- El consejo de Cortefiel se sube el sueldo un 35% tras echar a 600 empleados
- Orange inyecta 4.000 millones para sanear su filial española
- Pedro Guerrero (Bankinter): "El mercado penaliza a Bankinter por ser español"
- Christian Morales (Intel): "Intel está lista para competir en 'tablets' y 'smartphones"
- Las eléctricas recibirán más por el déficit de tarifa
- La banca paga a familias y empresas 25.000 millones por sus depósitos
- Trabajo quiere perdonar multas de hasta 187.000 euros a los 'sumergidos'
- Trabajo endurecerá las sanciones a las empresas y los empleados sumergidos
- Trabajo endurecerá la prejubilación en grandes firmas con beneficios
- Inspectores y asesores fiscales acusan a Salgado de amnistiar el juego 'online'
- Exteriores concedió microcréditos al desarrollo sin ningún tipo de control
- El Catastro facilita el negocio a las empresas con su base de datos
- Ocho millones de los ERE fueron a firmas de dos ex ediles del PSOE
- El ex director de Trabajo y el «mediador» de ERE, de vacaciones en China y Egipto
- Los 'liberadores' de Troitiño sacarán de la cárcel a la ETA más sanguinaria
- ETA reorganiza su estructura en respuesta al acoso policial
- El 90% de los españoles, contra la reducción de condenas a etarras
- ETA designó a siete personas para otra negociación con el Gobierno
- "ETA quería que Garzón se involucrara en la negociación", según Rosa Díez
La Generalitat catalana anunció ayer una rebaja del IRPF, pero sólo durante unas horas. Por la mañana el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, afirmó que su Gobierno bajaría el impuesto a las rentas superiores a 120.000 euros La medida beneficiará a unas 50.000 personas, principalmente directivos, profesionales y empresarios."Es de sentido común si tenemos en cuenta que la distancia en tren de Barcelona a Madrid son dos horas y media y que los directivos pueden estar viviendo la mitad de la semana en Barcelona y la otra en Madrid", afirmó en una entrevista a Europa Press. Además Mas-Colell aseguró que no está descartada la supresión del impuesto de Donaciones.

Luego, por la noche, su propia Consejería envió un comunicado para aclarar que la reducción no se llevará a cabo "mientras dure el proceso de ajuste de la economía catalana". En su desmentido, Economía ha afirmado que "precisa" las palabras del consejero "para que no se puedan hacer malas interpretaciones, ni extraerlas de contexto". El Gobierno autonómico catalán empieza a parecerse al de ZP: anuncios, rectificaciones, contra anuncios, desmentidos...

Así las cosas, Iberdrola se pone a la cabeza de las grandes compañías españolas a la hora de sumarse a las tesis que apuestan por ligar los salarios a la productividad y los resultados. La compañía eléctrica vasca ha cerrado un preacuerdo con el 58% de la representación sindical para aplicar un convenio en los próximos cuatro años que incluye un incremento salarial anual que variará en función del beneficio neto operativo que obtenga el grupo en España, informa El País. También lo publica Cinco Días.

El consejo de Cortefiel se sube el sueldo un 35% tras echar a 600 empleados, destaca El Economista.

Orange inyecta 4.000 millones para sanear su filial española, cuenta Expansión.

Pedro Guerrero (Bankinter): "El mercado penaliza a Bankinter por ser español", en Cinco Días.

Christian Morales (Intel): "Intel está lista para competir en 'tablets' y 'smartphones", en Cinco Días.

Las eléctricas recibirán más por el déficit de tarifa, publica El Economista. El Supremo exige que estos grupos reciban el Euríbor mas un diferencial.

La banca paga a familias y empresas 25.000 millones por sus depósitos, señala Expansión. Los costes financieros han subido un 22% desde el inicio de la crisis, mientras que los ingresos están estancados. Es una pinza para el negocio básico, aunque ya se ve alguna señal de mejora.

