- Cospedal  (PP): "Los derechos de los parados los defiende quien crea una legislación laboral que incentiva que se cree trabajo"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Creo que en las próximas semanas se van a producir esas conversaciones técnicas y se van a ajustar determinados aspectos susceptibles de mejoras técnicas del decreto ley"
- Concha Caballero (tertuliana SER): "Ha salido a la calle una gran parte de la España real que no comparte en absoluto políticas de ajuste de este calado"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Una reforma laboral que se haga con mucha conflictividad siempre acaba siendo extremadamente ineficiente"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Por la acera de enfrente se trata de encontrar un eje para hacer oposición"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "No sé si es una reforma dura, lo que hay que hacer es comparar la reforma con lo que tenemos: lo que es duro es lo que ya está, el 23% de paro"
- Enric Juliana (tertuliana Onda Cero): "El centro de la cuestión en los próximos meses es el prestigio y la concepción que la sociedad tiene de los sindicatos"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Los sindicatos también deberían pensar un poco en los que no tienen trabajo"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Resume muy bien el modus vivendi de esta gente" que se dedica "entre manifestación a tomar cervezas y a vivir"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "La frase del sindicalista no fue muy afortunada, pero los sindicatos hoy son los representantes de los trabajadores y quienes se manifiestan son los ciudadanos que no tienen empleo"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Los sindicatos son unas organizaciones parasitarias que defienden sus propios intereses"
La reforma laboral aprobada por el Gobierno continúa centrando gran parte del debate y de la actualidad. Ayer decenas de miles de personas salieron a la calle en 57 ciudades para mostrar su rechazo a la reforma laboral. Los líderes de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, advirtieron que estas manifestaciones son solo el principio de una "movilización creciente", aunque emplazaron al Ejecutivo a una negociación para mejorar una reforma que creen que solo beneficia a los empresarios.

El primero de ellos, Ignacio Fernández Toxo, decía en la SER que espera una "reacción del Gobierno" que evite "una escalada de tensión". También ha dicho Toxo que la reforma se nota ya en rebajas de sueldos, en EREs y en convenios. Por parte del PP se argumentaba, por boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal -que ha estado esta mañana en varios medios- que "los derechos de los parados los defiende quien crea una legislación laboral que incentiva que se cree trabajo". Y a partir de ahí opiniones variadas de los tertulianos de la SER -José Antonio Zarzalejos, Concha Caballero y Antón Losada-; de  Onda Cero -Ignacio Camacho, Carlos Rodríguez Braun, Enric Juliana y Pilar Cernuda-;  y de la COPE -Pedro José Ramírez, María Antonia Trujillo, Herman Tertsch y Antonio Pérez Henares-.

Ignacio Fernández Toxo (CCOO) espera una "reacción del Gobierno" que evite "una escalada de tensión"

Tras las manifestaciones de ayer en España contra la reforma laboral, en la SER, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que espera una "reacción del Gobierno" que evite "una escalada de tensión". Ha calificado la reforma laboral de "injusta e inútil para lo que se dice que ha nacido", detener la sangría de parados y crear empleo. Y tiene la "sensación de que hay un rechazo a la reforma laboral de la mayor parte de la gente que tiene algún tipo de relación con el ámbito del trabajo".

Fernández Toxo ha reconocido en la Cadena SER que no todo es malo en la reforma laboral, pero que ésta "desequilibra las relaciones a favor de las empresas, en detrimento de los derechos de las personas". "Siempre hay alguna cuestión que tiene algún asunto importante pero la carga de la reforma desequilibra las relaciones a favor de las empresas en relación con el coste del despido, las tutelas, los controles administrativos, etc."
El líder sindical también ha destacado que, aunque es pronto para ver las consecuencias de la reforma, "las primeras iniciativas de reducción del salario son ya visibles, en el sector servicios, en particular en la hostelería, y en los procesos de negociación colectiva que estaban encauzados y que ahora están siendo sometidos a varios problemas", como el de la industria del metal.

