- El líder de CCOO se define a sí mismo como "un firme partidario del Gobierno de la flexibilidad interna en las empresas"
- Sobre trasladar festivos a los lunes: "Lo que va bien para unos sectores puede ir muy mal para otros: con estas cosas hay que andar con un poco de cuidado"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Lo que pretende Rajoy es cultivar las formas en el bien entendido de que la reforma laboral no será la que consensúen los agentes sociales sino la que ya tiene diseñada el PP"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Vamos a una reforma laboral que no va a ser apoyada por los agentes sociales y quizá tampoco por el resto de partidos; pero la diferencia es que, en este caso, el mandato que han dado los españoles al PP es para que haga eso"
- José Antich (tertuliano COPE): "Tendría que ser vocación de los sindicatos pensar de una manera prioritaria en los colectivos que están desempleados"
- Antonio García Ferreras (tertuliano RNE): "La reforma laboral creo que va a ser un salvavidas muy pequeño para un drama de unas dimensiones tremendas"
- Iñaki González Torre (tertuliano RNE): "Esto tiene mucho más calado que una reforma laboral si se quiere acometer en condiciones"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Al final lo que se valora en los mercados es la mayor determinación de los bancos centrales"
- José María O'Kean (tertuliano SER): "Estamos anticipando que el BCE va a bajar los tipos y que la gente va a preferir bonos americanos, de una rentabilidad mayor"
El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer por separado en la sede del PP con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y con el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Rajoy pidió a los agentes sociales que traten de llegar a un acuerdo en torno a la reforma laboral en una fecha cercana al próximo 6 de enero y advirtió de que, si transcurrido el plazo no hubiera consenso, el futuro Ejecutivo gobernará aplicando las leyes necesarias. En la COPE, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, explicaba que Rajoy le dijo que no defiende un solo tipo de contrato pero que sí "había que aligerar el volumen de modalidades de contratación". Y que no hablaron del "coste del despido", aunque Fernández Toxo entiende que "no es el elemento prioritario, porque el despido que tiene causa en España ya cuesta 20 días por año". Toxo también se niega a trasladra los festivos a los lunes, una propuesta de la patronal: Sobre trasladar festivos a los lunes: "Lo que va bien para unos sectores puede ir muy mala para otros: con estas cosas hay que andar con un poco de cuidado".

También en la COPE, Jaime González decía que "lo que pretende Rajoy es cultivar las formas en el bien entendido de que la reforma laboral no será la que consensúen los agentes sociales sino la que ya tiene diseñada el PP"; para Esther Palomera, "vamos a una reforma laboral que no va a ser apoyada por los agentes sociales y quizá tampoco por el resto de partidos; pero la diferencia es que, en este caso, el mandato que han dado los españoles al PP es para que haga eso"; mientras que José Antich apuntaba que "tendría que ser vocación de los sindicatos pensar de una manera prioritaria en los colectivos que están desempleados".

Por su parte, en RNE, Antonio García Ferreras opinaba que "la reforma laboral creo que va a ser un salvavidas muy pequeño para un drama de unas dimensiones tremendas"; mientras que Iñaki González Torre decía: "Esto tiene mucho más calado que una reforma laboral si se quiere acometer en condiciones".

Además, el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal y los bancos centrales de Japón, Canadá, Reino Unido y Suiza anunciaron ayer una intervención coordinada "para incrementar su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global". Los tertulianos de la SER Matías Vallés, José María O'Kean y Joaquín Estefanía lo comentaban.

Ignacio Fernández Toxo (CCOO): "Rajoy me dijo que no defiende un solo tipo de contrato pero que sí había que aligerar el volumen de modalidades de contratación"

En la COPE, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se refería a la reunión que ayer mantuvo con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "A él le gustaría -y a mí me ha pedido- que de aquí a enero pudiéramos tener un acuerdo empresarios y sindicatos en relación con una serie de materias que pudiéramos hacerle llegar ya al nuevo Gobierno, materias bastantes de ellas sobre las que estamos ya trabajando desde hace un tiempo empresarios y sindicatos, que tiene complejidad muchas de ellas", "y otras que apuntan algún punto de novedad. Pero creo que lo más importante sería intentar ponerse de acuerdo en que la primera necesidad que tiene España es resolver el problema del desempleo y creo que la propuesta de CCOO es un gran pacto por el empleo que no sé si pasa por una reforma laboral o no. Sé que tiene una exigencia del BCE, la misma que tenía Zapatero, y que le han vuelto a reiterar. Pero también sé que la solución al empleo no pasa por una nueva reforma laboral después de la que ha fracasado estrepitosamente".

