- IAG estudia ampliar su capital 2.000 millones para financiar la flota
- Los inversores institucionales con preferentes se quedan en Liberbank
- Bankia ultima la venta de su filial inmobiliaria Bankia Hábitat
- La banca rescatada aún tiene que sanear 18.500 millones
- Repsol aceptaría una compensación por YPF en activos "líquidos"
- Adjudican a Iberdrola la construcción de una planta fotovoltaica en Sudáfrica
- Sacyr sigue la estela de OHL y pone en venta su filial Valoriza Agua
- La fiscalía pide inhabilitar al dueño de electrodomésticos Miró
- La construcción es el principal nicho de economía sumergida
- El Gobierno desconoce el coste de las 149 embajadas autonómicas
- La Justicia sí avala las medidas de flexibilidad de la reforma laboral
- Patrimonio autoriza la construcción en un terreno público de otro campo de golf en el club Puerta de Hierro
- Una diputada del PSOE de Madrid llama 'corrupto' a Ignacio González y la expulsan un mes
- El PP pagó sobresueldos a Aznar cuando era presidente del Gobierno, según El País
- El fiscal Horrach denuncia ataques del PP para tapar la corrupción
Esto es interesante. El pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha obligado a la banca a advertir a los clientes de que si firman una hipoteca con cláusulas suelo no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del euribor. Así lo ha establecido en una sentencia en la que, sentando jurisprudencia, declara la nulidad de estas cláusulas en los casos en los que se produzca una falta de transparencia y en la que establece que no es suficiente que sean comprensibles de forma aislada. El Supremo señala que la banca debe explicar de forma "comprensible" y "transparente" a quienes firmen un préstamo con esta cláusula y que no podrán beneficiarse de una bajada del euribor.

Hablando de desahucios, la Comisión Europea quiere más detalles sobre los planes de Andalucía y otras comunidades autónomas para expropiar temporalmente pisos a los bancos que amenacen con desahuciar a familias en riesgo de exclusión, ya que duda de que esta práctica sea compatible con los compromisos adquiridos por España para recibir la ayuda financiera. En una carta remitida al Ministerio de Economía, el Ejecutivo comunitario ha trasladado su preocupación por estas iniciativas de algunos gobiernos regionales, y lamenta el riesgo que pueden suponer para los bancos en un momento en el que España está haciendo esfuerzos para lograr la estabilidad de su sistema financiero.

la prensa también recoge que el servicio de Estudios del BBVA considera necesario seguir avanzando hacia un marco fiscal "con menores tipos marginales" y "menos deducciones". Así, el BBVA apuesta por incrementar "la presión sobre el consumo" y que disminuya "sobre el empleo". El responsable de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech, explicó que "hay muchos tipos que recaen sobre el consumo" y aclaró que hay "margen de maniobra para trabajar con el tipo reducido y superreducido del IVA y los especiales". Doménech avanzó que "hay que subir unos impuestos y bajar otros".

Así las cosas, Luis Gallego, ejecutivo que tomó las riendas de la compañía aérea española Iberia tras la salida de Rafael Sánchez Lozano, ultimaba a principios de esta semana un equipo de dirección en el que no ha realizado cambios desde su llegada, procedente de Iberia Express. A falta de confirmación, distintas fuentes daban ayer por segura una primera salida significativa, la del director financiero, José María Fariza. De confirmarse el relevo, suena como sustituto un íntimo colaborador de Gallego en su anterior etapa en Iberia Express, el director corporativo financiero de la lowcost, Javier Sánchez Prieto. Este último es licenciado en Empresariales e ingeniero técnico aeronáutico. Ha desempeñado importantes cargos en Air Nostrum o Uralita. Otra figura en ascenso en el grupo es la de Silvia Mosquera, directora comercial de Express. En la lista de inminentes relevos en Iberia suenan Manuel López Colmenarejo, responsable de asuntos corporativos de Iberia, o José Luis Ruiz de Castañeda, jefe de mantenimiento de la aerolínea. Como sucede en el caso de Fariza, la empresa elude hablar del futuro de estos ejecutivos, informa Cinco Días. 

IAG estudia ampliar su capital 2.000 millones para financiar la flota. También facilitará la entrada de socios, asegura El Economista.  

Manuel Menéndez está pilotando la salida a Bolsa de Liberbank con mucha prudencia. El proceso cuenta con un gran número de cortafuegos para evitar una avalancha de ventas el próximo 16 de mayo, cuando se estrenará en Bolsa. La entidad formada por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria ha fijado un precio de venta previo al debut de 0,4 euros por título, el mínimo de la banda de hasta 0,5 euros. Los exdueños de preferentes y deuda subordinada pueden vender antes del estreno hasta la mitad de los 412 millones de acciones que recibieron en el canje. Los datos preliminares revelan, sin embargo, que la confianza de los profesionales es elevada. Venderán menos de 30 millones de títulos, un 7,3% de los 412 millones que cotizarán libremente en Bolsa. El 6% anual que la entidad ha prometido a los inversores que se queden en su capital hasta abril de 2015 y el descuento sobre su valor en libros han sido factores clave para que los profesionales aguanten. La gran mayoría de los particulares también se quedará con las acciones, cuenta Cinco Días.

Bankia ultima la venta de su filial inmobiliaria Bankia Hábitat, informa Expansión.

La banca rescatada aún tiene que sanear 18.500 millones. Economía estudia cómo limpiar el balance a las nacionalizadas y activar las subastas, destaca El Economista.

