La compañía eléctrica transmitirá su 25% en esta sociedad a BP Global Investments, ¿el ministro Soria lo interpretará como un desaireIberdrola ha informado de que ha llegado a un acuerdo para la venta de su participación del 25% en Bahía Bizkaia Electricidad (BBE) a BP Global Investments, propietaria hasta el momento del 50% de la sociedad. El valor estimado de la transacción asciende a 111 millones €, si bien la cifra definitiva dependerá de posibles ajustes en el precio, habituales en este tipo de actuaciones.

El cierre de esta operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones y consentimientos de terceros pertinentes. Una vez concluida la venta, la compañía hará público el impacto que tendrá la misma en su cuenta de resultados a nivel consolidado.

Bahía Bizkaia Electricidad es la sociedad que explota la central de ciclo combinado situada en el Puerto Exterior de Bilbao, que cuenta con una potencia instalada de 785 megavatios (MW). La planta está ubicada junto a la regasificadora Bahía Bizkaia Gas (BBG), sociedad de la que Iberdrola también tenía un 25%, que vendió en 2009 a RREEF Infrastructure. La Compañía, tras las desinversión en BBE, sigue manteniendo una capacidad térmica de 400 MW en Euskadi con su ciclo combinado‎ de Santurce.

No sabemos si al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, interpretará esta desinversión de Iberdrola en BBE como un desaire o no. Recuerden la polémica que se produjo cuando en la presentación de los resultados de la eléctrica, correspondientes a 2013, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que España es un país "ininvertible". Esto molestó a las filas del Gobierno, donde se calificaron sus palabras como "un acto de deslealtad hacia el país".

Con esta última operación, Iberdrola no hace otra cosa que cumplir con lo que señaló el pasado mes de febrero, cuando Hispanidad informó que todas sus centrales en España pierden dinero y estudiaba el cierre de las menos rentables. Y es que la difícil situación del mercado español se traduce en las inversiones de la eléctrica, pues de los 9.600 millones de euros que tiene previsto invertir hasta 2016, sólo 1.500 millones se quedarán en España e irán destinados, únicamente, a mantenimiento. Visto así, parece que a la desinversión en BBE le pueden seguir otras.

Andrés Velázquez
[email protected]