Fernández Toxo ha explicado que "decir que el marco laboral no funciona porque tenemos una tasa de paro de algo más del 21% y no ponerlo en correspondencia con la situación que tenemos en cada uno de los territorios y sectores -por ejemplo, la tasa de paro de Andalucía es del 30% y la de Navarra del 11%  y tenemos el mismo ordenamiento laboral en ambas CCAA-. ¿Tendrán que ver más cosas para que eso sea así? Creo que sí. Y que no es fundamentalmente las leyes laborales las que determinan la evolución de la tasa de paro, sino otro tipo de cuestiones que tienen mucho que ver con el modelo económico presente en cada uno de los lugares".

Acerca de términos concretos en la reforma laboral el líder de CCOO ha dicho: "Hemos hablado de flexibilidad, le he dado mi opinión", "soy un firme partidario del Gobierno de la flexibilidad interna en las empresas. Hay muchos convenios -como el del automóvil- que han tenido una evolución muy importante en el Gobierno de la flexibilidad interna -en el uso de la jornada, la movilidad funcional, toda una serie de cuestiones- a partir del pacto entre trabajadores y empresarios, esto ya lo permite la ley en este momento. Creo que buenas prácticas que hay en muchos sectores se pueden extender al resto de sectores de la economía, pero tenemos una limitación que no tienen otros: un tejido empresarial de pequeñas y muy pequeñas empresas, que es donde mayoritariamente está la gente trabajando y esto dificulta el Gobierno de algunas cosas en materia de flexibilidad. Pero ahí hay un campo muy importante y su explotación pasa por reforzar el papel de los convenios colectivos".

Fernández Toxo también ha señalado que "no hemos hablado del coste del despido". "Entiendo que no es el elemento prioritario, porque el despido que tiene causa en España ya cuesta 20 días por año. Y sí le pregunté abiertamente si él defendía la tesis de un solo tipo de contrato. Me dijo que no, y que sí creía que había que aligerar el volumen de modalidades de contratación. Ahí hay un campo de trabajo. En España no hay 43 modalidades de contrato distinto. Pero en España hay una temporalidad que está justificada, otra no -que no tiene causa- y esa temporalidad que tiene causa, que está justificada en momentos puntuales de la vida de las empresas, tiene que tener la cobertura de un contrato temporal. Y el resto debería derivar hacia el contrato estable". Y ha añadido: "Buscar atajos en las leyes laborales para crear el empleo que nos falta, sobre todo para los jóvenes", "sería volver a equivocarse".

Preguntado por si está a favor de que los festivos se trasladen a los lunes, Fernández Toxo ha dicho que "estoy dispuesto a hablar de todo, pero en España tenemos una diferencia con todos los países de la UE: se ha anualizado la jornada de trabajo en el año 82". "Quiere esto decir que independientemente de las fiestas donde caigan o dejen de caer, la gente trabaja las mismas horas, porque las tiene establecidas", "en la ley en unos casos y la mayoría en el convenio colectivo. Lo que va bien para unos sectores -para la industria, por ejemplo- puede ir muy mala para otros, como el turismo, por ejemplo". "Con estas cosas hay que andar con un poco de cuidado".

Jaime González (tertuliano COPE): "Lo que pretende Rajoy es cultivar las formas en el bien entendido de que la reforma laboral no será la que consensúen los agentes sociales sino la que ya tiene diseñada el PP"

