- Gas Natural inicia con Qatargas un arbitraje para abaratar el suministro
- Telefónica recurrirá a toda su fuerza para lanzar Firefox OS
- El responsable de banca mayorista deja Bankia
- El Corte Inglés entra en la guerra del pasivo al ofrecer el 3,5%
- ACS se convierte en la primera empresa en emitir eurobonos
- Fomento busca avalistas para las constructoras españolas en el exterior
- La libertad de horarios comerciales crea empleo
- El Gobierno cierra con la CE un acuerdo para reformar los reguladores
- El Gobierno cree que la prima de riesgo se controlará
- La Unión Europea ordena inspecciones masivas por la carne de caballo
- Urkullu pega un «tijeretazo» de 1.200 millones mientras mantiene sus embajadas
- La demanda de Bárcenas deja tocada a Cospedal en el partido
- Gürtel registró pagos de Presidencia en la etapa de Aznar
- Urdangarin declaró al juez que no ha podido pagar dos recibos de la hipoteca
Empezamos en Italia, donde el líder del Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, en su primera comparecencia pública tras conocerse los resultados electorales que le han dado la victoria, aunque sin controlar el Senado, dijo que asume la responsabilidad como la coalición más votada en las elecciones generales. Asimismo, el líder del centro-izquierda italiano se mostró dispuesto a dialogar con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), liderado por el cómico Beppe Grillo. Bersani reconoció el rechazo a la política tradicional que se puede leer de estas elecciones, señalando que es consciente del "dramatismo" y los "riesgos" que existen para Italia ante el temor de la ingobernabilidad. Sin embargo, en El Mundo, Grillo dice: "No está en nuestro ADN el pacto, es como mezclar el agua con la gasolina".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo ayer que Italia "no tiene alternativa" a continuar con los ajustes y las reformas, tras lo que pidió a los líderes políticos del país que asuman su responsabilidad y formen un Gobierno estable. "Debemos respetar el resultado de las elecciones democráticas en Italia", dijo Van Rompuy, tras lo que añadió que "ahora corresponde a los líderes políticos italianos asumir su responsabilidad, comprometerse y formar un Gobierno estable".

Ademas, el comisario de asuntos Económicos, Olli Rehn, admitió que "el resultado de la las elecciones es complejo", aunque también expresó "confianza en las instituciones italianas y en la capacidad del jefe de Estado de Italia para trazar rápidamente el camino a seguir", que incluye, añadió, "continuar con el proceso de recortes y reformas". Parece que a la UE no le vale con el resultado de las elecciones transalpinas, donde los italianos se han manifestado contra las subidas de impuestos.

Claro, lo de Italia trajo ayer consecuencias en los mercados. El Ibex 35 cedió un 3,20%, por lo que perdió el nivel de los 8.000 puntos al cerrar en 7.980,70 puntos. Y en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España subió 30 puntos básicos respecto a la jornada anterior, hasta los 391, aunque en los primeros compases de la sesión llegó a tocar los 413 puntos. La rentabilidad de la deuda a diez años cerró en el 5,36%, frente al 5,17% anterior.

En ese sentido, en el Ejecutivo español se sigue descartando la posibilidad de que sea necesario pedir la ayuda al Banco Central Europeo (BCE). Creen que la prima de riesgo está sufriendo los efectos de la conmoción italiana porque los mercados no habían descontado el éxito del ex primer ministro Silvio Berlusconi. Pero también piensan que «la sangre no llegará al río» en lo que afecta a la prima de riesgo y confían en que, al final, Italia encuentre alguna solución para su laberinto, aunque sea tan sólo un parche, explica La Razón.

Toda la prensa recoge hoy también que Repsol ha vendido a la petrolera anglo-holandesa Shell activos de gas natural licuado (GNL) por 6.653 millones de dólares (5.117 millones de euros), anunció la compañía. El importe de la operación incluye el pago en efectivo de 4.400 millones de dólares (3.384 millones de euros) y de otros 2.253 millones de dólares (1.733 millones de euros) en concepto de compromisos financieros y deuda. Con esta operación, Repsol logra una plusvalía bruta antes de impuestos de 3.500 millones de dólares (2.695 millones de euros) y supera los compromisos de desinversión incluidos en su plan estratégico. La plusvalía neta se situará en los 1.400 millones de dólares (unos 1.072,6 millones de euros).

