• Además la ex compañía de bandera española ampliará sus vuelos a Panamá y a Chicago.
  • No obstante, el presidente de Air France-KLM considera que Iberia "ha dejado un hueco para operar" en esta zona, donde cree que van a arrasar.
  • Frédéric Gagey afirma que tienen un mejor producto y ve el mercado hispanoamericano como "un negocio estratégico".
  • Respecto a las fusiones de compañías, subraya que es una solución de futuro, "siempre y cuando cada línea aérea tenga su propia idiosincrasia", "mantenga la nacionalidad y la naturaleza propia".

 

Iberia no está dispuesta a perder terreno en Hispanoamérica, pues este puede ser aprovechado por otras aerolíneas, como ya ha sucedido en algunas rutas, sino que apuesta por recuperarlo. Por ello, como ya informó Hispanidad, la compañía que preside Luis Gallego, decidió abrir cinco nuevas rutas el pasado mes de abril.

Entre estas rutas, destaca la de Santo Domingo, pero también han recuperado otra de sus líneas históricas, la de Montevideo-Madrid, en las que volverán a operar a partir del 1 de septiembre. Con esto, fuentes de Iberia señalan a Hispanidad que esperan recuperar la cuota de mercado perdida. Además ampliarán la frecuencia de sus vuelos a Panamá y fuera de Hispanoamérica, a Chicago.

Esta estrategia de la aerolínea española, integrada en el holding International Airlines Group (IAG), del que Willie Walsh es el consejero delegado, no es nueva, pero este martes ha cobrado una mayor importancia. Pues Frédéric Gagey, presidente del grupo Air France-KLM, señala en una entrevista a El Economista que "Iberia ha dejado un hueco para operar" en Hispanoamérica, y cree que su grupo aéreo va a arrasar en esta zona.

Gagey afirma que tienen un mejor producto y ve el mercado hispanoamericano "un negocio estratégico para el desarrollo de la compañía". Destaca que la aerolínea holandesa (KLM) ha aumentado un 10% su oferta desde Europa a esta zona y que KLM y Air France son las únicas que cuentan con un vuelo diario a Cuba. Además este grupo aprovechó el hueco dejado por Iberia en la ruta de Montevideo.

Esperemos que Iberia recupere su cuota de mercado en Hispanoamérica, su 'puente' natural y vuelva a ser líder, pues tras fusionarse con British Airways en IAG se dio la extraña paradoja deque mientras la aerolínea británica aumentaba rutas, Iberia las reducía.

Respecto al tema de las fusiones de compañías, hay que destacar que Air France y KLM se unieron hace diez años. Gagey subraya que es una solución de futuro, "siempre y cuando cada línea aérea tenga su propia idiosincrasia", "mantenga la nacionalidad y la naturaleza propia". Esto no ha sucedido en el caso de Iberia.

Por otra parte, hay que mencionar el mercado asiático, pues Qatar Airways señaló ayer que tenía abierta una 'joint venture' abierta con IAG. Una noticia de impacto limitado, según los analistas, ya que un acuerdo más importante podría ayudar al grupo a impulsar su negocio de Europa a Asia, algo que considera prioritario. Ojalá también vea el negocio hispanoamericano como algo de vital importancia, pues Iberia ya lideró este mercado.

Cristina Martín

[email protected]