- Alfonso Merlos (tertuliano 13 TV): "Teniendo el perfil político filonacionalista de Chacón, tengo el convencimiento de que esta mujer no puede ser presidenta del Gobierno de España"
- Rosa Paz (tertuliana 13 TV): "Chacón nunca ha ocultado ni confesado que le gustaría ser presidenta del Gobierno; la duda es si lo va a querer ser ahora"
- Antonio Martín Beaumont (tertuliano 13 TV): "Cada día que pasa creo que Zapatero se retira"
- Matías Vallés (tertuliano SER), sobre el 23-F: "Fue un fenómeno anacrónico y nos entró de golpe otra vez en la modernidad"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "El Ejército y la Guardia Civil han realizado una transformación tal que toda la ciudadanía reconoce que no tienen nada que ver con entonces"
- Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Ayer Gadafi lanza una amenaza bravucona como la de Tejero, pero la gente no se lo cree"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "A los españoles lo que nos tiene que preocupar seriamente es lo que puede ocurrir en Argelia y Marruecos"
- Carlos Cué (tertuliano COPE): "Lo que se puede hacer es presionar a nuestros gobiernos para que se concentren en liberar a un pueblo que está siendo masacrado"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Europa lo que debe hacer es empezar a presionar, empezar a tomar medidas; por ejemplo, de boicot a las dictaduras"
- Victoria Prego (tertuliana COPE) critica que Europa "no tenía nada preparado" para la caída de los dictadores norteafricanos
- Esther Esteban (tertuliana RNE), sobre Libia: "Tanto la posición de Europa como la de EEUU está siendo tibia"
En 13 TV,  el diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro, ha declarado que "es inconcebible que Rubalcaba no estuviera en todos los detalles" del caso Faisán. También en 13 TV, los tertulianos Alfonso Merlos, Antonio Martín Beaumont y Rosa Paz analizaban las palabras de la socialista Carme Chacón ayer en las que dijo que España está preparada para una presidenta y catalana. Parecen claras las ambiciones de esta mujer... Aunque opino como Merlos: con ese perfil filonacionalista, sería trágico para España.

El aniversario del 23-F también ha sido comentado, en la SER, por ejemplo, con Matías Vallés, Vicente Jiménez y Enrique Gil Calvo. Y, por supuesto, las revueltas y sucesos en Libia, y el delirio y asesinatos del dictador Gadafi: lo hacían Bieito Rubido, Carlos Cué, Edurne Uriarte y Victoria Prego en la COPE; y Esther Esteban y Joan Tapia en RNE.

Ignacio Gil Lázaro (PP), en 13 TV: "Es inconcebible que Rubalcaba no estuviera en todos los detalles" del caso Faisán

En 13 TV, el diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro, se ha referido al caso Faisán, el presunto chivatazo a ETA para evitar ser detenidos. Gil Lázaro explicaba por qué ha evitado a propósito utilizar la palabra presuntamente: "En este momento existen tres personas judicialmente imputadas por un delito de colaboración con organización terrorista y revelación de secretos, por una parte. Y por otra, hasta el fiscal, cuando en dos ocasiones ha pedido el archivo de la causa, en las dos ocasiones ha reconocido que  el chivatazo existió. Luego estamos ante un hecho que en este momento es indiscutido y ante unos presuntos autores que judicialmente están imputados como tal. Lo que falta es conocer quién dio esa orden, porque evidentemente, esas personas imputadas, por sí mismas, no se meten en semejante berenjenal".

Gil Lázaro ha explicado que "hay constancia de que las actas de Thierry afirman que uno de los enviados del Gobierno le dijo a la representación etarra que el chivatazo era una prueba de buena fe del Gobierno dada para blindar el proceso de paz". Y ha añadido que "el kilómetro cero del caso Faisán está en el Ministerio del Interior a las 19 horas del día 3 de mayo y que en ese kilómetro cero están el director general de la Policía y el secretario de Estado de Seguridad".

Para el diputado del PP, el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, que había entrado en el cargo tres semanas antes, fue sabedor de los hechos: "Rubalcaba llega al Ministerio para dirigir el proceso de conversaciones con ETA. Y es inconcebible que no estuviera en todos los detalles". "Que el Gobierno pretenda decir que como hemos sido eficaces en la lucha contra el terrorismo eso borra todo. No. Como hemos sido eficaces, en la lucha contra el terrorismo, todos nos alegramos. Pero los delitos que se hayan podido cometer no queda lavados en razón de esa función de eficacia". El Gobierno "está pretendiendo insinuar que como existía ese marco (de negociación con ETA) autorizado por la mayoría del Congreso, eso permitía hacer todo. No. El Congreso jamás hubiera podido autorizar al Gobierno por razones jurídicas obvias a cometer un delito".  

