• Al final, en el Consejo de IAG, protestó, pero aceptó el acuerdo.
  • La esperanza del Ceo de IAG consiste en que Vueling vaya quitando el espacio a Iberia.
  • Y ojo, su plan inicial consistía en que IAG tomara el 100 por 100 de Vueling.
  • Ahora confía en que los pilotos dinamiten la antigua compañía española de bandera… con su obstruccionismo habitual.

Sobre la salida de Sánchez Lozano de la Consejería delegada de Iberia se ha escrito mucho. Por cierto, los casi 2 millones de indemnización que se lleva Lozano es de mutuo acuerdo, por cuanto en su contrato tenía derecho a ello siempre que fuera cesado, no cuando abandonara 'motu proprio'.

Ahora bien, me ratifico en lo ya informado por Hispanidad. Hasta el momento del acuerdo con los sindicatos -que el SEPLA se negó a firmar- el Ceo de IAG insistió en que el recorte debía ser más duro que el planteado por el mediador y al final se salió con la suya, aunque se quedó sin apoyos.

¿Qué espera ahora Walsh Pues espera que Iberia languidezca en sus pérdidas -que son reales- y que, poco a poco, Vueling, controlada por IAG tras la opa vaya quitándole espacio a Iberia y desplazando a la que hasta ahora era su matriz.

En resumen, ¿es Willie Walsh (en la imagen) el culpable de la debacle de Iberia No, es el que aprovecha de ello en beneficio de British y de IAG. El culpable del desastre de Iberia han sido las pérdidas de la compaña, es decir, su no excelente gestión, y la actitud obstruccionista y saboteadora de los pilotos del SEPLA, que trabajan poco y cobran mucho. Si Iberia tuviera beneficios nada habría podido hacer el irlandés britanizado, Willie Walsh.

De hecho, probablemente la parte española de IAG ha cometido su mayor error al ceder Vueling, la filial rentable a IAG. Y ojo, la propuesta inicial de Walsh era que IAG tomara el 100 por 100 de Vueling. Tomará el 52 e Iberia se quedará con el 48%. Por decir algo: ¿Se imaginan qué habrían respondido los ingleses si Iberia hubiera solicitado la gestión de la línea Londres-Nueva York Por decir algo…

En cualquier caso, los pilotos, principales responsables del hundimiento de Iberia, serán utilizados de nuevo por Walsh para que la compañía languidezca. Por de pronto, no han firmado el acuerdo.

Y ojo, lo venimos advirtiendo, en mayo deben ser renovados o cesados cuatro consejeros de IAG. En Londres hablan de lograr consejeros independientes. Y lo serán sin duda. Pero es que un consejero independiente apostará, naturalmente, por la parte más rentable de la compañía y dejará caer la menos rentable. Es decir, apostará por British frente a Iberia. Natural.

Miriam Prat

[email protected]