La compañía tiene abiertos otros nueve expedientes

 

-Por cada día de huelga, Iberia ha perdido 3 millones de euros.

-Los días convocados para los paros incluyen Semana Santa

La nueva convocatoria de 24 días de huelga por parte del sindicato de pilotos SEPLA en Iberia, incluyendo la Semana Santa y los puentes de San José y mayo, ya ha tenido una respuesta. Iberia ha despedido a un segundo piloto de la compañía por negarse a realizar los vuelos asignados con motivo de la huelga convocada por el SEPLA el pasado mes de enero. Según ha manifestado la compañía aérea, el piloto despedido no cumplió con su obligación realizar los vuelos que le correspondían, unos vuelos fijados como consecuencia de reprogramación imprescindible para cumplir con los mínimos.

La compañía ha explicado que con el fin de poder cumplir con los servicios mínimos estipulados por el Ministerio de Fomento, en cada jornada de huelga la compañía tiene que reorganizar toda su programación de vuelos, lo que afecta tanto al día de huelga, como al anterior y al posterior.

A este piloto se le comunicó el expediente disciplinario el pasado 7 de febrero y, tras considerar las alegaciones presentadas, se ha concluido con su despido disciplinario.

Se trata del segundo piloto que despide la compañía en los últimos días por negarse a realizar la actividad que le corresponde. La compañía tiene abiertos otros nueve expedientes que se resolverán en las próximas semanas.

Por otro lado, la compañía ha citado al SEPLA para el lunes y martes de esta semana con el fin de negociar los servicios mínimos correspondientes a las 24 nuevas jornadas de huelga convocadas por dicho sindicato en Iberia. El mismo viernes se les envió una comunicación con varias fechas y horas alternativas, para esta tarde y para mañana por la mañana o por la tarde. Hasta la fecha el sindicato no ha respondido.

Iberia, en un comunicado durísimo emitido el viernes, declaró que la huelga convocada por el SEPLA no es sólo un paso más hacia "su camino desbocado contra la empresa y los clientes que pagan sus salarios, sino también una puntilla al turismo en nuestro país, el único sector de la economía con buena salud hasta el momento, que ve con esta convocatoria como se destrozan sus expectativas para una de las épocas del año con mayores movimientos aéreos y de la que depende la supervivencia de buena parte de negocios y empresas".

Hay que recordar que cada día de huelga ha significado para Iberia unas pérdidas de tres millones de euros, una  cantidad que se verá probablemente superada a partir de ahora por las fechas elegidas. Las que mayor daño podían hacer a la compañía. En principio, la convocatoria para la huelga son los días 16, 19, 23, 25, 26 y 30 de marzo; 2, 4, 9, 13, 16, 20, 23, 27 y 30 de abril y 2, 4, 7, 11, 14, 18, 21, 25 y 28 de mayo.

Andrés Velázquez

[email protected]