- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Tienes mucha razón, Ignacio"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "Las campañas electorales en España adolecen de un vicio, que es el del insulto y la acusación gratuita, en esto los políticos nos tienen muy cansados a los españoles"
- Alberto Artero (tertuliano Onda Cero): "El gran problema de las campañas es la falta de credibilidad que tiene ese mensaje el día después"
- Eduardo San Martín (tertuliano SER): los ex presidentes del Gobierno "están dando un espectáculo muy poco edificante"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Aznar le viene muy bien a Rajoy para movilizar a su voto más ideologizado; y González encaja también muy bien en lo que está intentando el PSOE"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): los ex presidentes "lo que consiguen es empequeñecer a sus sucesores, que no es precisamente lo que los partidos tendrían que desear"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Deberíamos centrar el análisis de la campaña más sobre las candidaturas de los grandes municipios de España y de las CCAA"
- Ángela Vallbey (tertuliana COPE): "Es que la guerra de Irak es muy importante para ver quién gobierna en tu pueblo"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE) destaca "el daño que se le está haciendo a este país, el daño largo, profundo y perenne" por parte del Gobierno ZP
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Le interesa al PSOE que se hable de temas nacionales que no sean la economía"
- Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "La tercera impostura es lo mal que se llevan en teoría y lo bien que se llevan después para hacerse el reparto de los tiempos electorales"
El ex presidente del Gobierno, Felipe González acusó ayer a Aznar, Álvarez Cascos y a Mayor Oreja de haber «permitido el rearme» de la banda terrorista ETA durante la tregua del 98. «Los mismos que me machacaron por tener dudas en la lucha contra ETA ahora exaltan la operación Ben Laden», añadió el ex presidente, quien aseguró que el PP ha «llegado muy bajo» en su crítica al Tribunal Constitucional por volver a introducir a Bildu en la lucha por los votos. Por su parte, el expresidente del Gobierno del PP, José María Aznar, cargó contra el Gobierno de Zapatero por la sentencia del Tribunal Constitucional que ha permitido a Bildu concurrir a las elecciones y se ha dirigido a las víctimas para decirles que está seguro de que la democracia española "sabrá reparar la afrenta". Este ha sido el inicio de la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. ¿Y las ciudades, pueblos y regiones dónde quedan en la campaña?

En las tertulias de la SER -Eduardo San Martín, Antón Losada y Josep Ramoneda-; de Onda Cero -Ignacio Camacho, Pilar Cernuda, Justino Sinova y Alberto Artero- ; de la COPE -Herman Tertsch, María Antonia Trujillo, Ángela Vallbey-; y en RNE -Manuel Erice e Ignacio González- se analizaba este inicio de la campaña electoral.  

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): " Las campañas electorales en España adolecen de un vicio, que es el del insulto y la acusación gratuita, en esto los políticos nos tienen muy cansados a los españoles"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la campaña electoral de cara a las elecciones del 22 de mayo. Para Justino Sinova, "me sobran algunas afirmaciones gratuitas, como acusar a otros de cuestiones que no tienen que ver ni con las elecciones autonómicas ni municipales, pero si se mira con detenimiento algunos mítines hay bastante chicha. Ayer hubo un debate en Telemadrid -entre los candidatos a la Presidencia de la comunidad- en el que hubo muchas alusiones a los programas electorales", "de lo que cada uno va a hacer. Las campañas electorales en España adolecen de un vicio, que es el del insulto y la acusación gratuita, en esto los políticos nos tienen muy cansados a los españoles, pero las campañas son necesarias y lo que hay que pedir a los políticos es responsabilidad". "Además, en las campañas los políticos se retratan. Los electores, que no son tontos, saben cuáles son los políticos que van a armar bulla y a liar la cosa y los que hablan de lo que realmente tienen que hablar en las campañas".