Repsol está dispuesta al diálogo con Argentina para lograr una "compensación justa" por YPF. Aunque prefiere que el pago sea en efectivo, estaría dispuesta a aceptar "activos líquidos convertibles", según aseguró ayer el director financiero de la petrolera, Miguel Martínez, durante la presentación a los analistas de las cuentas trimestrales. Estas se han saldado con un resultado neto incluido inventarios de 631 millones, un 1,6% más que en igual trimestre de 2012, cuando YPF era aún suya. Repsol mantiene su disposición a negociar con Argentina una compensación por la expropiación de YPF, pero mantendrá todas las denuncias en los tribunales. Así lo indicó ayer el director financiero de la petrolera española, Miguel Martínez, durante la presentación de los resultados trimestrales a los analistas. "Ya han tomado nuestras acciones –afirmó– y nuestros dividendos, así que lo que queremos ahora es una justa restitución", dice Cinco Días.

El consorcio formado por Iberdrola Ingeniería y la empresa sudafricana Group Five ha sido seleccionado por la sociedad Jasper Power Company para la construcción de una planta fotovoltaica en Sudáfrica cuya potencia ascenderá hasta los 96 megavatios (MW). El contrato, rubricado ayer en Johannesburgo, está valorado en alrededor de 150 millones de dólares (120 millones de euros) e incluye la ingeniería, el suministro de equipos, la obra civil, el montaje y la puesta en marcha de esta instalación renovable, publica ABC.

Sacyr sigue la estela de OHL y pone en venta su filial Valoriza Agua, explica Expansión.

La Fiscalía provincial de Vizcaya ha enviado recientemente un escrito al Juzgado Mercantil número 2 de Bilbao en el que declara que habiendo analizado los informes de la administración concursal de la sociedad RTV Bermúdez procede "calificar el concurso como culpable" y declarar "la inhabilitación" de Francesc Miró "para administrar los bienes ajenos durante un periodo de cinco años, así como para representar o administrar a cualquier persona durante el mismo periodo", apunta Cinco Días.  

El trabajo sin declarar fue uno de los motores durante el boom de la construcción en España hasta 2009, y se mantiene como una práctica habitual en las reparaciones del hogar y en las obras de renovación. El famoso «¿con IVA o sin IVA» encuentra en esta actividad el mejor terreno para asentarse, impulsado por una ventaja para ambas partes: Por un lado, un coste menor para el que paga y un ingreso neto adicional para el que realiza el trabajo. Los 28.000 millones sumergidos en la construcción representan un 13,9 % del total de 201.300 millones que Visa Europe estima que componían la economía sumergida en España en 2012, que representaba a su vez un 19,2% del PIB español, recoge ABC.

El Ejecutivo ha cifrado en 149 las oficinas que las comunidades autónomas mantienen en el exterior en una respuesta parlamentaria escrita al diputado del PP Javier Puente, en la que el Ejecutivo reconoce que no se conoce "con exactitud el coste que suponen". En su pregunta al Gobierno, el diputado del PP se había interesado por el número de oficinas comerciales y culturales autonómicas existentes en cada país del mundo y cuánto cuestan. El Ejecutivo no dice en su respuesta en qué países se sitúan las oficinas autonómicas ni a qué comunidades pertenecen, aunque sí cuantifica su número, 149, y añade: "sin que se conozca con exactitud el coste que suponen", explica La Razón. 

La Justicia sí avala las medidas de flexibilidad de la reforma laboral, según Expansión.

Patrimonio autoriza la construcción en un terreno público de otro campo de golf en el club Puerta de Hierro, apunta El Economista.

Una diputada del PSOE de Madrid llama 'corrupto' a Ignacio González y la expulsan un mes, destaca El Mundo. 

El cruce de datos de Hacienda y de la contabilidad oficial del PP que están en manos del juez Pablo Ruz, encargado de la investigación del caso Bárcenas, permite concluir que José María Aznar cobró hasta en tres ocasiones "gastos de representación" cuando ya era presidente del Gobierno, en 1996, por importe de 2,7 millones de pesetas (16.755 euros). El partido, sin embargo, congeló toda remuneración a otros miembros que ocuparon cargos en el Ejecutivo. La Ley de Incompatibilidades vigente en aquel momento prohibía a los ministros y al presidente recibir retribuciones dobles, informa El País.

El fiscal Horrach denuncia ataques del PP para tapar la corrupción, dice El País.

El PP equiparó en 2010 el aborto por malformación con el nazismo, se escandaliza El País. Los populares ya pidieron entonces la supresión del supuesto de anomalía fetal. El PP expuso su plan en el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Zapatero. Alegaba que el Estado ya tiene medios para atender a los dependientes graves.

También es noticia hoy que miles de personas en toda España participaron ayer en la jornada de huelga y manifestaciones para protestar por los ajustes en la enseñanza pública y la reforma educativa que prepara el Ministerio de Educación, en unas movilizaciones que han contado con la participación conjunta de estudiantes, profesores y padres de alumnos en todos los niveles educativos. Fuentes del Ministerio de Educación indicaron anoche el aplazamiento del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), cuya aprobación, en principio, estaba prevista para hoy por parte del Consejo de Ministros, ya que faltaban por ajustar "detalles técnicos". En ese contexto, el El Gobierno ha decidido aplazar la aprobación del proyecto de la reforma educativa, que el Consejo de Ministros tenía previsto, en principio, aprobar el viernes, debido a que faltan por cerrar detalles de la memoria económica. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]