Gil Lázaro ha recordado que Rajoy ya ha dicho que "el caso Faisán es un caso gravísimo, probablemente uno de los más graves que se han dado en la historia política democrática española y que se va a saber la verdad, antes o después". "Y ha comprometido que desde el momento en que los españoles nos confíen la responsabilidad de gobernar, si el caso Faisán no está todavía resuelto, el Gobierno estará a disposición absoluta de los jueces para que esa verdad se sepa y se sancionen las correspondientes responsabilidades".

Alfonso Merlos (tertuliano 13 TV): "Teniendo el perfil político filonacionalista de Chacón, tengo el convencimiento de que esta mujer no puede ser presidenta del Gobierno de España"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo ayer que España está preparada para una presidenta catalana y mujer. Y que "lo primero es querer ser candidato. A partir de ahí, tienen que votarte los militantes". En la tertulia de 13 TV, los tertulianos lo analizaban. Para Alfonso Merlos, "muy coherente Carme Chacón. Ella dijo en un mitin en el Palau San Jordi que ella era la niña de Felipe". "Ella se considera heredera de Felipe González". "Ella se ha posicionado, ella también está en la carrera, no sabemos quién va a ser el candidato, Zapatero, Rubalcaba, si va a haber primarias o congreso extraordinario. Pero sí sabemos que ella quiere estar". "Teniendo el perfil político filonacionalista de Chacón, yo no es que tenga mis dudas, sino que tengo el convencimiento de que esta mujer no puede ser presidenta del Gobierno de España".

Rosa Paz (tertuliana 13 TV): "Chacón nunca ha ocultado ni confesado que le gustaría ser presidenta del Gobierno; la duda es si lo va a querer ser ahora"

La también tertuliana de 13 TV Rosa Paz explicaba que Chacón hace esas declaraciones porque "le preguntan si ella aspira a ser sucesora de Zapatero. Creo que ella es de las personas fieles de Zapatero, de las que estaba en la nueva vía que llevó a Zapatero a la secretaría general y esa es una de las evidencias. Creo que ella nunca ha ocultado ni confesado que le gustaría ser presidenta del Gobierno. La duda es si lo va a querer ser ahora", dadas las previsiones electorales. "Creo que no va a dar esa batalla ahora. Queda mucho tiempo y falta por despejar la mayor y diga si se va a presentar o no a las próximas elecciones".

Antonio Martín Beaumont (tertuliano 13 TV): "Cada día que pasa creo que Zapatero se retira"

Antonio Martín Beaumont, también en 13 TV, afirmaba que "Rubalcaba, con el caso Faisán, está muy tocado. Rubalcaba salió como el único sucesor posible y en estos momentos está muy tocado. Veo a Zapatero cada día más feliz según más tocado está Rubalcaba. Lo que quiere decir que lo que haya habido por dentro de los juegos de poder dentro del PSOE ha debido ser interesante. Yo sin embargo he creído que la salida de Rubalcaba era una estrategia para que el PP se centrase en Rubalcaba y le dejase a Zapatero. Pero cada día que pasa creo que Zapatero se retira". "Y creo que la decisión de Zapatero no vamos a tardar demasiado en escucharla. Probablemente en el mes de marzo, antes de que empiece la campaña para las elecciones municipales y autonómicas".

Matías Vallés (tertuliano SER), sobre el 23-F: "Fue un fenómeno anacrónico y nos entró de golpe otra vez en la modernidad"

En la SER, los tertulianos comentaban el aniversario el 23-F. Matías Vallés explicaba que "el 23-F fuimos demócratas de golpe. Es curioso un país que celebra con más énfasis la mayor ofensa a la Constitución que la propia aprobación de la Constitución. Y cuando se dice que fue un triunfo de la democracia creo que es muy correcto. No sólo un triunfo sino que allí nace la democracia pero no tengo tan claro que fuera un triunfo de los que se llamaban entonces demócratas porque muchos de ellos dudaron y vacilaron. La pregunta clave de por qué fracasa el golpe a mi juicio es por un componente estético muy importante, era un esperpento valleinclanesco -en el extranjero se hablaba de que un torero había tomado el Congreso español- incluso en el editorial de El País de aquel día se hablaba de humillación. Era un fenómeno anacrónico y nos entró de golpe otra vez en la modernidad".   