El plan contra la economía sumergida que prepara el Ejecutivo tiene una doble cara: la de recompensa y la de castigo. Por ahora, el Gobierno ha centrado más su atención en esta última, con el anuncio de que se redoblarán las sanciones a quienes contraten trabajadores irregulares. Ahora bien, el programa en ciernes también contempla "la exención de sanciones administrativas" para las sociedades que operan en B, según el borrador de trabajo al que ha tenido acceso Expansión. Esta medida abre la puerta a que se perdonen –total o parcialmente– multas de hasta 187.815 euros.

El plan para hacer aflorar economía sumergida encara su recta final y contempla elevar las sanciones para las empresas que recurran al empleo sumergido. Además, también endurecerá el castigo para aquellos empleados que cobran prestaciones por desempleo mientras trabajan a espaldas de la Seguridad Social, explica Cinco Días.

El Gobierno va a exigir a las corporaciones más rentables que, si reducen plantilla a través de prejubilaciones, asuman el coste de las prestaciones por desempleo que suelen soportar las arcas públicas. Para ello, siempre según indican a El País fuentes del Ministerio de Trabajo, se ha redactado un borrador que se incorporará como enmienda en la tramitación de la Ley General de Seguridad Social o en el Decreto Ley de Políticas Activas de Empleo.

Inspectores y asesores fiscales acusan a Salgado de amnistiar el juego 'online', apunta El Economista. Consideran que en la Agencia Tributaria hay falta de voluntad para investigar lo defraudado.

Exteriores concedió microcréditos al desarrollo sin ningún tipo de control, añade El Economista. El tribunal de Cuentas denuncia que la Aecid no verificaba el gesto de pobreza del receptor.

Las nuevas tecnologías y el afán por reducir y agilizar los trámites administrativos han dado como resultado un nuevo servicio del Catastro. A partir de ahora su base de datos, la cartografía de todo el territorio, está disponible online para facilitar hacer negocios a empresas y particulares, explica Cinco Días.

Ocho millones de los ERE fueron a firmas de dos ex ediles del PSOE, según ABC. La Junta benefició con 11 subvenciones a una red de sociedades de ex concejales sevillanos.

El ex director de Trabajo y el «mediador» de ERE, de vacaciones en China y Egipto, destaca La Razón.

Los 'liberadores' de Troitiño sacarán de la cárcel a la ETA más sanguinaria, dice La Gaceta.

ETA reorganiza su estructura en respuesta al acoso policial, afirma ABC. La banda criminal diseña una estructura basada en compartimentos estancos, el blindaje de los cabecillas y gente nueva, «surgida del pueblo».

El 90% de los españoles, contra la reducción de condenas a etarras, según una encuesta de La Razón. El 79,6 por ciento de los encuestados cree que los etarras no deberían salir de prisión. Un 89,6 por ciento excluiría a la banda terrorista de cualquier beneficio penitenciario.

Según señala El Mundo, ETA designó a siete personas para formar parte del "grupo de interlocución" con el Gobierno en una futura negociación. Los elegidos cumplían los requisitos de representar "a toda la izquierda abertzale" y actuar bajo el principio de "lealtad política con la Organización". Los elegidos son mencionados por sus alias: Onddi, Itzilo, Eneko, Anna, Guatxon, Argi y Aguzkine Las Fuerzas de Seguridad dicen que se trataría de "personas encuadradas en los órganos de dirección de la izquierda abertzale, incluidos Bateragune, Ekin y Batasuna.

También en El Mundo se desvela que Rosa Díez, cuando estaba llegando a una entrevista en el programa En Confianza de Veo7, recibió una llamada en la que le dijeron, una persona conectada con la Guardia Civil, "que había negociación" y que le dieron datos de por dónde iba. "Que había un acuerdo prácticamente orientado ya pero que había un problema, que era que los terroristas querían que se involucrara a Garzón".

La Junta costeó los 10.000 euros del tratamiento al asesino de Lluch, según El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]