Alberto Artero (tertuliano Onda Cero): "El gran problema de las campañas es la falta de credibilidad que tiene ese mensaje el día después"

Alberto Artero, en la misma emisora, apuntaba que le sobran "excesos verbales, especialmente aquellos que tratan de crear un clima de miedo entre una población que acude a estas elecciones que es distinta a la que acude a otro tipo de comicios". "Y me falta el papel del ciudadano. Al final, el gran problema de las campañas no es tanto la gran distancia que han asumido los políticos respecto a los problemas reales de la gente, aunque haya casos concretos en debates puntuales que no pueda parecer así, sino la falta de credibilidad que tiene ese mensaje el día después". "Todo el mundo sabe que el día después esto sirve para muy poco y el ciudadano se desapega de esto y hay poca manera de engancharle y los políticos no hacen tampoco mucho esfuerzo por engancharles".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Cada vez me da más la impresión de que las campañas van dirigidas a captar el voto de los tontos"

El también tertuliano de Onda Cero Ignacio Camacho explicaba que "cada vez me da más la impresión de que las campañas van dirigidas a captar el voto de los tontos. Creo que en España hace tiempo que los partidos han renunciado a hablar para la sociedad templada, para la gente que piensa por su cuenta, para los votantes moderados, y se limitan a hacer un discurso hemipléjico, en el que las consignas sustituyen a las ideas y que está solo dirigida a mantener y movilizar el voto de quienes ya están convencidos, especialmente hablándoles a los más fanáticos, a los más forofos. Esto genera un clima de ramplonería, de mezquindad, de griterío en el que se ha renunciado por completo al ejercicio más hermoso que tiene la política, que es el ejercicio de la persuasión por la palabra. A mí me gustaban mucho las campañas electorales porque era el único momento en que los políticos parecían personas cercanas, que eran capaces de mantener el contacto directo con la gente,  eran mucho más asequibles, más fluidos. Ahora todo se ha convertido en una cosa ortopédica donde te montan un mitin cuyas imágenes están enviadas y seleccionadas por ellos a las televisiones. Además, ahora con contenidos obligatorios, y donde el único momento que les interesa es ese en que se enciende la lucecita porque están en el telediario. Entonces, lanzan una acusación, una frase, habitualmente con un insulto al adversario". "Es la primera vez que veo al PSOE tan a la defensiva". "saben que están ante una debacle y lo único que intentan es no quedar para los leones".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Tienes mucha razón, Ignacio"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, apuntaba que le gusta mucho lo del voto de los tontos que decía Camacho: "Tienes mucha razón, Ignacio. Los que hemos hecho campaña electoral durante toda la Transición y la época de la democracia vemos la diferencia abismal. Es verdad lo que dices de la cercanía. Incluso ahora, los propios medios de comunicación, los periodistas, o consigues ir a un mitin concreto acompañando en su coche o en su avión a uno de los dirigentes o los que están en la campaña les ven cuando entran, cuando salen y con un poco de suerte a lo mejor un desayuno con él o una charleta con el candidato. No es como antes, que viajaban en los autobuses con nosotros y te daba una calidez en las crónicas que en este momento no se ve, lo único que hacen es acudir a un mitin y lo que transmites a los lectores u oyentes es una lejanía y un rifirrafe entre los distintos candidatos que lo que hacen es intentar darle caña al adversario y no hablar de los problemas que importan". "Esto no es una campaña ni es nada, es una especie de tirachinas de unos contra otros y luego con una utilización muy rastrera de los medios de comunicación. Creo que no hemos protestado suficientemente por el hecho de que las imágenes que se tengan que transmitir por medios audiovisuales vengan obligadas por los partidos políticos".

