- Ordóñez presiona para despolitizar los nuevos consejos de las cajas
- Abengoa vende a Schneider su filial Telvent, valorada en 1.360 millones
- Pastor busca otra agencia para subsanar el daño de Moody's
- La gestora de los March busca socios internacionales
- Gas Natural retrasa su pacto con Sonatrach
- Los pilotos ofrecerán a la junta de IAG operar el corto radio en Iberia con un ahorro del 40%
- FCC dará en su junta un giro a la estrategia financiera
- Colonial demanda a Luis Portillo 696 millones por la compra de Riofisa
- Los cultivadores de arroz tumban la oferta de Ebro Foods sobre SunRice
- El mundo del lujo se divide en España y crea dos asociaciones
- El Frob mira con lupa las fusiones de cajas antes de fijar su valor de mercado
- Salgado salvará a las Cámaras a golpe de subvención pública
- La patronal fuerza la ruptura de la reforma de la negociación colectiva
- La presión lleva a las mutuas a devolver 5.000 millones a la Seguridad Social
- La UE exige a España medidas que frenen sus retrasos aéreos en verano
- PSOE y PP pactan una reforma legal que cierra el paso a negociar con ETA
- La Audiencia Nacional procesará a los imputados del «caso Faisán»
- Rajoy da a los barones libertad plena para pactar con todos menos con Bildu
- Concejales de PP, PSOE e IU se aferran a sus coches oficiales
El Gobierno alemán exculpó ayer al pepino español del brote letal de la bacteria E. coli. A las puertas de un tenso consejo de ministros de Agricultura de la UE, el representante alemán, Albert Kloos, declaró: "Alemania reconoce que los pepinos españoles no son la causa". A buenas horas, mangas verdes. Y aunque "los alimentos españoles son especialmente seguros porque los controles de sanidad son más altos que los exigidos por Bruselas", según dicen los ministros de agricultura europeos, como recoge toda la prensa, el daño ya está hecho. El Ejecutivo español baraja reclamar compensaciones al Gobierno alemán por las pérdidas ocasionadas, que los productores cifran en 30 millones diarios. Como decíamos ayer, a Merkel ya le vale.

El Estado registró hasta abril un déficit de 2.450 millones de euros, cifra que equivale al 0,22% del PIB y es el 53% inferior al del mismo periodo del año anterior, informó la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado. Sin embargo, las comunidades autónomas gastaron un 5,4% más en el primer trimestre a pesar de que todas sin excepción anunciaron unos presupuestos austeros y restrictivos para este año. La vicepresidenta económica denunció "el gasto errático" de los territorios y advirtió que los Ejecutivos deberían tomar medidas de ajuste adicionales. No se preocupe que, como van a dejar de gobernar los socialistas, se gastará menos....

Sin embargo, la Generalitat de Cataluña -que va por libre, insolidariamente con el resto de españoles- presentó ayer un Presupuesto para el año 2011 con un déficit de 2,66% del PIB, el doble que marcó el Gobierno central en su momento, según los datos presentados por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, unas cifras que se producen pese a haber recortado un 10% el gasto público.

La prensa también recoge que Telefónica asumirá el coste total del Expediente de Reducción de Empleo (ERE) de los trabajadores afectados, incluyendo el paro y el pago a la seguridad social de sus cotizaciones, por lo que anunció ayer que reducirá desde 8.500 hasta 6.500 el número máximo de empleados en el plazo de tres años (por los cinco anteriores).

En este contexto, el Banco de España mantiene contactos con los gestores de las cajas para presionar sobre el perfil de los nuevos consejeros que van a incorporar a sus bancos. El supervisor está vetando a candidatos con marcado sesgo político y potenciando a otros, asegura Cinco Días.

Iberdrola cuenta con sendos dictámenes de PwC y del despacho Ramón y Cajal que señalan que el conflicto de interés de la BBK en su consejo, sobrevenido por el nombramiento de su presidente, Mario Fernández, como consejero de Repsol, es "solo parcial". Así, se resolvería con la ausencia "puntual" del representante de la caja de los consejos, publica Cinco Días.

La multinacional francesa Schneider Electric, uno de los líderes globales en gestión de la energía, ha llegado a un acuerdo con Abengoa para adquirir Telvent, la filial tecnológica del grupo sevillano de la que posee un 40% del capital y que cotiza en el Nasdaq neoyorquino. Según ha podido saber Expansión, la compra se realizará a lo largo de los próximos diez días mediante una oferta pública por el 100% de las acciones, con una prima del 16% sobre el cierre de ayer. En cualquier caso, la operación no corre riesgos de que fracase dado que sólo está condicionada a lograr el 40% de Abengoa.

