-
Los consejeros y altos directivos del Ibex ganan un 16% más hasta junio
- Los extranjeros apoyan con sólo 200 millones las OPS de Bankia y Cívica
- La filial inmobiliaria de la CAM ya estaba en quiebra técnica en 2009
- Hesperia vende su joya hotelera en Madrid a Millenium por 80 millones
- Las cajas aceleran el recorte de 20.000 empleos y el cierre de 2.000 sucursales
- La nueva ley hipotecaria traslada a la banca la caída del precio de los pisos
- La banca se queda con más de 70.000 viviendas por impago de hipotecas
- Industria subastará en otoño de nuevo frecuencias de móvil
- Hacienda pone en revisión los beneficios fiscales en Sociedades
- Europa estudia eximir a España de contribuir en el rescate de Grecia
- El 20-N costará más de 40 millones
- El adelanto electoral paraliza de forma indefinida la renovación del TC
- José Blanco: "De mi futuro político hablaré a partir de 2012"
- Elena Valenciano: "Vamos a crear tensión electoral ya"
- Bildu aspira a tener grupo en el Congreso
- Islamistas radicales controlan el dinero enviado a España de países del Golfo
- ETA utiliza 'vías vaticanas' para intentar contactar con el Gobierno
El presidente norteamericano, Barack Obama anunció que los líderes de los partidos demócrata y republicano lograron un acuerdo para fijar el límite de la deuda para reducir el déficit y evitar que el país entre en suspensión de pagos. Obama señaló que el acuerdo supondrá un recorte de gasto de cerca de 1.000 billones de dólares (696 billones de euros) en los próximos diez años.

En este contexto, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, advierte que el mal funcionamiento del control aéreo en Barajas y los costes de la operación de Iberia en el corto y medio radio lastran los planes de IAG desde España. El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, califica de "provisional" el acuerdo con Vueling para aportar pasajeros españoles y europeos al hub de Barajas, publica Cinco Días.

Los consejeros y altos directivos del Ibex ganan un 16% más hasta junio, destaca Expansión. Las pagas extraordinarias en Iberdrola, IAG, Gas Natural, Repsol y Santander impulsan los sueldos de las cúpulas de las grandes empresas hasta 283,6 millones. Sólo los consejos reciben un 19,6% más.

Los extranjeros apoyan con sólo 200 millones las OPS de Bankia y Cívica, afirma Expansión. En el caso del banco participado por Caja Madrid y Bancaja, los inversores foráneos han adquirido en torno a 100 millones, menos del 3% de los 3.090 millones conseguidos con la operación, según cálculos realizados a partir de datos públicos. En Cívica, la entidad liderada por Cajasol y CAN, el porcentaje ronda el 17%. Ha ingresado 600 millones con su oferta, de los que aproximadamente 100 millones son de inversores extranjeros. 

La filial inmobiliaria de la CAM ya estaba en quiebra técnica en 2009, destaca El País. La ruinosa situación de Caja Mediterráneo (CAM) forzó al Banco de España a intervenir la que había sido la cuarta caja de España y despedir a sus gestores el pasado 22 de julio. La apuesta desbocada por el ladrillo y la connivencia con el poder político en la Comunidad de Valencia llevaron a un callejón sin salida a la que había sido cuarta caja española.

Grupo Millenium, especializado en asesoramiento de inversiones y gestión de grandes patrimonios, ha comprado a la cadena Hesperia su joya hotelera en Madrid, el Hotel Hesperia Madrid, por ochenta millones de euros, en una operación financiada, a través de un crédito sindicado, por Banesto, Banco Santander y La Caixa, dice Expansión.

La reestructuración de las cajas de ahorros se llevará por delante en nuestro país unos 20.000 puestos de trabajo y más de 2.000 sucursales, lo que tendrá un coste para las entidades de casi 5.000 millones. Aunque la mayor parte de este proceso ya se ha culminado, se están preparando nuevos recortes derivados de la segunda oleada de fusiones en el sector, cuya plantilla suma unos 105.000 empleados, frente a la cifra histórica de 134.800 que había a finales de 2008, señala ABC.

