Argelia y Abu Dabi controlan ahora una infraestructura estratégica para España

La OPA de IPIC sobre el 100% de CEPSA llega a pocos días de la entrada en funcionamiento de Medgaz, el gaseoducto que comunica Argelia con Europa a través de España.

Los accionistas son Sonatrach (36%), Iberdrola (20%), Cepsa (20%), Endesa (12%) y GDF Suez (12%). Ahora, entre los argelinos y los abudabíes controlan sin problemas una infraestructura básica que trae el gas a nuestro país. Ambos países no se han caracterizado especialmente por ser democracias. Además, Sonatrach mantiene un conflicto con Gas Natural tras una subida unilateral de los precios que la española recurrió y, por ahora, va perdiendo. El suministro de gas es una de esas cuestiones estratégicas que siempre penden como una espada de Damocles sobre las relaciones entre España y Argelia.

Aunque los franceses no han sido de mucha ayuda, después de esta OPA, España es ahora más dependiente. Otros países no lo habrían permitido por tratarse de una infraestructura básica, pero el mercado libre es más libre en España que en el resto de Europa. En este caso, primó el interés del Santander por hacer caja.

Quien sí permanecerá en Medgaz es Iberdrola, que controla un 20% del gaseoducto y que sí parece ser consciente de la importancia de éste.

Mariano Tomás

[email protected]