• El sector tendrá que devolver  640 millones de euros de la retribución cobrada entre julio de 2013 y junio de 2014.
  • Iberdrola es la eléctrica con más potencia eólica instalada. Posee el 24% de cuota de mercado.
  • Acciona Energía fue la segunda empresa que más potencia eólica instaló en 2013 y la segunda por cuota de mercado (18,6%).
  • A las empresas del sector se les acumulan los problemas: según la Asociación Empresarial Eólica, Hacienda les adeuda el 40% de lo que les corresponde por el impuesto del 7% a la generación y por los ingresos de las subastas de CO2.
  • A más a más: los ingresos brutos de las eólicas en el semestre ascenderán a unos 1.000 millones, un 60% menos que hace un año.
  • Esto no ha hecho más que empezar. Habrá que ver cómo se va aplicando la reforma energética y cómo la van asumiendo las empresas.

Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el sector eólico tendrá que devolver hasta 640 millones de euros de la retribución cobrada desde julio de 2013 -cuando se aprobó el RD-Ley 9/2013, el pistoletazo de salida de la reforma energética- hasta junio de 2014, fecha en la que entró en vigor definitivamente la nueva normativa, es decir, el RD 413/2014 y la Orden IET 1045/2014, que fija el nuevo sistema de retribución a la inversión.

Tal y como explica la AEE en la nota remitida este lunes, "durante los once meses de tramitación de la Reforma Energética, las empresas continuaron cobrando la retribución correspondiente a la regulación anterior, sabiendo de antemano que la retroactividad de la norma les obligaría a devolver una cantidad indeterminada y desconocida hasta el pasado junio, lo que ha dificultado considerablemente su trabajo y les ha impedido tomar medidas para minimizar las pérdidas".

De todas las empresas del sector, Iberdrola y Acciona Energía son las más perjudicadas al ser las que más potencia eólica acumulada poseen en nuestro país, 5.513,07 MW la primera y 4.267,82 MW la segunda. Para que se hagan una idea, entre las dos controlan el 42,6% de cuota de mercado (24% Iberdrola y 18,6% Acciona Energía). Además, se da la circunstancia que la compañía presidida por José Manuel Entrecanales fue la segunda, sólo por detrás de Enel Green Power, que más potencia eólica instaló durante 2013.

Pero ahí no acaba todo. Según denuncia la AEE, existe un fuerte retraso en los pagos a las eólicas por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Concretamente, las empresas sólo han percibido un 60,4% de lo que les corresponde porque el Ministerio de Hacienda aún no les ha destinado todo lo que les corresponde del impuesto del 7% a la generación eléctrica y de los ingresos de las subastas de CO2.

Este año no será especialmente bueno para las eólicas. La AEE estima que los ingresos del sector durante este semestre asciendan a 1.000 millones de euros antes de impuestos, esto es, un 60% menos que hace un año. Y esto no ha hecho más que empezar. Habrá que ver cómo la CNMC va aplicando la norma y a qué acuerdos va llegando con el sector. El principio no ha sido, desde luego, muy alentador para la AEE.

Pablo Ferrer

[email protected]