La prensa también recoge que el Tribunal Supremo considera que el anterior Gobierno incurrió en una "clara extralimitación" de sus competencias al cancelar, con el indulto que concedió al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, las consecuencias administrativas de su condena, lo que permitió que permaneciera en el cargo. En una sentencia notificada ayer, el Alto Tribunal establece que "la ley no autoriza al Gobierno a condonar cosa distinta de la pena o penas impuestas" y subraya que "llevar más allá la extensión de la gracia no sólo contraviene la ley, sino la propia Constitución".

Así las cosas, Iberdrola ha alcanzado un acuerdo con las empresas polacas Energa Hydro (filial de Energa) y PGE Polska Grupa Energetyczna (PGE) para la venta de la totalidad de sus activos eólicos en Polonia, agrupados en la sociedad Iberdrola Renewables Polska, en la que posee un 75% del capital, porun importe aproximado de 203 millones de euros. La operación se enmarca en las desinversiones en activos no estratégicos previstas en las perspectivas 2012-2014, informa ABC.

Gas Natural Fenosa se enfrenta a su suministrador Qatar Liquified Gas Company (Qatargas) por el precio de suministro del contrato a 20 años entre ambas compañías, según ha explicado la empresa española en la memoria de sus cuentas anuales, registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Fuentes cercanas a Gas Natural señalaron a El País que no está en riesgo el suministro, que el arbitraje es un procedimiento normal para resolver las diferencias entre empresas y que el importe en disputa no tiene nada que ver con el del arbitraje frente a la argelina Sonatrach, pues ahora es muchísimo menor.  

La plataforma destinada a smartphones Firefox OS, que es impulsada por Mozilla y Telefónica, será desplegada en todo el mundo por la amplia red comercial de la multinacional española. El Firefox OS, plataforma para smartphones impulsada por Mozilla y Telefónica, es ya "una realidad comercial" para la operadora, que utilizará su fuerza comercial en todo el mundo para apoyar el despliegue. Alierta quiere repetir el modelo aplicado por Verizon en EE UU, cuyo apoyo al Android de Google fue decisivo para su éxito, destaca Cinco Días.

El responsable de banca mayorista deja Bankia, cuenta Expansión.

El Corte Inglés entra en la guerra del pasivo al ofrecer el 3,5%, según El Economista.

ACS se convierte en la primera empresa en emitir eurobonos, cuenta Expansión.

El Ministerio de Fomento trata de atajar la crisis de confianza que rodea a las empresas españolas en los concursos de obra pública en el exterior. Gobiernos de América, norte de África y Oriente Próximo están rechazando ofertas de constructoras españolas y ponen como justificación la mala calidad de los avales cuando la banca de este país está detrás. El ministerio que lidera Ana Pastor está en conversaciones con ICO, Cesce, CAF o BEI, entre otras entidades, para que sean ellas las que acompañen al sector de la construcción. Los ministerios de Fomento y Economía ultiman distintas fórmulas para avalar a las constructoras españolas en concursos internacionales, donde se están rechazando garantías prestadas por la banca de este país. El Gobierno está involucrando al ICO, Cesce, BEI o CAF, entre otras instituciones, publica Cinco Días.

Los jueces decidirán el grado de honorabilidad comercial y profesional de los miembros de los consejos de administración de una entidad financiera y de los máximos ejecutivos. El Gobierno ha introducido en el periodo de consulta pública, que finalizó el pasado viernes, la posibilidad de que el Banco de España, la institución en la que recaía la última palabra sobre este asunto, recabe el «informe del tribunal sentenciador en los casos de delito o faltas donde éste se pronuncie acerca de la incidencia de la condena sobre el cumplimiento del requisito», dice La Razón.