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "El Ejército y la Guardia Civil han realizado una transformación tal que toda la ciudadanía reconoce que no tienen nada que ver con lo que eran entonces"

Vicente Jiménez, también en la SER, apuntaba que "no siempre los esperpentos acaban tan bien. No hay más que ver a Gadafi, en plan fantoche y los cientos de cadáveres que hay en las calles de Libia. Yo haría dos reflexiones: poner en valor la manera en que el Rey, las instituciones y el pueblo español solucionó aquella noche terrible y mucho más ahora en este momento en que estamos viendo lo difícil que es conseguir una democracia, lo difícil que es avanzar en una transición hacia un régimen de libertades, lo estamos viendo todos los días en los países árabes; y en segundo lugar, valorar al Ejército español, cómo el Ejército y la Guardia Civil, que fueros los que protagonizaron estos hechos han realizado una transformación tal que toda la ciudadanía reconoce que no tiene nada que ver con lo que era entonces".  

Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Ayer Gadafi lanza una amenaza bravucona como la de Tejero, pero la gente no se lo cree"

El también tertuliano de la SER Enrique Gil Calvo señalaba que "los sociólogos políticos suelen decir que en toda transición a la democracia se da un póquer golpista, precisamente inspirado en el 23-F, es decir, un órdago que lanzan los que controlan la fuerza militar para parar el proceso. Y allí te juegas todo. Si se imponen los golpistas, entonces hay una involución y se vuelve atrás. Y si fracasan, se da el definitivo paso adelante y ya todo está prácticamente consolidado". "De hecho, las secuelas del 23-F fueron la alternancia política". "Como esto está ya en todos los libros de texto sobre las transiciones, quienes están protagonizando hoy las transiciones a la democracia en el norte de África se lo saben y no les da miedo este póker golpista que lanza gente como ayer Gadafi, que lanza una amenaza bravucona como la de Tejero pero la gente no se lo cree. Dice: ¿que me lanzas un órdago? Te lo miro. A ver quién puede más. Y suele poder más el pueblo".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "A los españoles lo que nos tiene que preocupar seriamente es lo que puede ocurrir en Argelia y Marruecos"

El líder libio, Muamar el Gadafi, aseguró ayer en un discurso en la televisión estatal que no abandonará el poder, que está dispuesto a morir en Libia "como un mártir" y a combatir a "las ratas que crean los disturbios" hasta la "última gota" de su sangre. En la COPE, los tertulianos analizaban la situación en Egipto. Para Bieto Rubido, "estas revoluciones en todos estos países del norte de África tienen como denominador común el arabismo. Hay que distinguir entre el Islam de los árabes y el Islam de otros. Pero me parece que son casos mu distintos el de Egipto, Túnez, Libia  e incluso si llega a Argel y Marruecos. A los españoles lo que nos tiene que preocupar seriamente es lo que puede ocurrir en Argelia y Marruecos. En Argelia porque lo tenemos a cuatro horas de Alicante y porque además, desde el punto de vista estratégico, de la energía, para nosotros es muy relevante. Y Marruecos es el país que más nos tiene que preocupar en todos los sentidos, por razones estratégicas, por de inmigración, económicas, por múltiples razones. Me parece que lo que está ocurriendo en todo el mundo árabe y el norte de África no tiene una sola causa. Son muchas causas que tienen que ver con la enorme pobreza que hay". "Está el problema de Al Jazeera", "y el fenómeno de las televisiones", "por las que puedes ver un mundo que puedes tocar y al que no llegas y después unos dictadores todo ellos distintos, explotando a su pueblo, y todo eso se mezcla": pobreza, falta de democracia, movimientos islámicos que se están moviendo, falta de libertad, dictadores que han reprimido a la población, todo eso ha explotado".

