- Acciona y Globalia pujarán con Iberia por el 'handling'
- Amancio Ortega es dueño de los diez mejores edificios de España
- Sanjose gana un megacontrato para hacer el Louvre en Abu Dhabi
- Bankia y Banesto inician hoy las negociaciones para reducir sus plantillas
- La banca de inversión recomienda la deuda de cinco autonomías
- Las casas han perdido un tercio de su valor en los cinco años de crisis
- Bruselas no reconoce a la Generalitat como interlocutor para negociar el déficit
- Cataluña recibe este año casi el triple de inversiones que la media
- Maragall, Montilla y Pujol cuestan un millón al año a los catalanes
- La jefa de ETA tuvo una hija con el asesino de Capbreton a la que llamó Lur Aznar
- Carromero podría tener mañana el primer aval para el tercer grado
- Andalucía pasa de regalar ordenadores a que los alumnos paguen el papel higiénico
- Los 17 días de huelga en la Sanidad madrileña suspenden 50.000 consultas y 6.500 operaciones
- Los móviles del Samur no funcionaron la noche del Madrid Arena
La noticia del día -tras las acusaciones de los inspectores- es que el Banco de España defendió ayer su labor como supervisor bancario y lamentó "profundamente" la difusión del informe de la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito de la entidad, que "dada su vaguedad y naturaleza puede poner en entredicho la tarea supervisora del Banco de España". La nota explica que el documento de los inspectores se realizó de cara a la preparación interna de un informe para "identificar carencias y formular propuestas de reforma" sobre los procedimientos supervisores, que plantea la adaptación de las medidas supervisoras en función del perfil de riesgo de las entidades de crédito, el seguimiento continuado 'in situ' en entidades relevantes, la formalización de las actuaciones supervisoras o la revisión de las "carteras de crédito significativas" cada tres años.

En otro orden de cosas, el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, presentó ayer la estrategia de emisión en 2013, que prevé entre 215.000 y 230.000 millones de euros, entre un 7,9% y un 13,9% por debajo de lo emitido en 2012. "La situación del mercado ha mejorado sustancialmente y nos sitúa en condiciones mejores o guales que al inicio de 2012", celebró el secretario de Estado, que subrayó que "hay un cambio en la percepción sobre la economía española". El coste medio de las emisiones ha pasado del 3,9% al 3,01% desde 2011.

La prensa también recoge que la oficina estadística de la UE, Eurostat, estima que el número de desempleados en España alcanzó 6,16 millones en el mes de noviembre, lo que eleva la tasa de desempleo al 26,6% de la población activa, la mayor de toda la UE. España aporta un tercio de los parados de la zona euro.

Así las cosas, IAG rechaza el preacuerdo que firmó Iberia con los sindicatos. Los trabajadores estudian convocar una semana de huelga a final de año, destaca ABC.  

Aena prepara el concurso del handling aeroportuario (servicio en tierra a aerolíneas y pasajeros), un negocio que mueve 800 millones al año y por el que Acciona y Globalia se enfrentarán a Iberia. La aerolínea, el operador histórico, exige un margen de beneficio de entre el 10% y el 20% para presentarse, informa Expansión.

A través de su sociedad de inversión Pontegadea, Amancio Ortega gestiona un importante patrimonio inmobiliario, que incluye una decena de edificios emblemáticos por toda España, pero también en Italia, Estados Unidos y Londres. La selección de su cartera es muy variada pero, según todos los expertos inmobiliarios, se compone de auténticas joyas del ladrillo. Entre ellas, destaca Torre Picasso. El rascacielos madrileño, símbolo de la zona financiera de la capital, fue adquirido por el dueño de Zara a finales de 2011 por 400 millones de euros. El inmueble, propiedad hasta entonces de la constructora FCC, está situado en una de las mejores zonas de oficinas en Madrid y cuenta con un nivel de ocupación en máximos, con inquilinos muy solventes, cuenta Expansión.

Sanjose gana un megacontrato para hacer el Louvre en Abu Dhabi. El grupo se adjudica una operación de 660 millones de dólares, publica El Economista.

Las direcciones de Bankia, que integra a Bancaja, y de Banesto -filial del Banco Santander- inician hoy las negociaciones con los sindicatos para reducir sus plantillas, un ajuste que en caso de la primera entidad afectará a 6.000 empleados y en el de la segunda, en torno a 3.000, recuerda ABC. 

La banca de inversión recomienda la deuda de cinco autonomías. La entidad señala como buena inversión País Vasco, Navarra, Canarias, Castilla y León y Madrid, pero considera probable que España caiga en 'bono basura' en el primer trimestre del año, según Expansión.