La libertad de horarios comerciales crea empleo. Madrid ha generado 25.000 puestos de trabajo desde la liberalización en julio, según Expansión.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, y la vicepresidenta europea Neelie Kroes escenificaron ayer un acuerdo sobre el proyecto de fusión de los reguladores sectoriales y Competencia. Ambos sellaron un pacto con gran rapidez, por el cual el Gobierno se compromete a modificar en el trámite parlamentario el proyecto de ley de creación de la nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Este proyecto supone la fusión de los reguladores sectoriales (el de energía, CNE, y telecos, CMT) con la autoridad de la Competencia (CNC), cuenta Cinco Días.

La Unión Europea ordena inspecciones masivas por la carne de caballo. Hará 150 investigaciones al mes en España, apunta El Economista.

Urkullu pega un «tijeretazo» de 1.200 millones mientras mantiene sus embajadas. El PNV, en minoría, busca el apoyo del PSE a unos presupuestos menguantes. El PP denuncia que sí tengan dinero también para ayudas a ikastolas francesas y cuatro canales de ETB, destaca ABC.

Luis Bárcenas presentó el lunes una demanda por despido improcedente contra el PP, en la cual asegura que cobraba 21.300 euros brutos al mes por su trabajo como asesor en el partido y que no fue informado de su despido. La demanda de Bárcenas por despido improcedente contra el PP completa un mes y medio de locura en el partido, desde que el 16 de enero se hizo público —el PP y el extesorero lo sabían mucho antes— que tenía 22 millones en Suiza, que después han resultado ser 38. Pero no es un paso cualquiera. Es un pulso definitivo que, de confirmarse lo que el extesorero señala, esto es que no le dieron ningún finiquito, sino un sueldo todos los meses de 21.300 euros, demostraría que Dolores de Cospedal ha mentido a todos los ciudadanos, señala El País.

Gürtel registró pagos de Presidencia en la etapa de Aznar, según El Economista.

El juez que investiga el caso Nóos, José Castro, ha solicitado nuevos datos para investigar si los responsables del instituto se beneficiaron de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno. En ese contexto, Iñaki Urdangarin sorprendió a todos los presentes en su declaración judicial del pasado sábado al asegurar al instructor del «caso Nóos», José Castro, que en la actualidad su falta de recursos le impide estar al corriente en el pago de las mensualidades de la hipoteca que le concedió en 2004 La Caixa para adquirir su vivienda de Pedralbes, apunta La Razón.

Otra noticia del día, política, es que el PSC rompió ayer, por primera vez en su historia, la disciplina de voto socialista en el Congreso. Trece diputados del PSC apoyaron sendas resoluciones de CiU e ICV a favor del "derecho a decidir" en Cataluña. Carme Chacón -que aspira a ser presidenta del Gobierno d etodos los españoles- presente en todas las votaciones, optó por no votar y después puso su escaño a disposición del secretario general del PSC, Pere Navarro. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantó ayer que el PSOE "revisará" su acuerdo con el PSC. Según la prensa hay malestar dentro del PSOE, especialmente entre los barones, y algunos destacados dirigentes socialistas plantean ya la ruptura con el PSC.

Asimismo, el Congreso aprobó ayer por amplia mayoría la propuesta de resolución pactada por PP, CiU, UPyD, UPN y CC con medidas para reforzar la transparencia y combatir la corrupción política. La resolución tuvo los 214 votos favorables de los firmantes, a los que se sumaron PNV, ERC, Compromís Equo y Foro Asturias, mientras que PSOE, Izquierda Plural y Amaiur se abstuvieron. El texto abre la puerta a la inclusión de la Corona en el ámbito de aplicación de la ley al pedir la incorporación de aquellas "entidades e instituciones que se financian esencialmente a través de dinero público".

La prensa también recoge que el Tribunal Supremo (TS) rechazó ayer que los casos enjuiciados de las familias que han pedido la escolarización en castellano de sus hijos deban extrapolarse al conjunto del sistema de inmersión lingüística de las escuelas catalanas, de manera que sólo afecte a estos casos.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]