- La consolidación de Vivo y las divisas impulsan las cuentas de Telefónica
- Telefónica y Vodafone miran a los emergentes
- Cuatro bancos custodios controlan más del 16% del capital del Santander
- Santander y BBVA, los únicos bancos que reducen el crédito en España
- Novacaixagalicia elegirá entre diez inversores nuevos socios
- ACS prepara una cumbre en Australia para atajar la crisis de Leighton
- Iberpotash quiere liderar el tercer gran polo químico de Catalunya
- Ortiz y Fuertes estudian adquirir el 33% de Ezentis en Gerocentros
- El plan de renovables prevé 18.500 millones en primas hasta 2020
- Las constructoras temen un ajuste del 70% en el plan extra de Fomento
- Manuel Teruel: "Las grandes empresas van a seguir pagando a las Cámaras"
- Los gastos corrientes y de personal del Estado escapan de la austeridad
- Bildu presenta un programa «copiado» de la hoja de ruta de ETA
El nuevo episodio de la crisis de deuda de Grecia, que podría necesitar un nuevo rescate de la UE o una reestructuración de sus obligaciones de pago, ha provocado una oleada de incertidumbres en los mercados y en el euro, resultando la Bolsa española la más perjudicada. Así las cosas, el Ibex 35 bajó un 2,02%, finalizando la jornada en los 10.396,30 puntos, arrastrado por la gran banca.

Quizá por ello, dirigentes de la UE están estudiando la posibilidad de un segundo plan de apoyo a Grecia que incluiría aplazamientos de la devolución y abaratamiento de los préstamos de la Unión y el FMI y un nuevo paquete de ayuda, que podría rondar entre los 25.000 y los 30.000 millones de euros. Los países de la zona euro y la Comisión Europea quieren que Grecia acelere la puesta en marcha de un programa de privatizaciones por 50.000 millones antes de prorrogar el rescate financiero y de ampliar la ayuda, según informa El Periódico de fuentes diplomáticas. Standard & Poors rebajó ayer la calificación de deuda griega de BB- a B, lo que la sitúa en la lista de 'poco fiables'. 

Por su parte, la Fiscalía de Portugal ha abierto una investigación a las tres principales agencias de 'rating' del mundo debido a una denuncia presentada por cuatro economistas portugueses que cuestionan sus criterios de análisis y su transparencia. La denuncia acusa a las agencias Fitch, Moody's y Standard & Poor's de perjudicar gravemente a Portugal con sus recortes. También el Gobierno de Atenas acusa a Standard & Poor's de no basarse en información o decisiones reales para elaborar sus informes. Y no es de extrañar, dada la 'anglosajonidad' de todas ellas, que llaman 'PIGS' (cerdos) a los países mediterráneos, más Irlanda. Y es que los anglos muchas veces se han creído superiores... Aunque a la hora de prevenir crisis andan muy justitos. ¿O es que quieren favorecer a los especuladores financieros?

Precisamente, según una de ellas, la agencia Moody's, la emisión de bonos por parte de las comunidades autónomas españolas para colocarlos entre inversores particulares tiene implicaciones negativas desde el punto de vista de su calificación crediticia. Sus analistas realizaron su nota con motivo de la emisión de hasta 900 millones de euros en títulos a dos y tres años por parte de la Comunidad Valenciana a un coste de aproximadamente el 6,5%, incluyendo comisiones y gastos.

Y hablando de 'PIGS', las dificultades financieras de Grecia no desembocarán en su salida del euro, según el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia. "Nadie va a abandonar la moneda única. Hay una larga cola de candidatos para entrar, no para salir", aseguró, debido a las "insoportables dificultades" económicas a las que debería enfrentarse el país que intentara salir de la crisis sin la "protección" del euro.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo en 9 centésimas las perspectivas de recuperación de la economía española en marzo pasado, cuando el indicador compuesto mensual se situó en 102,24 puntos. La reducción de ese índice que mide las perspectivas de crecimiento a partir del análisis de diversos indicadores fue de nueve centésimas con respecto a febrero, pero de 1,03 puntos si se compara con el de un año antes.

Así las cosas, y en la microeconomía, Iberia notificó el pasado viernes la sanción de dos meses de empleo y sueldo a tres pilotos por no presentarse a un vuelo alegando que no se cumplía a su juicio la normativa de descanso. Se ha abierto expediente a otros cuatro por comportamientos similares, según confirma la empresa, que lo atribuye a medidas de presión en el contexto de negociación del convenio, señala El País. También lo cuenta Cinco Días.

El primer trimestre de Telefónica vendrá impulsado por la consolidación global de Vivo (impacto de unos 1.000 millones en las ventas, desde octubre de 2010), impacto positivo de las divisas latinoamericanas (7% el real brasileño y el peso chileno, y 7% el peso mexicano), y algunos cambios y ajustes contables, según Negocio.