En su opinión, la reforma es una conjunción de actuaciones en materia de despido que no sólo reducen su coste, sino que recortan las garantías judiciales a los trabajadores frente a las decisiones empresariales. Además, ha denunciado, la reforma consagra un contrato único destinado al 99% de las empresas, que va asociado al despido libre.

Luego, en la COPE, añadía que es la reforma "más lesiva de la historia de la democracia" y se ha preguntado a qué han venido las prisas del Gobierno para ponerla en marcha, "sin diálogo y sin negociación", teniendo en cuenta que el propio presidente, Mariano Rajoy, reconoce que no creará empleo.

Toxo ha apuntado que el primer punto para llegar a un entendimiento con el Gobierno es "sentarse" a hablar, pues no se puede negociar a través de los medios de comunicación. "Es necesario abrir un espacio de reflexión en la mesa de negociación. Todas las piezas son discutibles, yo no pretendo tener la verdad absoluta, pero sería muy importante que esta senda de negociación se abriese cuanto antes".

Cospedal  (PP): "Los derechos de los parados los defiende quien crea una legislación laboral que incentiva que se cree trabajo"

En la SER, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha referido a las manifestaciones de ayer contra la reforma laboral: "'El Gobierno tiene que hacer algo que suponga una auténtica renovación del mercado laboral". "Hay quienes dicen que la reforma se ha quedado muy corta y quienes dicen que se ha pasado de largo". "El modelo laboral de un país se tiene ir adaptando a los tiempos y las adaptaciones no se habían producido". "Los ciudadanos nos han elegido para tomar decisiones". "Llevaba mucho tiempo pendiente y por eso el cambio tiene que ser mayor".

Cospedal también ha asegurado que "los derechos de los parados los defiende quien crea una legislación laboral que incentiva que se cree trabajo". "Hay que poner coto a la sangría de parados y parar el crecimiento del desempleo".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Creo que en las próximas semanas se van a producir esas conversaciones técnicas y se van a ajustar determinados aspectos susceptibles de mejoras técnicas del decreto ley"

En la SER, los tertulianos analizaban que decenas de miles de personas salieron ayer a la calle en 57 ciudades para mostrar su rechazo a la reforma laboral. Para José Antonio Zarzalejos, "las movilizaciones han sido más que una demostración del poder sindical frente al Gobierno, incluso frente a los empresarios, una autoprueba de los sindicatos sobre sus propias capacidades después del último pulso con el Gobierno socialista en septiembre de 2010. Ellos no estaban seguros d su capacidad de convocatoria y lo que han hecho este domingo ha sido probarla. Al parecer les ha salido razonablemente bien y han tenido una reacción contenida: no queremos confrontar, queremos corregir. Visto que disponen de un respaldo que ellos consideran suficiente, no se han lanzado a unas declaraciones terminantes sino a un planteamiento razonable. Que justo es decir ha sido también contestado con razonabilidad por Mariano Rajoy. Y creo que en las próximas semanas se van a producir esas conversaciones técnicas y se van a ajustar determinados aspectos susceptibles de mejoras técnicas del decreto ley".

Concha Caballero (tertuliana SER): "Ha salido a la calle una gran parte de la España real que no comparte en absoluto políticas de ajuste de este calado"

En la misma emisora, Concha Caballero destacaba que "ha sido una contestación muy tranquila y masiva, pero también conceptualmente muy contundente. Creo que al final ha emborronado o ha puesto en contraste ese último día de Congreso del PP, del que parecía que no había oposición a las políticas y en las que el color profundamente azul dominaba todo el escenario. Ha salido a la calle una gran parte de la España real que no comparte en absoluto políticas de ajuste de este calado y mucho menos un cambio en las políticas laborales, de manera que le da un poder casi absoluto a los empresarios en las relaciones laborales. Y creo que hay fuerzas para una respuesta más contundente, o sea, que estamos ante el primer acto en contra de esta reforma".  