Carlos Cué (tertuliano COPE): "Lo que se puede hacer es presionar a nuestros gobiernos para que se concentren en liberar a un pueblo que está siendo masacrado"

Carlos Cué, en la COPE, decía que "la sensación que vi ayer es que Gadafi no es un loco"; "sino que estaba llamando a la gente a la guerra civil. Eso no es un loco, es algo peor, es un tirano terrible que está animando a la gente que cree en él a salir a las calles y enfrentarse a los manifestantes. O sea, estaba animando a la guerra civil. Dentro de su barbarie puede incluso ser una estrategia". "Lo prioritario ahora es hablar de que este señor está masacrando a su pueblo y que hay miles de personas atrapadas". "Lo que se puede hacer es presionar a nuestros gobiernos y a EEUU y a quien tenga posibilidad para que se concentren no en el petróleo, ni en los intereses económicos, ni en la inmigración, sino en liberar a un pueblo que está siendo masacrado".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Europa lo que debe hacer es empezar a presionar, empezar a tomar medidas; por ejemplo, de boicot a las dictaduras"

La también tertuliana de la COPE Edurne Uriarte afirmaba que se alegra de que "por fin haya una cierta conciencia en Europa de que los europeos no podemos permanecer impasibles ante el terror, de las dictaduras de otras zonas del mundo. Y digo esto porque hace no mucho tiempo, tuvimos un gran debate sobre si debe hacer Europa, EEUU, los países democráticos algo contra las dictaduras en otros países. Y entonces, la izquierda mayoritariamente decía que no y que cada país tenía que hacer su propia transición a la democracia, que no había que intervenir, que no podíamos pretender exportar las democracias europeas a otras zonas del mundo, por ejemplo a los países árabes. Ahora, por fin parece que hay un cambio en ese discurso y a raíz de lo que está pasando en esas dictaduras árabes, donde estamos descubriendo lo obvio, que quieren democracia y libertad como nosotros. El problema es qué puede hacer Europa: al menos Europa lo que debe hacer es empezar a presionar, empezar a tomar medidas, de boicot a las dictaduras".

Victoria Prego (tertuliana COPE) critica que Europa "no tenía nada preparado" para la caída de los dictadores norteafricanos

Victoria Prego, en la misma emisora, destacaba que "la posición de Occidente respecto de estos dictadores ha sido la que se ha descrito, no la vamos a repetir. Pero lo peor de esto es que siendo esa la posición, no había nada preparado, ni un Plan B, para el caso de que hubiera algún tipo de inestabilidad o se debilitaran las posiciones de estos dictadores, de tal manera que cuando la población se levanta contra el dictador Europa y EEUU, peor creo que más Europa, se queda con la boca abierta, dice cuatro frases hechas y no tiene ningún plan de acción. No estoy hablando de acción militar", "ni siquiera de acción diplomática", "y empezamos a pensar qué hacer cuando ya hay cientos y cientos de muertos". "Gadafi no es ningún loco, ayer estaba llamando a la guerra civil".

Esther Esteban (tertuliana RNE), sobre Libia: "Tanto la posición de Europa como la de EEUU está siendo tibia"

En RNE, los tertulianos también comentaban la situación en Libia. Esther Esteban destacaba que "es terrible". "Ver a un loco llamando ratas a los opositores, animando a los suyos a concretar casa por casa una matanza, es terrorífico. Espero que sea el final de un personaje al que hemos bendecido todos, al que todos hemos perdonado su pasado terrorista, al que se le ha permitido de todo, porque su país es el cuarto en posibilitar que tengamos petróleo, y tanto la posición de Europa como la de EEUU está siendo tibia, porque si pensábamos que la salida iba a ser como en Egipto, la salida está siendo como en Tiananmen. Está masacrando a su pueblo. Ha salido el terrorista que lleva dentro a hacer terror con los suyos, con su gente".

Joan Tapia (tertuliano RNE): "Es inevitable colaborar los regímenes que hay en el norte de África pero también es verdad que  impiden el progreso económico y van contra las libertades"

El también tertuliano de RNE Joan Tapia apuntaba que "Gadafi no nos sorprende, y lleva muchos años en el poder, con una dictadura muy férrea. Y creo que la gran diferencia es que Egipto es un país mucho más abierto al mundo, que Mubarak y los militares egipcios que gobiernan desde hace muchos años han sido una dictadura a medias. Y en cambio, en Libia tenemos una dictadura totalitaria, islamista, dirigida por un terrorista. Lo que pasa es que los gobiernos europeos y americanos tienen que convivir con lo que hay, como vamos a seguir conviviendo con la dictadura china". "El problema de Europa es complicado porque tiene que convivir con los regímenes que hay, porque quien manda ahí tiene mucha importancia en el petróleo, en la inmigración, en la propagación del Islamismo, las mafias del narcotráfico, es inevitable colaborar los regímenes que hay en el norte de África pero también es verdad que son regímenes que impiden el progreso económico y van contra las libertades".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]