La elevación hasta el 60% del valor mínimo de adjudicación de las viviendas en las ejecuciones hipotecarias cuando las subastas se declaren desiertas supondrá un nuevo contratiempo para la banca: las agencias de rating, los oficiales judiciales y los expertos inmobiliarios coinciden en que la mayoría de las viviendas que se adjudica la banca se compraron en el pico de la burbuja y su precio de venta, en el deprimido mercado inmobiliario actual, no llegará cubrir el 60% del valor tasado que se fijó entonces... incrementado con los costes de escritura y judiciales que ha conllevado para el banco todo el procedimiento, dice La Vanguardia.

Los bancos y cajas de ahorros españolas se han adjudicado inmuebles por valor de 11.500 millones de euros desde que hace cuatro años estalló la crisis. La cifra equivale aproximadamente, señala El Mundo, a 76.000 viviendas.

El Ministerio de Industria estudia volver a sacar a subasta el próximo otoño los bloques de frecuencias que han quedado desiertos en las pujas que se cerraron el pasado viernes, informaron a El País en fuentes de la Administración.

La modificación del impuesto sobre sociedades anunciada el viernes por José Luis Rodríguez Zapatero ha llevado a Hacienda a recuperar viejas propuestas que contemplan eliminar deducciones y exenciones. Sin embargo, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se muestra menos ambiciosa y aboga por una simple "mejora de la gestión", apunta Cinco Días.

La Unión Europea (UE) estudia eximir a España y a Italia de contribuir en el segundo rescate de Grecia para aliviar la carga de la deuda en ambos países, según El Economista. La UE tratará de que sea el fondo de rescate el que se ocupe. En el caso de que no fuera así, ambos países deberían conceder préstamos a Grecia, lo que elevaría la presión de los mercados, que ya ha puesto a las dos economías en una situación delicada, con las primas de riesgo en máximos y los bonos en el nivel crítico del 6%.

Las formaciones políticas se verán obligadas a ajustar al máximo sus presupuestos electorales de cara a la cita con las urnas del 20-N porque como mucho podrán gastarse un tope de 41,6 millones de euros, cifra estimada una vez aplicada la reducción del 15 por ciento para cada uno de los procesos electorales, según la última modificación de Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General llevada a cabo el 28 de enero del presente año, cuenta La Razón.

La convocatoria de elecciones generales para el próximo 20 de noviembre provocará un nuevo retraso en la renovación del Tribunal Constitucional, que cuenta con 11 miembros —y no con los doce que prescribe la Carta Magna— desde el fallecimiento, en mayo de 2008, de Roberto García Calvo, y tres de cuyos actuales magistrados se encuentran en situación de prórroga desde hace ya nueve meses, indican fuentes de la negociación a ABC.

Blanco: "De mi futuro político hablaré a partir de 2012", en La Razón.

Elena Valenciano: "Vamos a crear tensión electoral ya", en El Periódico.

La denominada izquierda abertzale tiene ya decidido presentarse a las próximas elecciones generales, aunque baraja varias fórmulas -Bildu, Sortu o una coalición con Aralar y el PNV-, según apunta ABC. Además, se muestra satisfecha con el adelanto de las urnas. Tras un breve debate interno al respecto, la izquierda abertzale ve en el Parlamento español la plataforma idónea para impulsar lo que denomina el "proceso democrático", esto es, la negociación política entre ETA y el Gobierno. Batasuna nunca ha reconocido la legitimidad de las Cortes Generales, pero cuando se le ha presentado la ocasión, las ha utilizado.

Seis países con mayoría de población musulmana (Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Libia y, sobre todo, Marruecos) financian a las comunidades islámicas de España, a veces con el fin de controlarlas. Los fondos que envían caen con frecuencia en manos de organizaciones radicales o de individuos sin escrúpulos, informa El País.

La banda terrorista ETA y la izquierda abertzale han enviado mensajes al Gobierno en los últimos meses para intentar retomar el diálogo a través de los más variados cauces, entre ellos, las denominadas "vías vaticanas". La intención de ETA y los abertzales era que el Ejecutivo se prestara a establecer una negociación en los términos planteados en la de 2006 y para ello han empleado algunos canales previsibles, como la Fundación Henry Dunant o el abogado Brian Currin, y otras que lo son menos, como las que las fuentes consultadas por El Mundo denominan "vías vaticanistas".

El Gobierno coloca a 11 embajadores y cinco consejeros sin el plácet del PP, señala El Mundo. Dentro de cinco meses habrá un nuevo Gobierno en España y el nuevo titular de Asuntos Exteriores se encontrará con un número tres nombrado por Jiménez.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]