Antón Losada (tertuliano SER): "Una reforma laboral que se haga con mucha conflictividad siempre acaba siendo extremadamente ineficiente"

Antón Losada, también en la SER, afirmaba que "había dos tesis del Gobierno sobre esta reforma: la tesis de Guindos, que era extremadamente agresiva; y la tesis Rajoy, que era buena, justa y equilibrada. Creo que ayer se vio que para mucha gente es más extremadamente agresiva que buena, justa y equilibrada. Y deja una duda sobre la eficacia de esta reforma laboral en la que todos los expertos y analistas están de acuerdo. Una reforma laboral que se haga con mucha conflictividad siempre acaba siendo extremadamente ineficiente".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Por la acera de enfrente se trata de encontrar un eje para hacer oposición"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que decenas de miles de personas salieron ayer a la calle en 57 ciudades para mostrar su rechazo a la reforma laboral. Ignacio Camacho manifestaba: "Creo, espero y deseo que a lo largo de la negociación parlamentaria se pulan algunos flecos. Es una reforma laboral excesivamente dura en alguno aspectos, pero en lo fundamental el Gobierno ni va a ceder ni puede hacerlo porque equivaldría a perder el impulso de la mayoría para toda la legislatura. Y por la acera de enfrente se trata de encontrar un eje para hacer oposición".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "No sé si es una reforma dura, lo que hay que hacer es comparar la reforma con lo que tenemos: lo que es duro es lo que ya está, el 23% de paro"

Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, señalaba que el Gobierno "ha hecho una apuesta y probablemente en la parte más fundamental no habrá cambios. Ahora, en la parte que quizá sea más accesoria a lo mejor hay un margen para este tipo de negociación". Luego añadía: "La idea del creciente rechazo a los sindicatos, y a la izquierda, eso está también". "¿Qué puede pasar? Ignacio hablaba del pulso de los sindicatos con la Thatcher, porque hubo enfrentamientos muy notables". "Los laminó la Thatcher apelando directamente al pueblo trabajador y olvidándose de todos estos señores que dicen que son sus representantes". "No sé si es una reforma dura. Lo que hay que hacer es comparar la reforma con lo que tenemos. Es decir, lo que es duro es lo que ya está. Y como da la sensación de que la izquierda y los sindicatos no quieren cambiar lo que ya está, y lo que está es el 23% de paro".

Enric Juliana (tertuliana Onda Cero): "El centro de la cuestión en los próximos meses es el prestigio y la concepción que la sociedad tiene de los sindicatos"

Enric Juliana opinaba en la misma emisora que "habrá seguramente alguna matización" en la reforma laboral, pero "pienso que lo que ayer emergió en las calles, el centro de la cuestión en los próximos meses no es si el Gobierno va a tener o no que retirar el decreto -que no lo va a retirar- sino el prestigio y la concepción que la sociedad tiene de los sindicatos".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Los sindicatos también deberían pensar un poco en los que no tienen trabajo"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, se preguntaba "en quién piensan más los sindicatos, en los que tienen trabajo o en los que no lo tienen, porque me da la impresión que todas las protestas van en la misma línea. Hay cinco millones y medio de parados en España". "Los sindicatos también deberían pensar un poco en los que no tienen trabajo". "Por cierto, ellos mismos han mandado a 500 personas a la calle en el último año". Luego añadía: "Soy muy anti estos sindicatos". "Los liberados sindicales no se ganan el sueldo ni de lejos". "He visto los periódicos de hoy y te sacan las manifestaciones con muchos primeros planos. Y cuando te ponen los planos generales, con muchas pancartas para que no veas cuánta gente hay. Eso es muy sospechoso". "Para mí los sindicatos están absolutamente deslegitimados, unas organizaciones que durante siete años y medio no han hecho nada contra el Gobierno anterior, una huelguita". "No han movido un dedo". "Que no me vengan con huelguitas, ni con huelgazas, ni con reivindicaciones, porque no se están ganando el respeto de la gente con la actitud que han mantenido en la legislatura anterior".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Resume muy bien el modus vivendi de esta gente" que se dedica "entre manifestación a tomar cervezas y a vivir"