Pastor busca otra agencia para subsanar el daño de Moody's, destaca Expansión.

La gestora de los March busca socios internacionales, indica Expansión.

Gas Natural retrasa su pacto con Sonatrach, según El Economista.

El sindicato de pilotos presentará a la junta de IAG un plan auditado para que Iberia vuele 38 aviones de corto y medio radio con tarifas bajas para competir con Easyjet y Ryanair. El Sepla dice que la dirección no acepta su oferta con un coste por piloto un 40% más barato y escalas de 35 minutos, informa Cinco Días.

El fortalecimiento de la estructura financiera se ha convertido en prioridad para FCC. En su tarea de recortar deuda y diversificar las fuentes, trabaja en aminorar el peso de la banca española y primará la captación de capital a través de bonos simples, destaca Cinco Días.

Colonial demanda una indemnización de 696 millones de euros al expresidente de la inmobiliaria, Luis Portillo, por la compra de Riofisa. En la vista preliminar celebrada ayer se dio a conocer la cifra que Colonial demanda como indemnización a su expresidente, por entender que el precio de compra de Riofisa estaba inflado. Además, la compañía, según fuentes que acudieron al juzgado, ha solicitado al juez una "valoración neutral" de aquella operación, cuenta Cinco Días.

Una piedra en el camino de la expansión internacional de Ebro Foods. Los accionistas de Ricegrowers Limited (SunRice) rechazaron ayer la oferta de 425 millones presentada por Ebro Foods sobre la empresa, señala El País. También lo publica Negocio.

El mundo del lujo se divide en España y crea dos asociaciones, cuenta Expansión.

El Frob mira con lupa las fusiones de cajas antes de fijar su valor de mercado, apunta Expansión. Está llevando a cabo un exhaustivo informe para revisar la contabilidad, inspecciones, perspectivas de negocio y detectar bolsas de mora escondidas.

Salgado salvará a las Cámaras a golpe de subvención pública, afirma Expansión.

Sindicatos y patronal se reúnen hoy para certificar el fracaso de las conversaciones para la reforma de la negociación colectiva. El endurecimiento de la postura de la patronal ha forzado la ruptura, informa El País. Cinco Días añade que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, está preparado para llevar al Consejo de Ministros del 10 de junio una reforma de los convenios sin el respaldo de un acuerdo entre patronal y sindicatos, cuyas negociaciones están a punto de romperse.

En seis años, la devolución de fondos de las mutuas de accidentes de trabajo a la Seguridad Social se ha multiplicado por siete. Los mayores controles por parte del Ministerio de Trabajo y la intervención policial en casos como el de Mutua Universal han permitido aflorar unos 4.400 millones en beneficios que han incrementado la dotación del fondo de prevención y rehabilitación laboral que gestiona la Seguridad Social desde unos 700 millones acumulados en el 2004 a más de 5.000 al finalizar el 2011, según la previsión del Ejecutivo, afirma El Periódico.

La UE exige a España medidas que frenen sus retrasos aéreos en verano, destaca ABC. Eurocontrol ha reclamado a AENA una solución a las demoras en los vuelos de las próximas vacaciones, según las comunicaciones internas de la empresa.

PSOE y Partido Popular descongelaron ayer la reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo tras acordar 35 enmiendas al texto original. Entre esas modificaciones pactadas por los dos grandes partidos, destaca un párrafo de la exposición de motivos que implica el compromiso de cualquier Gobierno a rechazar una posible negociación con ETA: "El Estado reitera su compromiso de perseguir la derrota definitiva, incondicional y sin contrapartidas del terrorismo en todas sus manifestaciones", cuenta El País.

La Audiencia Nacional procesará a los imputados del «caso Faisán», publica La Razón. Si son acusados de colaborar con ETA, la Fiscalía se opondrá y pedirá que el caso vaya a Irún.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dado libertad "casi absoluta" a los dirigentes municipales y autonómicos del PP para buscar pactos de gobierno con cualquier fuerza política salvo con Bildu, según informa en su edición de hoy El País. A continuación, el diario hace un repaso a los pactos en liza en los distintos territorios, que hoy abordará Rajoy en una reunión con los principales barones del partido.

Concejales de PP, PSOE e IU se aferran a sus coches oficiales, destaca El Mundo.

El Tribunal Supremo "atisba desequilibrios" en el patrimonio de Bono pero se niega a investigarlo, asegura La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]