Los tertulianos de la COPE analizaban la reunión de Rajoy con sindicatos y patronal. Jaime González subrayaba, en primer lugar, "el tono de los sindicatos, es mucho más razonable, mucho más sensato que antes. Tal vez porque a la fuerza ahorcan y son conscientes de que la situación es la que es y tienen muy poco margen de maniobra. El país, cuando fue a votar el día 20-N, dio un voto a favor del PP y le instó a hacer reformas en profundidad. Y la reunión de ayer entre Rajoy y los sindicatos e enmarca dentro de ese ambiente. Tengo la sensación de que lo que hizo Rajoy es prácticamente dárselo por hecho a los agentes sociales. Lo que pretende Rajoy es cultivar las formas, concederles un margen de 15 días en el bien entendido de que la reforma laboral no será la que consensúen agentes sociales, empresarios y sindicatos sino la que ya tiene diseñada el PP".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Vamos a una reforma laboral que no va a ser apoyada por los agentes sociales y quizá tampoco por el resto de partidos; pero la diferencia es que, en este caso, el mandato que han dado los españoles al PP es para que haga eso"

Esther Palomera, también en la COPE, explicaba que "la reforma laboral que tiene en mente el PP no necesariamente tiene que coincidir con esas 75 enmiendas que presentó el PP a la reforma del anterior Gobierno. Y un dato es el anuncio de Toxo de que el PP no va a establecer el contrato único de trabajo, cosa que sí que introducían aquellas enmiendas. Por tanto, hay un cambio de posición, la situación no es la misma que hace seis meses y por tanto las medidas no son las mismas. Respecto al tono, lo sorprendente es que en una primera toma de contacto hubiera sido agrio y hostil. La cortesía política, el sentido común y la extrema gravedad de la situación requieren de este topo de encuentros en cordialidad. No hay tiempo para establecer plazos para que una negociación de la mesa de diálogo social se dilate en el tiempo", "que ya lo hemos vivido en otras ocasiones" y que "acabó como acabó. Creo que vamos a una reforma laboral que no va a ser apoyada por los agentes sociales y quizá tampoco por el resto de partidos. Pero la diferencia es que en este caso, el mandato que han dado los españoles al PP es para que haga eso". "Mariano Rajoy está dando pistas de por dónde van a ir sus primeras decisiones".

José Antich (tertuliano COPE): "Tendría que ser vocación de los sindicatos pensar de una manera prioritaria en los colectivos que están desempleados"

El también tertuliano de la COPE José Antich explicaba que "en la práctica, el ganador de las elecciones ha ganado un mes a su toma de posesión". "Dada la situación de emergencia nacional y en que se encuentra la Eurozona y especialmente España, el hecho de que ya se reúna para ponerles deberes". "Los sindicaos y la patronal han demostrado hasta la saciedad una incapacidad manifiesta para llegar a acuerdos importantes". "Se ha comportado con una parsimonia insoportable, durante los último años". "Está bien, y lo considero muy positivo, que Rajoy les dé un plazo muy corto". "Los ciudadanos eligen a los políticos para que gobiernen, los ciudadanos no eligen ni a la patronal ni a los sindicatos para que gobiernen". "Muchas veces, oyendo a los sindicatos, da la impresión de que priorizan más la defensa de los que ya tienen trabajo que buscar fórmulas para los que no. y eso hace que en una situación de crisis como la actual, en la que los puestos de trabajo se evaporan, la bolsa de desamparados no encuentren salidas. Creo que en el futuro tendría que ser vocación de los sindicatos pensar de una manera prioritaria en los colectivo que están desempleados".

Antonio García Ferreras (tertuliano RNE): "La reforma laboral creo que va a ser un salvavidas muy pequeño para un drama de unas dimensiones tremendas"

En RNE, los tertulianos se referían a la reunión que ayer mantuvo por separado Mariano Rajoy en la sede del PP con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández-Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y con el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Para Antonio García Ferreras, "es inteligente el gesto de decirles que hasta el 9 de enero tenéis una oportunidad de poneros de acuerdo, porque creo que es verdad que hay posibilidad de acuerdos. Sin embargo, creo que van a ser insuficientes. Sí me gustaría saber con qué patronal nos vamos a encontrar, con la patronal de Rosell o con esa que también tiene el interior de la CEOE tan radical y tan ultraliberal, que lideran los empresarios de Madrid". "Creo que hay campo para ese acuerdo pero el Gobierno va a tener que tomar decisiones más tarde o más temprano. Pero soy pesimista: da igual la reforma que se haga, creo que es mucho más profundo lo que necesita este país. El gran drama de los cinco millones de parados necesitan algo más que una reforma laboral", "creo que es un drama mucho más profundo, estructural, y vamos a seguir sometidos a una tragedia en el paro". "Tengo serias dudas, la reforma laboral creo que va a ser un salvavidas muy pequeño para un drama de unas dimensiones tremendas".

