• Tras la durísima reestructuración que aún no ha concluido.
  • La otrora aerolínea de bandera española recupera el pulso: en julio aumentó los pasajeros un 3,6%.
  • Además, ha renovado parte de su flota y ya ha recuperado algunas rutas a Hispanoamérica.
  • Este jueves inaugura la nueva Terminal 3 del aeropuerto de Sao Paulo.

Nunca es tarde si la dicha es buena, aunque sea con permiso de British Airways. Los últimos pasos dados por Iberia indican que ha comenzado un camino ascendente. Lo cierto es que no le quedaba más remedio, después del proceso de vaciamiento al que ha sido sometida desde que en 2010 se fusionara con la aerolínea británica. Los datos son muy significativos: un año después de cerrarse la operación, British Airways aumentó su cuota de mercado en España un 23%, mientras que Iberia lo redujo un 15%. Y eso que Iberia jugaba en casa.

Luego comenzó el durísimo proceso de reestructuración de la aerolínea, incluidos dos ERE: el primero, de 2013, que afectó a 2.300 empleados y el segundo (2014), voluntario, que supondrá la salida de un máximo de 1.427 trabajadores. Todo el proceso ha contado, además, con la inestimable 'colaboración' de los pilotos del sindicato Sepla, empeñados en anteponer sus prebendas y privilegios particulares a la viabilidad futura de la compañía.

Pero la situación ha cambiado y los números de la aerolínea comienzan a resurgir. Así, durante la primera mitad del año, Iberia logró un beneficio de 16 millones de euros. Un año antes la compañía perdió 35 millones de euros. A la luz de estos resultados, IAG, la matriz del grupo que aglutina a Iberia, British Airways y Vueling, ha decidido renovar 16 aviones de la flota de Iberia, sobre todo para cubrir las rutas que fueron más rentables de la aerolínea: las de Hispanoamérica, que ahora está retomando. Hablamos, por ejemplo de los vuelos a Santo Domingo o a Montevideo. Se trata de ir recuperando el tráfico perdido, que llegó a ser del 20%.

La última muestra de esta recuperación la tenemos este jueves: Iberia inaugura la nueva Terminal 3 del aeropuerto de Guarulhos de Sao Paulo, en Brasil. La infraestructura cuenta con 200.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, con capacidad para 12 millones de pasajeros y con más de 100 tiendas. Iberia cuenta con una oficina de billetes y siete mostradores de facturación. La aerolínea tiene actualmente dos vuelos diarios Sao Paulo-Madrid.

Andrés Velázquez

[email protected]