legislación sobre los desahucios y hoy continúa la reunión. Javier Ruiz comentaba que "cuando cambian las circunstancias, cambia el contrato. Si el cambio de circunstancias es radical, permanecen los principios generales del derecho por encima de la letra de la ley". Por ejemplo, en el caso de un piso que vale 20 y se puede vender a 60, "durante los últimos diez años, de ello se han beneficiado los bancos. Y eso que ha jugado a su favor durante la última década, tiene que jugar ahora en su contra". "Aquí ha habido dos gobiernos que han tenido cobardía y mucha complacencia con la banca. El defensor del pueblo advirtió con mucho tiempo, lo hizo también el Banco de España. Es verdad que ha habido mucha gente que ha callado porque le ha venido bien callar". "La ley de 2007 de Solbes permite a los bancos no solo dar créditos sino sacarlos de su balance, es la que permite empaquetar cédulas hipotecarias, comercializarlas en el mercado, arriesgarte sin asumir el riesgo. Y esa primera cobardía es la que nos lleva a la segunda, a la de Rajoy en 2012 con ese código de buenas prácticas que en realidad es voluntario, que no es contundente y que ahora estamos parcheando. Aquí hay una cuestión de complicación jurídica pero también es una cuestión de voluntad política. Si se quiere, se puede. Tan es así que se va a hacer en 48 horas".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Ni el PSOE ni el PP no habían caído en la cuenta de lo que significa una ley hipotecaria que otorga casi todas las ventajas al banco"

Fermín Bocos, también en la COPE, afirmaba que "es un buen primer paso en el camino el que el Gobierno y el primer partido de la oposición", "y el resto de fuerzas políticas, como UPyD, que solicitó una modificación de la ley hipotecaria para que la dación en pago extinguiera la deuda que fue rechazada en su momento, como fue rechazada otra iniciativa por quienes ahora se han puesto al frente de la 'mani', por ejemplo, el señor Mas, cuyo grupo CIU votó en contra". "Estamos ante algo que en realidad hemos promovido los medios de comunicación. La ley es de 1909, tuvo un retoque en el 2000, pero quiere decirse que el PSOE que ha gobernado 20 años y el PP, que ha gobernado nueve años, no habían caído en al cuenta de lo que significa una ley hipotecaria que otorga casi todas las ventajas al banco". "Los mismos jueces dicen que hay cláusulas que rozan lo abusivo por no hablar de la usura".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "¿Que queremos cambiar el sistema? Me parece bien, pero cambiémoslo legalmente"

Francisco Marhuenda, en la misma emisora, destacaba que "los contratos hay que cumplirlos". "Una sociedad se sustenta en derecho y el derecho se respeta y los contratos son sagrados". "Tú, cuando vas a firmar un contrato hay un notario que está ahí delante, que te informa, sabes qué condiciones, tú haces tus números, etc". "¿Que queremos cambiar el sistema? Me parece bien, pero cambiémoslo legalmente. Desahucios ha habido siempre. Y si nosotros generamos un modelo basado en la inseguridad jurídica, dime qué inversor va a comprar edificios aquí", "u operaciones inmobiliarias".

Federico Castaño (tertuliano RNE): "Ningún Gobierno con una mínima sensibilidad puede permitir que haya un millón de viviendas vacías, y los bancos reciban una inyección de dinero público"

