- BBVA asaltará la City desde el techo de Londres
- Antoni Abad: "Banco Unnim será un bombón para la entidad que se lo adjudique"
- La CNMV pone en duda las cuentas de resultados de las cajas de ahorros
- Las cajas rescatadas pierden 10.890 millones de depósitos en 10 meses
- Vea si su banco es opaco: los 56 directivos que ocultan su sueldo
- Abengoa, Acciona y ACS quieren menos dinero para las eléctricas
- Iberdrola avanza en nuevos proyectos en EEUU
- La Comisión de la Energía pide una fuerte subida de las tarifas de gas
- Yoigo y Orange ganan en 2011 a Movistar la batalla del móvil
- Técnicos españoles trabajan en Brasil en situación irregular
- 4.000 arquitectos han emigrado por trabajo desde el inicio de la crisis
- Fátima Báñez: «Si no hay acuerdo, empresarios y sindicatos quedarán deslegitimados»
- El Gobierno aprobará por decreto la reforma laboral ante la falta de acuerdo
- El salario del funcionario español crece 27 veces más que el alemán
- El freno al salario mínimo agrava las cuentas de la Seguridad Social
- Un millón de trabajadores registra una subida salarial superior al 4%
- La caída de ventas y la falta de crédito abocan al cierre a 40.000 comercios
- La morosidad de los españoles con Hacienda asciende a casi 30.000 millones de euros
- Aguirre estudia bajar el tramo autonómico del IRPF en Madrid para estimular la recuperación
- 150.000 millones en obras durante la 'era Zapatero'
- Un estudio de CCOO cifra en 550 millones de euros los recortes autonómicos en Educación
- Salgado firmó antes de irse un  contrato de 1,4 millones en gasolina para coches oficiales
- Solo Aruba y Suecia aplican un IRPF superior al de Cataluña
- Compartir piso para no perderlo
- De Guindos explica su plan económico al eje franco alemán
- España busca hacerse un hueco propio en el directorio de la UE
- Dinero de los ERE andaluces acaba en fiestas y cocaína
- La Policía ve al hijo de Chaves como eje de una red delictiva
- ETA se jacta de que mató a Miguel Ángel Blanco para ayudar a sus presos
- Investigan a los investigadores del caso Faisán por las filtraciones
La canciller alemana y el presidente francés debatirán hoy sobre el tratado que los líderes europeos deben aprobar el Consejo del próximo día 30 para consagrar la unión económica y fiscal. Merkel y Sarkozy también tratarán de acercar posiciones sobre el gravamen a las transacciones financieras que el presidente francés pretende aprobar de forma unilateral.

Además, los contactos entre los líderes de las tres mayores economías de la zona euro (Alemania, Francia e Italia) son incesantes de cara al decisivo Consejo Europeo del 30 de enero, en el que debería quedar listo el nuevo tratado intergubernamental que consagrará la unión económica y fiscal. Según El País, Rajoy busca hacerse un hueco propio en el directorio de la UE. Y según El Mundo, el ministro de Economía Luis De Guindos explicó su plan económico al eje franco alemán.

La prensa también recoge que el Tesoro Público tendrá que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones de euros a lo largo de 2012, una cantidad un 8,6% superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones, según datos del mercado primario.

Mientras que el Tribunal Supremo (TS) ha dictaminado que que el Banco de España debe informar a los sindicatos sobre la cuantía global de los incentivos y gratificaciones que la entidad bancaria entrega a sus empleados, así como del número exacto de personas -mujeres y hombres- que las reciben.

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, justificó ayer la subida del Impuesto sobre la Renta que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy porque, según dijo, lo que se pretende es que hagan un esfuerzo mayor quienes tienen más. Por eso "se suben más los impuestos a aquellos que más tiene y, de manera progresiva, se suben menos a los que menos tienen". Lo que no dice es que durante la campaña prometieron no subirlos...

En lo relativo a informaciones propias exclusivamente, Cinco Días asegura que cada vez que un avión de Iberia levantó el vuelo en 2011 entre destinos españoles y europeos las cuentas de la aerolínea se apuntaron una pérdida media de 3.000 euros, hasta totalizar 270 millones en el año. A septiembre, la aerolínea acumulaba números rojos por 85 millones, un mal resultado en el que los beneficios de los vuelos intercontinentales y el mantenimiento evitaban el desastre total.

BBVA ha alcanzado un acuerdo para alquilar durante 15 años cerca de tres mil metros cuadrados en el edificio más alto de Reino Unido, con el objetivo de desarrollar su negocio de banca mayorista en la City de Londres, según Expansión.

Antoni Abad: "Banco Unnim será un bombón para la entidad que se lo adjudique", en Negocio.

La CNMV pone en duda las cuentas de resultados de las cajas de ahorros, publica Expansión.

Vea si su banco es opaco: los 56 directivos que ocultan su sueldo, destaca El Economista.

La guerra del pasivo está siendo especialmente dura para las cajas que han recibido apoyo público. Tres de los seis grupos con dinero del FROB y la intervenida Caja Mediterráneo (CAM) sufrieron una fuga de depósitos de 10.890 millones de euros en los primeros 10 meses de 2011. La dura competencia y el daño reputacional les ha hecho perder la confianza de muchos clientes, destaca Cinco Días.

Abengoa, Acciona y ACS quieren menos dinero para las eléctricas. Creen excesivos los 3.800 millones que reciben Iberdrola, Endesa y Gas Natural, afirma ABC.

