- El líder de CCOO también propone al Gobierno un referéndum sobre su política de ajustes
- Anuncia "bastantes más protestas, manifestaciones y movilizaciones" aunque niega estar preparando una huelga general
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Se sabe perfectamente los que han pecado y el gobernador del Banco de España lo dijo ayer; los demás, por qué tenemos que darnos con el látigo"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Los sindicatos y los partidos deberían estar a cero antes que tocar determinados servicios públicos"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Esto de hacer el ajuste vía impuesto y no vía gasto a los ciudadanos nos está machacando"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Me llama mucho la atención que después de la inmensa bronca que se monta cuando se dice que se va a quitar una paga a los funcionarios, resulta que el propio Montoro no fuese capaz de explicarlo"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano COPE), sobre la bajada del sueldo del Rey: "Es una buena noticia"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Creo que la decisión del Rey va a ser considerada muy positivamente por los ciudadanos"
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "Gestos como el del Rey se agradecen y suavizan el grado de irritación ciudadana"
En la COPE, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha propuesto subir impuestos a las grandes empresas a cambio de la subida del IVA. También un referéndum sobre la política de ajustes del Gobierno. Y ha nunciado "bastantes más protestas, manifestaciones y movilizaciones" aunque niega estar preparando una huelga general.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó ayer en el Senado que los empleados públicos que ganen menos de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (962 euros brutos al mes) estarán exentos de la suspensión de la paga extraordinaria de Navidad. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban: Joaquín Leguina, Paco Reyero, Carmen Gurruchaga y José Mari Calleja.

Y en la COPE, se comentaba la rebaja del sueldo en un 7,1% del Rey: Miguel Ángel Gozalo,  Edurne Uriarte, Victoria Prego y Javier Ruiz.

Ignacio Fernández Toxo propone subir impuestos a las grandes empresas a cambio de la subida del IVA

En la COPE, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha referido al anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que confirmó ayer en el Senado que los empleados públicos que ganen menos de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (962 euros brutos al mes) estarán exentos de la suspensión de la paga extraordinaria de Navidad y que estaba incluido en el BOE: "Esto no disimula ni un ápice el efecto dramático que para 2.700.000 personas tienen los recortes que van mucho más allá de una paga que se está produciendo en las administraciones públicas, como los que afectan a otros sectores".

Acerca de las movilizaciones convocadas para mañana por su sindicato y preguntado por si habrá más, ha respondido que "me temo que va a haber bastantes más protestas, manifestaciones y movilizaciones de otro tipo. Me gustaría que llegados a este punto, las cosas se pudieran reconducir porque el Gobierno -legítimo porque ha ganado las elecciones- está gobernando con un programa que no es con el que concurrió. Se podrá hablar de la herencia, de las circunstancias, de la economía, peor lo cierto es que gobierna con un programa distinto a aquel con el que le votaron los ciudadanos. Y es el momento de someter este nuevo programa a una consulta. Yo me inclinaría más que por continuar con la escalada de movilizaciones por que el Gobierno convocase un referéndum para refrendar esta nueva política".

Luego ha añadido: "Estamos en circunstancias excepcionales. Aquí hay un precedente en España", "el referéndum de la OTAn, han pasado muchos años desde aquello. Hay un referéndum cada 4 años. Pero yo intento poner un argumento de peso: no me creo que el Gobierno no supiera cuál era la situación. A lo mejor no los detalles, pero el contexto en el que se iba a producir su acción de Gobierno tenía que conocerlo".

El líder de CCOO ha negado estar preparando la huelga general: "Queremos agotar todas las posibilidades, medidas que afectan al conjunto de la ciudadanía no se deberían sustanciar en un conflicto entre los asalariados y el Gobierno". "Lo que trataré es llegar a acuerdos con otros sectores de la sociedad civil para canalizar la indignación".

También se le ha preguntado que de dónde sacaría COO los 56.000 millones que hay que recortar: "No creo que sea necesario esto". "Que estoy en desacuerdo con la política de ajuste auspiciada por la UE desde el año 2010 es patente". "Hemos planteado una alternativa bastante completa. Yo sé que los márgenes de actuación del Gobierno en el contexto del pacto fiscal son muy reducidos y aun así los hay. A nivel general, no hay solución que dé estabilidad a la UE si no hay más Europa, que quiere decir que tiene que armarse económica y políticamente". Europa "no tiene instrumentos para evitar los movimientos especulativo en los mercados financieros".

Y ha añadido: "Alternativas al Real decreto: el señor Rajoy tiene desde hace más de seis meses una propuesta completa que le he dejado en su mesa de reforma fiscal. Un ejemplo: en lugar de subir el IVA, hay una alternativa como el Impuesto de Sociedades -que tiene un nominal del 30%- en el año 2008 tuvo un tipo del 18% y este año se ha desplomado al 10%. Un banquero hace dos semanas se jactaba en la Junta de Accionistas de su Sociedad de que había conseguido tributar solo al 8%. Esto es un disparate". "Sólo con que las 450 empresas con más beneficio de nuestro país tributasen diez puntos de media por encima de ese 10%  tendríamos la mitad al menos de los recursos que se dice se va a conseguir con la subida del IVA, que reparte la carga tributaria de forma mucho más injusta".  