Telefónica y Vodafone miran a los emergentes, dice Expansión. Afrontan la caída del negocio en sus mercados domésticos. Las grandes operadoras europeas se refugian de la crisis en Asia, África e Hispanoamérica.

Cuatro bancos custodios controlan más del 16% del capital del Santander, publica Negocio. Justo en vísperas de que el Santander presentara sus resultados del primer trimestre, BNP Paribas elevaba su participación y sobrepasaba el 3% del capital del primer grupo bancario español, porcentaje que ya había alcanzado en anteriores ocasiones. Hace tan sólo unos días, el británico Barclays seguía la senda del banco francés y elevaba su participación hasta el 3,366%, casi duplicando el número de acciones que tenía hasta el momento y superando los 284 millones de títulos. Los otros dos bancos custodios presentes en el capital del Santander con una participación significativa mantienen estable su inversión desde hace tiempo y cercana al 5%. Se trata de Blackrock (que controla un 4,775% y un 4,453% también en el BBVA) y Capital Research and Managemente Company (que en noviembre pasado se estableció en el 4,878%).

Santander y BBVA, los únicos bancos que reducen el crédito en España, afirma Expansión. Los dos grandes bancos son los únicos que han reducido su inversión en España en el último año, frente al ligero aumento de la cartera de préstamos del resto del sector.

Novacaixagalicia elegirá entre diez inversores nuevos socios, dice El Economista.

ACS propondrá el jueves a Pedro López Jiménez y a José Luis del Valle como consejeros de Hochtief. Con ellos tendrá mayoría en el órgano de supervisión, al sumar cuatro representantes de ocho. Superado ese trámite, promueve una reunión en Australia con la alta dirección de Hochtief y la australiana Leighton, en la que se tratarán la política a seguir una vez integrados ambos gigantes en el grupo español, y la reciente rebaja en la previsión de beneficios anunciada por Leighton, cuenta Cinco Días.

Después de Tarragona y Flix, Súria podría convertirse a medio plazo en el tercer polo de la industria química en Catalunya. Es lo que ha planteado Iberpotash, la filial del grupo israelí ICL, en su megaproyecto inversor, que podría acumular hasta 600 millones de euros en el horizonte del 2020 siempre que se construyan una serie de infraestructuras que hagan posible la salida del mineral a precios razonables, informa La Vanguardia.

Ortiz y Fuertes estudian adquirir el 33% de Ezentis en Gerocentros, destaca Expansión.

Las primas a las energías verdes serán el grueso del coste del Plan de Energías Renovables (PER), más de 18.500 millones acumulados hasta 2020, tal como figura en la memoria económica de una nueva ley que transpone la directiva europea que fomenta el consumo de estas energías. Esos costes se compensarán a partir de 2018 con los ahorros derivados de la caída de las importaciones de gas natural y carburantes, publica Cinco Días.

Las dificultades que persisten para lograr crédito así como el raquítico crecimiento de la economía española hacen temer a las constructoras un nuevo y severo ajuste de la inversión después de las elecciones del 22-M. El sector denuncia que todo apunta a que el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), que calculaba licitar proyectos valorados en 17.000 millones, apenas alcanzará los 5.000, lo que supone un tijeretazo del 70%, apunta Cinco Días.

Manuel Teruel: "Las grandes empresas van a seguir pagando a las Cámaras". El nuevo presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio reclama en Cinco Días el "consenso" de PSOE y PP para la nueva Ley de Cámaras y plantea un nuevo esquema de financiación en el que "todas las Administraciones" cofinancien los servicios que presten a las pymes. El Economista también le entrevista.

Los gastos corrientes y de personal del Estado escapan de la austeridad. Doce meses después de que Zapatero se viera obligado a desmantelar su programa electoral para evitar que España necesitara ayuda financiera de la UE, los gastos de personal avanzan otra vez a un ritmo del 3,7% y los corrientes crecen un 21,8%, según las estadísticas que publica la Intervención General del Estado, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, apunta Expansión.

Según La Vanguardia, las mutuas estrecharán su colaboración con el Insalud para controlar de manera más efectiva la incapacidad laboral y acortar los periodos de recuperación.

Bildu presenta un programa «copiado» de la hoja de ruta de ETA. El primer punto, y más importante, es «la creación de un órgano institucional que elabore un Estatuto de Autonomía para» las tres provincias vascas y la Comunidad Foral, que deberá ser refrendado «por la mayoría de la ciudadanía de cada territorio». Expertos antiterroristas, consultados por La Razón, subrayan que nos encontramos ante un hecho que pone de manifiesto que Bildu sigue la estrategia marcada por ETA y que no se debería esperar a nuevas verificaciones para actuar contra la coalición.

Un cliente de Iván Chaves lo tuvo 'a sueldo' por 6.000 euros al mes, afirma El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]