Eduardo San Martín (tertuliano SER): los ex presidentes del Gobierno "están dando un espectáculo muy poco edificante"

En la SER, los tertulianos analizaban la campaña electoral de cara a las elecciones del 22 de mayo. Eduardo San Martín señalaba que "están dando un espectáculo muy poco edificante porque hablan de cosas que a le gente no interesa en este momento. Abrir un debate ahora sobre lo que fue la lucha contra el terrorismo hace 20 años, cuando tenemos los problemas que tenemos por delante, me parece un poco estúpido. Y además eligen un tema en el que los dos tienen el techo de cristal, porque ambos negociaron con ETA y además, durante el periodo de Felipe González, el asunto de los Gal, lo menos edificante que ha tenido este país a lo largo del tiempo".

Antón Losada (tertuliano SER): "Aznar le viene muy bien a Rajoy para movilizar a su voto más ideologizado; y González encaja también muy bien en lo que está intentando el PSOE"

Antón Losada, también en la SER, opinaba que los ex presidentes "encajan como un guante en una campaña que es una primera vuelta de unas generales a la que de momento sólo concurre un candidato, por eso es una campaña tan rara. Estamos en una primera vuelta de unas generales donde sólo sabemos uno de los contendientes. Nos falta el otro. Creo que Aznar le viene muy bien a Rajoy para movilizar a su voto más ideologizado y y más conservador. Y Felipe González encaja también muy bien en lo que está intentando el PSOE, que es apelar al viejo socialismo para sacar a sus votantes de toda la vida".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): los ex presidentes "lo que consiguen es empequeñecer a sus sucesores, que no es precisamente lo que los partidos tendrían que desear"

El también tertuliano de la SER Josep Ramoneda tiene la sensación de que "si les llevan a la campaña (a los ex presidentes del Gobierno) es porque piensan que suman. Yo, sin embargo, pienso que sobran en interés de ellos mismos. Porque creo que la figura del ex presidente es una figura que tendría que tener una cierta prestancia y que sólo tendrían que bajar a la arena en circunstancias muy excepcionales. No en batallas electorales tan partidistas y ruidosas como estas. Es evidente que para el PP, donde hay todo un sector de extrema derecha que no tiene elementos suficientes con el alpiste espiritual que les ofrece Rajoy, es evidente que Aznar ayuda y provoca una cierta autosatisfacción. Y es evidente que Felipe González en el PSOE sigue siendo como Di Estefano en el Real Madrid, que entra y le aplauden, diga lo que diga. Pero creo que ellos dos se perjudican más con su presencia en estas campañas y a lo sumo lo que consiguen es empequeñecer a sus sucesores, que no es precisamente lo que los partidos tendrían que desear".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Deberíamos centrar el análisis de la campaña más sobre las candidaturas de los grandes municipios de España y de las CCAA"

En la COPE, los tertulianos analizaban la campaña electoral de cara a las elecciones del 22 de mayo. María Antonia Trujillo explicaba que "llevamos tres días de campaña y la verdad es que podría parecer que una campaña electoral centrada en los candidatos a los ayuntamientos y las comunidades no es la que se está llevando a cabo. Pero también entiendo que los líderes y personas relevantes de los partidos políticos, sobre todo de los dos principales, también tienen que apoyar a los candidatos de ambos partidos. Y esa es la presencia de líderes como Felipe González o como José María Aznar y evidentemente tiene que surgir cosas que se pusieron sobre la mesa en el pasado, la guerra de Irak, y en mi opinión, tampoco podemos centrar desde un punto de vista mediático la campaña en el análisis que puedan hacer González o Aznar -tirarse a la cabeza los trastos de las elecciones de Irak- sino que nos deberíamos centrar más sobre las candidaturas de los grandes municipios de España y también de las comunidades autónomas".