En la COPE, los tertulianos también analizaban que decenas de miles de personas salieron ayer a la calle en 57 ciudades para mostrar su rechazo a la reforma laboral y la invitación de quien clausuró el acto de 'beber cervezas y ahora a preparar lo del día 29'. Pedro José Ramírez decía: "Resume muy bien el modus vivendi de esta gente. Ellos, a qué se dedican. Y entre manifestación y manifestación no hay más que dos cosas: tomar cervezas y vivir". "Pero lo que no ha dicho es: ahora cada uno a su puesto de trabajo que tenemos que sacar adelante a España". "Yo pediría a las personas que asistieron a la manifestaciones de buena fe que leyeran el discurso de Rajoy". "Es un discurso muy calcado en sus estructura, en su ritmo y en su argumentario de los mejores discursos de Churchill".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "La frase del sindicalista no fue muy afortunada, pero los sindicatos hoy son los representantes de los trabajadores y quienes se manifiestan son los ciudadanos que no tienen empleo"

María Antonia Trujillo, también en la COPE, afirmaba que le pareció "muy correcto el discurso de Rajoy, pero siendo pragmáticos, los ciudadanos lo que quieren son soluciones y empleo; y no discursos, porque discursos se han pronunciado muchos. Y creo que el Gobierno actual tiene un grave problema sobre la mesa, porque tiene voluntad, pero además tiene que tener soluciones para el grave problema que tiene el país. Y no no engañemos, la frase del sindicalista no fue muy afortunada, pero los sindicatos hoy son los representantes de los trabajadores y quienes se manifiestan son los ciudadanos que no tienen empleo".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Los sindicatos son unas organizaciones parasitarias que defienden sus propios intereses"

El también tertuliano de la COPE Herman Tertsch afirmaba que "los sindicatos tienen muchos motivos para manifestarse, porque estamos al principio de que acabe la cómoda posición de estos sindicatos a lo largo de décadas, que han tenido en este país un poder que no pueden tener y que se ha demostrad ser seriamente lesivo para los intereses de los trabajadores, de los parados, de los que tienen trabajo, de la economía en general y del país. Y esas leyes se están cambiando ya y porque se están cambiando es por lo que salen los sindicatos a la calle, porque ellos quieren que las cosas se queden como están, ellos quieren seguir con sus convenios colectivos que mantienen secuestrado el mercado laboral en manos de los sindicatos, ellos quieren seguir manteniendo cientos de millones de euros que les entran directamente sin ningún control y que va para los llamados cursos de formación que son el chollo magnífico con el que los sindicatos viven maravillosamente". "Son unas organizaciones parasitarias que defienden sus propios intereses". "Y sus propios intereses, en este momento, chocan frontalmente con los intereses nacionales". "De ahí viene este conflicto".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Los sindicatos llevan desde hace muchos años sentándose", "y los gobiernos se eligen para gobernar"

Antonio Pérez Henares, en la misma emisora, destacaba que "los sindicatos llevan desde hace muchos años sentándose. Efectivamente, los sindicatos representan a alguien, pero los sindicatos no son el Gobierno, ni tampoco los empresarios. Y los gobiernos se eligen para gobernar. Creo que el discurso de Mariano Rajoy para nada  fue el discurso de un líder triunfante de un partido sino del presidente de un país realmente preocupado por las suerte de sus conciudadanos". "La sensación era la de una izquierda vapuleada en las urnas que ayer se sacaba una cierta espina". "En el fondo creo que todo el mundo es consciente de que esa reforma está ahí y va para adelante".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]