Toxo coincide con Méndez en que hay un "fraude democrático": "El programa electoral es un contrato que se suscribe con la ciudadanía, no tiene la fuerza vinculante de un contrato mercantil o de otro tipo de contratos, pero es un contrato que va algo más allá de lo moral con la ciudadanía porque la gente que ha depositado su voto por millones a un programa electoral a lo mejor se siente defraudada porque ese partido no está cumpliendo su programa. Y si hubiese conocido el programa real, tal vez no hubiese votado a ese partido". "Yo no digo que hagamos elecciones -porque no estamos para eso- pero no es tan costoso, como se hace en otros países, decisiones trascendentes y otras menores se someten constantemente al refrendo de la ciudadanía. Aquí estamos hablando de una política que tiene efectos para el conjunto de la ciudadanía. Por tanto, la ciudadanía debe tener la oportunidad de expresarse".

Ha añadido que "otro de los elementos que están empobreciendo la democracia es que el Gobierno solo se escucha así mismo se arropa en el rodillo de su mayoría absoluta y ya está. El Parlamento alemán va a discutir de forma extraordinaria el rescate a España y si embargo en nuestro país este debate no se va a producir se van a tramitar por decreto ley y eso da escasas expectativas de que convoquen referéndum".

Respecto a la bajada del sueldo del Rey y el Príncipe de un 7,1%, Toxo ha dicho: "Me parece una cortina de humo, las cosas trascienden mucho más de esto. Es cierto que estamos en una época en la que los gestos son muy importantes, pero esto no disimula la gravedad de las medidas que se están adoptando, que van a suponer para el resto un empobrecimiento muy serio de las capas medias en nuestro país y poco menos que la que sería para millones de personas. Porque conviene recordar que en estos momentos hay varios millones de personas que viven en familias que no tienen ningún tipo de ingreso".    

También ha afirmado Toxo que los sindicatos "sí contemplamos ir al Constitucional pero como organizaciones no podemos hacerlo directamente lo tenemos que hacer a través de un grupo de diputados o de la defensora del pueblo, pero sí contemplo el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral y otro contra elementos discriminatorios del reciente real decreto".

Ignacio Fernández Toxo no coincide con la "guerra" en la que estamos, a juicio del líder de UGT Madrid, José Ricardo Martínez: "No me gustan los términos belicistas, cada uno es dueño de sus silencios y prisionero de sus palabras".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Aquí lo que han pecado se sabe perfectamente; y el gobernador del Banco de España lo dijo ayer: los demás, por qué tenemos que darnos con el látigo"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó ayer en el Senado que los empleados públicos que ganen menos de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (962 euros brutos al mes) estarán exentos de la suspensión de la paga extraordinaria de Navidad. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Además, el nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en su primera comparecencia pública, admitió ayer "fallos" de "supervisión" en la última década. Joaquín Leguina se preguntaba "por qué se anuncia en julio algo que se va a hacer en diciembre. Y me contesto: se anuncia en julio porque estamos cara al público, ese cara al público son tres o cuatro personas -entre la Merkel, sus dos amigos- y los que compran deuda les da igual, como bien se ha visto. El Gobierno español está no solo bajo control sino exhibiendo sus recortes frente a un público que no es el que le va a votar, con lo cual esto es una locura. Es bastante significativa la exhibición de sacar pecho no sé de qué para que unos señores nos perdonen algo. ¿Pero es que hemos pecado de verdad? Muchos españoles han entrado en este juego de que hemos pecado todos. Aquí lo que han pecado se sabe perfectamente". "Y el gobernador del Banco de España lo dijo ayer. Los demás, por qué tenemos que darnos con el látigo".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Los sindicatos y los partidos deberían estar a cero antes que tocar determinados servicios públicos"

El también tertuliano de Onda Cero Paco Reyero comentaba que "la teoría de la culpa de Leguina, es evidente que tiene un reflejo en la clase media que se pregunta efectivamente qué he hecho yo para merecer esto. Se ha desconectado esto que Leguina llama el voto y la legitimidad democrática. Me parece grave". "Las decisiones no se toman directamente desde España, hay un margen de decisión. Rajoy podía haber decidido otro tipo de cosas antes de castigar por ejemplo a los funcionarios. Podía haber decidido eliminar 7.000 millones que cuestan los distintos servicios de empleo de todo el país, las subvenciones que se dan a la patronal y a los sindicatos y no lo ha hecho, cuando solo se intermedia el 3% de los contratos. Los sindicatos y los partidos -que se ha sacado pecho diciendo que se rebaja un 20% sobre el 20% que ya se ha rebajado en este ejercicio económico- deberían estar a cero antes que tocar determinados servicios públicos. Lo que llega a ser incomprensible a este ciudadano que está  persiguiendo su propia culpa es por qué en los servicios esenciales tengo determinados déficits que se van acumulando. O hay gente de determinadas empresas públicas que no están cobrando ya las nóminas, mientras se mantienen otros servicios que son claramente superfluos o por lo menos no esenciales".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Esto de hacer el ajuste vía impuesto y no vía gasto a los ciudadanos nos está machacando"