El ajuste del precio de la vivienda se aceleró en 2012, con una caída anual del 11,3%, según los datos aportados ayer por Tinsa. De este modo, las casas han perdido un tercio de valor desde que los precios tocaron máximos en 2007. El mayor descenso se ha dado en la costa, con una bajada del 40%, publica Cinco Días.

El conseller de Presidencia de Cataluña, Francesc Homs, y el de Economía, Andreu Mas-Colell, han mantenido estas últimas semanas contactos con representantes de la Comisión Europea para que convenza al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de flexibilizar el objetivo de déficit a las comunidades, fijado en el 0,7% del PIB. Pero Bruselas sigue sin querer verse implicada en los asuntos del nacionalismo catalán. Si en 2012 esquivó los balones lanzados desde Barcelona respecto a la posibilidad de una consulta popular sobre la secesión, la Comisión Europea recalcó ayer que el único interlocutor que reconoce para hablar de los objetivos de déficit en España es el Gobierno central, apunta La Razón.

La prensa también recoge que el Príncipe Felipe destacó ayer, en la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Girona-Figueres, que la alta velocidad es un elemento de cohesión, vertebración territorial e impulso económico del país. En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ve estas infraestructuras como "vías de entendimiento", que permiten anular distancias y "unir territorios". El viaje inaugural lo realizó también el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien reivindicó el Corredor Ferroviario Mediterráneo y una mayor inversión del Estado en infraestructuras para Cataluña. En ese contexto, Cataluña recibe este año casi el triple de inversiones que la media, afirma El Economista.

Los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, Pascual Maragall y José Montilla disponen de tres despachos cuyos alquileres ascendieron el pasado año a 389.195 euros, a los que hay que sumar otros 512.766 en salarios de personal a su servicio. Las cifras no incluyen los chóferes, ni el gasto que implican los coches oficiales o suministros generales de estas secretarías. El País Vasco es la otra autonomía en la que todos sus exmandatarios gozan de una oficina costeada por los ciudadanos, si bien el total de gastos suman 68.273 euros, destaca ABC.

La jefa de ETA tuvo una hija con el asesino de Capbreton a la que llamó Lur Aznar. Ibon Gogeascoechea, uno de los cabecillas de la banda, se hizo pasar por pareja de Sorzábal para inscribir a la niña. Mikel Carrera, una vez detenido, hizo una declaración en la cárcel en la que reconoció la paternidad. Pese a estar en ignorado paradero, Sorzábal será juzgada en rebeldía en las sesiones del juicio que se iniciarán en París, afirma La Razón.

Ángel Carromero cada vez está más cerca de la libertad. Según ha podido saber LA RAZÓN, la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Segovia, donde Carromero cumple prisión, se reúne mañana y podría tramitar la posible concesión del tercer grado al dirigente de Nuevas Generaciones, condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico en el que fallecieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. La liquidación de condena que efectuó la Audiencia Nacional fijó el fin de la condena el 21 de julio de 2016.

Andalucía pasa de regalar ordenadores a que los alumnos paguen el papel higiénico, según ABC.  

La plataforma que reúne a los equipos directivos de los centros de salud de Madrid presentaron ayer a la Consejería de Sanidad la dimisión de 322 cargos que se hará efectiva si se consuma la privatización de la gestión de centros prevista para este año. en ese contexto, los 17 días de huelga en la Sanidad madrileña suspenden 50.000 consultas y 6.500 operaciones. ABC recoge el balance definitivo de las 17 jornadas de paro en la Sanidad repartidas entre noviembre y diciembre del pasado 2012.

Los móviles del Samur no funcionaron la noche del Madrid Arena. «Es un follón lo que hay ahí y no podemos comunicarnos con los coches por teléfono». «¡Tanto simulacro y tanta leche para esto!... Es un desastre, estamos trabajando a oscuras». «Esta fiesta hay que suspenderla, es un peligro», recoge El Mundo.

Premios Gaudí: una cinta taurina, favorita en una Cataluña sin toros. Las películas nominadas en catalán apenas suman cien mil entradas vendidas entre todas, dice La Razón.

En lo que se refiere a la corrupción, Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el partido que integra CiU junto a Convergència, ha admitido que se financió ilegalmente en los años 90, y ha aceptado devolver 388.000 euros desviados de subvenciones públicas de la Unión Europea para evitar la celebración del juicio del caso Pallerols. Es el primer partido de la historia judicial española que devuelve el dinero desviado de la administración pública después de alcanzar 'in extremis' un acuerdo entre las acusaciones y las defensas para evitar el banquillo.

Y en el orden internacional, el Gobierno venezolano ha confirmado que el presidente, Hugo Chávez, no podrá asistir a la ceremonia de investidura que debía celebrarse el próximo jueves, 10 de enero, ya que el equipo médico que le atiende en La Habana ha recomendado que siga ingresado.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]