Iberdrola tiene en Estados Unidos a uno de sus pilares de crecimiento, sobre todo en el apartado de renovables. Según ha podido saber NEGOCIO, la compañía que preside Ignacio S. Galán continúa su senda de crecimiento en EEUU y avanza en nuevos proyectos eólicos en el gigante norteamericano. Concretamente, Iberdrola está a punto de recibir la autorización para poner en marcha el proyecto de Deerfield Wind en Vermont (EEUU).

La Comisión de la Energía pide una fuerte subida de las tarifas de gas. Contabiliza un agujero de 345 millones para 2012 por desviar la deuda del año pasado, explica El Economista.

Yoigo y Orange ganan en 2011 a Movistar la batalla del móvil. La filial de Telia y el grupo galo se hacen con gran parte de los dos millones de clientes que cede Telefónica con la portabilidad, apoyadas en sus nuevas tarifas, apunta Expansión.

Técnicos españoles trabajan en Brasil en situación irregular. Es frecuente trabajar con visado de turista mientras se espera regularizar la situación debido a las dificultades para instalarse legalmente en el país, cuenta La Vanguardia.

El desplome que ha sufrido el sector inmobiliario ha obligado a un 7,5% de los arquitectos españoles a marcharse de España para ejercer su profesión. Según los datos de una encuesta entre los profesionales realizada por el Sindicato de Arquitectos, la imposibilidad de encontrar trabajo ha llevado a marcharse a cerca de 4.000 profesionales desde el inicio de la crisis, publica La Vanguardia.

Fátima Báñez: «Si no hay acuerdo, empresarios y sindicatos quedarán deslegitimados». La ministra de Empleo avisa en La Razón de que no se va a conformar con un acuerdo insignificante. El Gobierno no admitirá dilaciones porque «cinco millones de parados no pueden esperar».

El Gobierno aprobará por decreto la reforma laboral ante la falta de acuerdo, señala La Gaceta.

El salario del funcionario español crece 27 veces más que el alemán, apunta Expansión. 

La decisión del Gobierno de congelar el salario mínimo mermará los ingresos de la Seguridad Social, ya que no solo estanca el salario de unas 134.000 personas en España, sino que deja en punto muerto las cotizaciones de más de dos millones de trabajadores, informa El País.

La crisis ha ralentizado notablemente la firma de nuevos convenios colectivos en 2011. Así, hasta noviembre había seis millones de trabajadores con su convenio revisado o recién firmado, un millón menos que hace un año. De ellos, casi la mitad registran subidas salariales de entre un 1% y un 2%; y hay aproximadamente un millón de asalariados con incrementos retributivos superiores al 4%, afirma Cinco Días.

La caída de ventas y la falta de crédito abocan al cierre a 40.000 comercios, según El Economista.

La morosidad de los españoles con Hacienda asciende a casi 30.000 millones de euros. Cerca de 14.000 millones están en fase de embargo y 9.000 en procesos concursales, explica El Mundo.

Aguirre estudia bajar el tramo autonómico del IRPF en Madrid para estimular la recuperación. La rebaja sería por una cuestión simbólica y se apoyaría en la saneada situación de la Hacienda de Madrid tras los ahorros efectuados, cuenta El Mundo.

150.000 millones en obras durante la 'era Zapatero'. El 40% de los contratos adjudicados fue a parar a las seis grandes constructoras cotizadas. ACS acaparó el mayor volumen y Acciona fue la más regular, apunta Cinco Días.

Un estudio de CCOO cifra en 550 millones de euros los recortes autonómicos en Educación, destaca El Mundo.

Salgado firmó antes de irse un  contrato de 1,4 millones en gasolina para coches oficiales, dice La Gaceta.

Solo Aruba y Suecia aplican un IRPF superior al de Cataluña, destaca Cinco Días.

Compartir piso para no perderlo, apunta El Periódico.

Dinero de los ERE andaluces acaba en fiestas y cocaína. El chófer del alto cargo confiesa a la Policía que éste le dio 900.000 euros en subvenciones sin justificación. Admite que parte del dinero de la ayuda se la devolvió a su jefe en la Junta, que se lo gastó a su antojo, publica ABC. También lo publica El Mundo.

El Mundo publica hoy un informe del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional que sitúa a Iván Chaves, hijo del ex vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves, en el centro de una "trama de tráfico de influencias" que tenía como objetivo conseguir contratos de la Junta de Andalucía en la época que fue presidida por su padre.  

ETA se siente orgullosa de las dos «acciones de gran impacto» que realizó en su día para que se modificara la política penitenciaria y sus presos fueran acercados al País Vasco (lo mismo que pide ahora): «El secuestro de José Antonio Ortega y la ejecución (sic) de Miguel Ángel Blanco». Así lo expresa la banda en el último «Zutabe» (publicación interna) conocido, del que «Gara» publicó un avance en abril del año pasado, pero cuyo contenido completo, al que tuvo acceso LA RAZÓN, no se obtuvo hasta varios meses después, en diciembre. Un documento, por lo tanto, de plena actualidad, ya que con posterioridad no ha aparecido otro que matice o rectifique su contenido.

Investigan a los investigadores del caso Faisán por las filtraciones. Les interrogan por la publicación en la prensa de los datos sobre el caso, señala El Mundo.

Urdangarin y su socio se enfrentan a una fianza de hasta 3 millones, informa Público.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]