Ángela Vallbey (tertuliana COPE): "Es que la guerra de Irak es muy importante para ver quién gobierna en tu pueblo"

La también tertuliana de la COPE Ángela Vallbey discrepaba de Trujillo: "Es que la guerra de Irak es muy importante para ver quién gobierna en tu pueblo. Y tiene mucho que ver con las alcantarillas y los problemas municipales que tiene cada uno de los pueblos de España o las ciudades. Siempre achaco estos excesos que tenemos los españoles a nuestra falta de práctica: no es lo mismo tener cien años de práctica en democracia" que "30 años. Pero siempre me resulta llamativo cómo nos enfangamos en la mugre". "A la gente le pone esa cosa de dar caña, pero a mí me sigue pareciendo extraño y no me resulta lógico que el presidente saliente del Gobierno hable de la derecha de la derecha y que se utilice este lenguaje tan incisivo para descalificar al oponente. Tengo la sensación de que las elecciones del 22 de mayo son la antesala política de las generales y que el resto del ambiente que respiramos va a ser igual de desagradable. Yo no lo disfruto nada, sobra todo esto y se pierden las formas y habría que tener más talento para llevar a cabo la liza política".

Herman Tertsch (tertuliano COPE) destaca "el daño que se le está haciendo a este país, el daño largo, profundo y perenne" por parte del Gobierno ZP

Herman Tertsch, en la misma emisora, señalaba que "debíamos haber tenido hace diez meses unas elecciones generales que hubieran puesto fin a esta legislatura agónica, que no nos ha traído más que desastre tras desastre y catástrofe tras catástrofe que nos ha puesto en la situación de postración en la que estamos. Que estamos en un tiempo basura, que se tenía que haber acabado hace un tiempo y si hubiera habido un mínimo de patriotismo por parte del presidente del Gobierno hubiera acabado con ello antes y hoy estaríamos en otro tiempo buscando ya fórmulas de salir del pozo y no de mantenernos y buscar angustiosamente cómo mantener los cargos de la administración local y autonómica, que es lo que está haciendo el PSOE en este momento, es decir, limitar daños mientras no se va este personaje y consuma una serie de tropelías como la que acabamos de ver en el TC con Bildu. Creo que la campaña va a ser bronca porque todo es bronco en este momento y porque lo que se está haciendo no damos crédito. Algunos llevamos mucho años diciendo por dónde van y que son lo que parecen y el daño que se le está haciendo a este país, el daño largo, profundo y perenne, en muchos casos, simplemente por los intentos de perpetuarse de unos, y de salvar los muebles de otros, realmente es increíble".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Le interesa al PSOE que se hable de temas nacionales que no sean la economía"

En RNE, los tertulianos también analizaban la campaña electoral de cara a las elecciones del 22 de mayo. Manuel Erice opinaba que "es verdad que la estrategia del PSOE está en que se hable de Bildu, porque sale ese discurso más radical del PP y eso lo sabe hacer muy bien el PSOE, particularmente el señor Rubalcaba, y es una manera de entrar en el cuerpo a cuerpo nacional. Y eso sí le interesa al PSOE, que se hable de temas nacionales que no sean la economía, que sea más un cuerpo a cuerpo sobre asuntos donde asoma Aznar y ahí sí está cómodo el PSOE".

Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "La tercera impostura es lo mal que se llevan en teoría y lo bien que se llevan después para hacerse el reparto de los tiempos electorales"

Ignacio Martínez, también en RNE, argumentaba que "hay que hablar de los problemas que tiene cada ciudad, que son muy específicos: algunas tendrán problemas de tráfico, otras de ruido, otras de comunicaciones, etc. y realmente, eso siempre que se solapa una elección con otras es lamentable". "La segunda impostura son las pedradas que dan los dirigentes por un reparto de papeles". "Y la tercera impostura, la mayor y lo más denunciable de todo, es lo mal que se llevan en teoría y lo bien que se llevan después para hacerse el reparto de los tiempos electorales, porque esta norma -que a todos nos parece fata- de que se dicten al segundo cuánto tiempo tiene que tener cada partido no es más que la consagración del bipartidismo para que sólo se hable de ellos dos, ellos polarizan toda la atención, se masacra a las minorías que no tienen siquiera acceso a los medios públicos, y se pretende que ni siquiera los medios privados de TV, y así el pastel está repartido entre ellos dos y después de dedican a ponerse como los trapos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]