En RNE, los tertulianos comentaban que los representantes del Gobierno y del PSOE se reunieron ayer para pactar una reforma de la legislación sobre los desahucios y hoy continúa la reunión.  Federico Castaño señalaba que "es un problema de enorme complejidad política y jurídica. Es verdad que la prioridad inmediata es frenar este drama social porque ningún Gobierno con una mínima sensibilidad puede permitir que haya un millón de viviendas vacías, y los bancos reciban una inyección de dinero público que al final vamos a tener que pagar los contribuyentes de aproximadamente 40.000 millones de euros, esto no se sostiene y esa es la primera prioridad. Ahora bien, vamos a ver qué flancos quedan abiertos y cómo se legisla en temas tan complicados como la retroactividad, donde se traza esa línea divisoria que puede generar agravios comparativos, en el sentido de que puede haber personas que hayan sido desahuciadas hace tres o cuatro meses y queden fuera del alcance de esta iniciativa legislativa. Queda también por ver cómo queda el mercado del alquiler, porque tenemos una legislación de hace pocos meses donde se priorizaban las garantías para los propietarios frente a los inquilinos morosos. Vamos a ver cómo queda el tema de la morosidad en el sector bancario, porque no podemos solucionar esto en caliente y luego abrir un boquete en el sistema financiero cuando se empieza a ver la luz al final del túnel y no podemos hacer que se constriña todavía más el crédito".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "La legislación española es anticuada; en EEUU, con la dación en pago puedes responder perfectamente a la incapacidad de hacer frente a los pagos"

El también tertuliano de RNE Manuel Erice comentaba que "hay datos para preocuparse y hay una alarma social justificada, porque en estos momentos hay 400.000 procesos de ejecución por parte de los bancos, cerca de 200.000 desahucios por impago, y un 7% de parados que están afectados directamente por estos desahucios. Son datos poco sostenibles en cualquier sociedad avanzada como la nuestra. Pero es verdad que hay temas que afectan al propio sistema financiero que es el que sostiene nuestra economía y no podemos dar inseguridad jurídica a un sistema que lo necesita para poder funcionar y desarrollarse. La legislación española en este caso en comparación con la legislación internacional es anticuada, y no parece de recibo, si la comparamos con EEUU, donde con la dación en pago puedes responder perfectamente a la incapacidad de hacer frente a los pagos".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Hay que aprovechar para revisar la legislación, más allá de los desahucios, y abaratar los pisos"

Raimundo Castro, en la misma emisora, apuntaba que "la cuestión central es que los pisos se han abaratado un montón y debería conllevar el evitar las desgracias de los desahucios en último extremo con una revisión de los precios de los pisos que afectan a los desahucios pero que también afectan a gente normal. ¿Cómo no hacer un agravio comparativo? Ya que vamos a hacer un banco malo para que los bancos echen ahí la basura y la basura son pisos, fundamentalmente, y la vamos  acabar pagando nosotros, es una ironía que paguemos nosotros la mala gestión de un banco que por especular dio dinero a mucha gente que no podía pagar el piso al final, como era previsible, y que ahora tienen que desahuciar. Hay que aprovechar para revisar la legislación, más allá de los desahucios, y abaratar los pisos, que es el gran problema que tiene la sociedad española ahora. Se están pagando hipotecas que no valen eso y cuando hay una crisis que afecta a casi todos en términos de ingresos, los bancos tienen que aflojar". "Buscar soluciones para que los bancos suelten los beneficios que han tenido y abaraten las casas para evitar futuros desahucios o para evitar que siga sosteniéndose este sistema especulativo". "El sistema financiero, si no se corrige, es el que nos ha hundido". "La crisis que estamos viviendo es consecuencia de un sistema financiero no corregido por la política".

Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "Es una decisión forzada por las circunstancias y que en cualquier caso lo importante es que se traduzca en leyes, no en apaños"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban que los representantes del Gobierno y del PSOE se reunieron ayer para pactar una reforma de la legislación sobre los desahucios y hoy continúa la reunión. Para Arcadi Espada, "es una decisión forzada por las circunstancias y que en cualquier caso lo importante es que se traduzca en leyes, no en apaños".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Es urgente e inexcusable una reforma de la ley hipotecaria"

José Antonio Gómez Marín, también en Onda Cero, señalaba que "la moratoria es imprescindible y es inevitable incluso para los propios bancos porque a los bancos, hacer que se coman pisos no les soluciona nada. Pero creo que es urgente e inexcusable una reforma de la ley hipotecaria".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]