Iñaki González Torre (tertuliano RNE): "Esto tiene mucho más calado que una reforma laboral si se quiere acometer en condiciones"

Iñaki González Torre, también en RNE, señalaba que "me parece natural que la actividad que se pueda practicar como próximo presidente del Gobierno deberá materializarse en el momento en que se convierta en presidente del Gobierno. Lo cual no quita para que después del tiempo que hemos estado escuchando que lo que pasa en la economía española es que hay una inseguridad porque hay una indefinición, prolongar la indefinición no sé hasta qué punto es una situación inteligente". "Quizá es que una vez que se pasa la fase de la propaganda, los discursos que antes valían ahora no valen, porque por ejemplo, la evolución de la economía desde las elecciones ha dependido, como antes, de acontecimientos de naturaleza internacional y no de las acciones específicas de este Gobierno o del próximo". "Sobre la reforma laboral, esto tiene mucho más calado que una reforma laboral si se quiere acometer en condiciones. Porque el origen de esto no es ni la falta de flexibilidad en las empresas, que la hay, y habrá que tocarla, ni los costes salariales, que pueden ser elevados y habrá que revisarlos, ni el excesivo coste de la rescisión de contratos, que a lo mejor lo e so no peor al menos alguien lo pone encima de la mesa". "El origen está en otro sitio". "Esta fue una  crisis que empezó siendo de desregulación, precisamente. Era una problema de exceso de regulación en el sector financiero. ¿Desregulando el resto de sectores la vamos a resolver? Tengo serias dudas".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Al final lo que se valora en los mercados es la mayor determinación de los bancos centrales"

El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal y los bancos centrales de Japón, Canadá, Reino Unido y Suiza anunciaron ayer una intervención coordinada "para incrementar su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global". En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Matías Vallés, "estamos viviendo en un mundo sin mapas, cada día descubrimos algo nuevo, y de los mercados lo que se compra solo ya es tiempo. Y esto permitirá comprar tiempo a Europa. Pero lo que me preocupa es la abundancia de metáforas farmacológicas que se están utilizando. Se dice que no hay que confundir un analgésico con la curación, por ejemplo. Se dice que las bolsas se han disparado con un dopaje artificial. Y Europa está ahora mismo con respiración asistida. Porque lo que ha ocurrido ayer es la reacción a la huida del dólar de países como Francia. Y es muy importante el factor psicológico: al final lo que se valora en los mercados es la mayor determinación de los bancos centrales. Es decir, que por fin adopten una decisión".  

José María O'Kean (tertuliano SER): "Estamos anticipando que el BCE va a bajar los tipos y que la gente va a preferir bonos americanos, de una rentabilidad mayor"

José María O'Kean, también en la SER, afirmaba que "los capitales da la impresión de que están dejando Europa y se están yendo a EEUU, de ahí la fuerte demanda de dólares. Creo que estamos anticipando que el BCE va a bajar los tipos y que la gente va a preferir bonos americanos, de una rentabilidad mayor. Entonces, esa tensión de la falta de dólares , de las divisas, es la que ha hecho que todos intervengan para darse préstamos unos a otros para intentar aplacar esto". "La sensación es que estamos in mapas: un mundo que funcionaba de una manera que no va a poder funcionar así y estamos buscando un nuevo camino, pero hay muchas dudas y no sabemos quién manda, donde Europa se está reformulando, en esa Europa germánica, que está configurando la segunda velocidad que además supone la nueva oportunidad española".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "La metáfora que se está manejando estos días es el Lehman Brothers europeo"

El también tertuliano de la SER Joaquín Estefanía señalaba que "la metáfora que se está manejando estos días es el Lehman Brothers europeo. Una de las cosas sobre las que se ha especulado estos días es que la intervención de los bancos centrales fuera, en primera instancia, para cortocircuitar la posibilidad de que un gran banco europeo, más bien del área francófona, tuviese dificultades muy fuertes y haya tenido que intervenir para sajarlas". "Me da la sensación de que la coyuntura en estos momentos es muy excepcional".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]