Carmen Gurruchaga, en la misma emisora, apuntaba: "Me parece que el actual gobernador del Banco de España debe tener buena información porque coincide con Finlandia que es la que nos ponía el veto hasta que se le ha dado el aval, y es que algunas entidades bancarias pueden desaparecer. El Gobierno español habrá atinado en unas coas y se habrá equivocado rotundamente en otras, porque a mí esto del ajuste hacerlo vía impuesto y no vía gasto a los ciudadanos nos está machacando. Porque nos subieron el IRPf, nos han subido el IVA y nos han bajado los sueldos. No hay manera de que podamos vivir así". "El otro día, el propio Montoro dijo que de 600 empresas públicas que tenían que cerrar sólo han cerrado dos, que las CCAA que son la gran preocupación europea, según dicen los europeos cada vez que mandan una nota, aquí no se les toca el pelo, supongo que porque al final es muy complicado para los partidos hacerlo". "Y le he o´dio esta mañana a Patxi López protestar rotundamente, pero el Parlamento vasco aprobó hace dos días un sueldo vitalicio para el lehendakari de 90.000 euros. A mí lo de los político me parece un dislate".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Me llama mucho la atención que después de la inmensa bronca que se monta cuando se dice que se va a quitar una paga a los funcionarios, resulta que el propio Montoro no fuese capaz de explicarlo"

José Mari Calleja, también en Onda Cero, afirmaba que le ha llamado "mucho la atención que después de la inmensa bronca que se monta cuando se dice que se va a quitar una paga a los funcionarios, resulta que el propio Montoro no fuese capaz de explicarlo. Lo que están explicando en las ruedas de prensa de los consejos de ministros ya sabemos que es una cosa que no siempre coincide con la que luego se publica en el BOE, y que tampoco tiene por qué coincidir con la que se cuelga en la página del Gobierno para inversores y escrito en inglés, pero después de la irritación que provocó el decirle a los funcionarios que les iban a quitar una paga extra, resulta que los que cobren menos del mil euros a esos no se les va a quitar". "¿Por qué no lo han explicado esto desde el principio? Es una cosa que no entiendo, si tú estás tomando una medida que va a irritar a los funcionarios y no explicas que resulta que hay un tramo de ellos a los que no se la vas a quitar".  

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano COPE), sobre la bajada del suelo del Rey: "Es una buena noticia"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el Rey y el Príncipe se han bajado el sueldo en un 7,1%.  Miguel Ángel Gozalo apuntaba: "Es una buena noticia". "Alguien ha dicho que es el primer empleado público. Pues que se baje el sueldo, como ha hecho el Gobierno, me parece normal".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Creo que la decisión del Rey va a ser considerada muy positivamente por los ciudadanos"

Edurne Uriarte, en la misma emisora, comentaba: "Hay mucha gente que está pidiendo estos días pedagogía política en un doble sentido: por una parte, ejemplo por parte de los dirigentes políticos y de los responsables de las distintas instituciones, ejemplo con sus propios recortes para a su vez después exigir recortes a los distintos sectores de la sociedad. Y pedagogía en la explicación de esos recortes. La segunda parte es importantísima y la primera también. Y el Rey ha dado un ejemplo de esa primera parte de recortes a uno mismo. La clase política también lo está haciendo aunque muchos menos de lo que la gente desea". "Y no se está reconociendo suficientemente". "Creo que la decisión del Rey va a ser considerada muy positivamente por los ciudadanos".  

Victoria Prego (tertuliana COPE): "Gestos como el del Rey se agradecen y suavizan el grado de irritación ciudadana"

Victoria Prego, también en la COPE, se mostraba de acuerdo: "Efectivamente, independientemente del resultado económico que eso suponga, porque eso no no saca de pobres, creo que en la opinión pública se ha extendido en los últimos meses la sensación de que el esfuerzo está cargando sobre sus espaldas y que hay una parte de los españoles" que está al margen del esfuerzo. "Ese tipo de gestos se agradecen y suavizan el grado de irritación ciudadana. No nos va a resolver la papeleta, pero por lo menos se tiene la sensación de que algunas personas sí son sensibles".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "El primer funcionario público del país tiene que hacer como mínimo esto"

El también tertuliano de la COPE Javier Ruiz estaba de acuerdo con todo lo dicho pero añadía: "Qué menos. En este momento cualquier otra cosa hubiera sido suicida, esto es una cosa que se está exigiendo a todos los funcionarios públicos y el primer funcionario público del país tiene que hacer como mínimo esto".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]