- Iberdrola blinda sus estatutos para bloquear el acceso de ACS al consejo
- El director financiero de Hochtief deja su cargo tras aumentar ACS su participación
- Banca Cívica crea su gestora al margen de su socio Ahorro Corporación
- CAM se asegura la liquidez del BCE con una emisión
- Diez bancos tienen reservas negativas de 460 millones
- Las cajas prejubilarán a 11.000 personas con el beneplácito del Gobierno
- OHL pide a Credit Suisse que avive su cotización en México
- Solbes asesora a la UE en energía antes de entrar en el consejo de Enel
- Las empresas serán penalizadas por el trabajo irregular de sus subcontratas
- Joaquín Almunia: «El reparto de los sacrificios para poder salir de la crisis resulta injusto»
- El Gobierno recuerda que todas las autonomías deben cumplir el déficit
- La Audiencia revocará la libertad de Troitiño tras Semana Santa
- Batasuna es uno de los 'tres partidos' de Bildu, dice un acta de la Policía
- Fiscalía y Abogacía trabajan ya en la impugnación de listas de Bildu
Lo contábamos ayer: el Tesoro español no lograba colocar sus letras a 18 meses sino al 3,5% frente al 2,5% de la subasta anterior (tipos marginales, el último antes de cortar), mientras, a un año, el ascenso pasaba del 2,2 al 2,9%. Al final, los tipos a diez años (subasta de obligaciones el viernes) se esperan por encima del 6% lo que nos aproxima al fatídico 8% en el que ya se empieza a hablar de rescate inminente. Y eso, entre los rumores de reestructuración de la deuda griega y tras rebajar Standard & Poor's la perspectiva de 'rating' de EEUU. Vamos, fue irse Zapatero a China, hablar de la fortaleza de la economía española, secundarle el vicepresidente Rubalcaba con lo del "dique" español y volver a planear el fantasma del rescate...

A lo que sin duda acompaña este otro dato: la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas se situó en febrero en el 6,19%, el nivel más alto desde septiembre de 1995.

También se supo ayer que el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.777,6 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de 2011, lo que supone un descenso interanual del 4,7%, más de un punto superior al del periodo anterior (-3,5%), y una caída del 2,6% en términos intertrimestrales. Así pues, la burbuja anti-familia sigue pinchándose (los jóvenes que quieren formar una familia lo tienen difícil para comprar un piso).

En este contexto, el nombramiento del presidente de BBK, Mario Fernández, como consejero independiente de Repsol iría contra los estatutos de Iberdrola, donde está representada la entidad vasca, que es su segundo accionista. Así lo señala el informe encargado por la eléctrica a PwC, firma que también le asesoró en el juicio contra la entrada de ACS en el consejo y del que informa Cinco Días.

Iberdrola blinda sus estatutos para bloquear el acceso de ACS al consejo, según Expansión.

El director financiero y de relaciones laborales de Hochtief, Burkhard Lohr, renunció ayer a su cargo en la compañía. Lohr se acogió a la posibilidad que ofreció la empresa a los miembros del comité ejecutivo del grupo de dejar su cargo en caso de que ACS superara el 30% del capital. Lohr es el primer directivo de la compañía que toma esa opción, afirma El País. También lo publica Cinco Días.

Banca Cívica crea su gestora al margen de su socio Ahorro Corporación, apunta Expansión.

CAM se asegura la liquidez del BCE con una emisión, indica Expansión.

Diez bancos tienen reservas negativas de 460 millones, afirma Expansión.

Las cajas prejubilarán a 11.000 personas con el beneplácito del Gobierno, explica El Economista. Todas están en beneficios, pero es el Inem y el Frob quienes pagan los recortes.

Solo cinco meses después de salir a cotizar en México, OHL tiene una seria preocupación por la escasa liquidez del valor. El grupo ha contratado a Credit Suisse para que "forme mercado" en torno a la acción durante los próximos seis meses, publica Cinco Días.

Solbes asesora a la UE en energía antes de entrar en el consejo de Enel, según El Economista. El exvicepresidente prepara un informe sobre Canarias, pieza clave de Endesa.

El plan de afloramiento del empleo sumergido ultimado por Trabajo quiere hacer de las empresas un sujeto activo en la inspección del fraude. Las compañías rendirán cuentas por las irregularidades que se detecten en todo tipo de subcontrataciones. Los datos de 2010 constatan el repunte de las sanciones (250 millones de euros) y de los empleados afectados (571.864), explica Cinco Días.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, reconoció en una entrevista con El Periódico que el reparto de sacrificios de la crisis es «injusto», porque en su mayoría recae sobre los ciudadanos y los trabajadores que «no tuvieron arte ni parte» en el desencadenamiento de la crisis. Almunia también destacó que «ahora» el proceso de reestructuración de las cajas va en «la dirección necesaria» y que la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) ayudará a España a controlar su excesiva inflación.

El Ministerio de Economía y Hacienda recordó ayer que todas las autonomías están obligadas a cumplir el déficit previsto. El Gobierno catalán de Artur Mas ya ha anunciado que en 2011 rebasará el límite fijado por el Gobierno. El anuncio de su consejero de Economía de bajar el IRPF a las rentas más altas desató un aluvión de censuras, incluso de cargos de CiU, informa El País.

La Audiencia revocará la libertad de Troitiño tras Semana Santa, destaca La Razón. Se inclina a estimar el recurso del fiscal y reafirmará su criterio sobre el cómputo de prisión preventiva. También lo publica El Mundo.

Batasuna es uno de los 'tres partidos' de Bildu, dice un acta de la Policía, según El Mundo. La Policía da a la Justicia el documento que establece que las listas se formaron 'en función del resultado de años anteriores'.

Fiscalía y Abogacía trabajan ya en la impugnación de listas de Bildu, afirma Público. Realizan un doble análisis para ver si las candidaturas abertzales son un producto de ETA-Batasuna y si están contaminadas. La Policía entrega un informe señalando a la coalición como parte de la estrategia de la banda.

El Parlamento de Hungría aprobó ayer por una holgada mayoría de dos tercios, la que respalda al partido en el Gobierno, la nueva Constitución del país, un texto que reivindica las raíces cristianas de la nación magiar y anula cualquier vestigio de la legalidad comunista. La vida del feto quedará protegida desde su concepción. «Nosotros, los miembros del Parlamento elegido el 25 de abril de 2010, somos conscientes de nuestra responsabilidad frente al hombre y frente a Dios. Estamos orgullosos de que hace un milenio nuestro rey, San Esteban, nos hizo formar parte de la Cristiandad europea. Reconocemos el papel que el cristianismo ha jugado en la preservación de nuestra nación», reza el preámbulo del texto constitucional en una inequívoca toma de postura, cuenta La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]