- El mediador acelera para lograr un pacto entre Iberia y sindicatos
- El juez ve indicios de blanqueo en Blesa y cita a su comité de auditoría
- Santander, BBVA, Popular y Sabadell presentan hoy oferta por Catalunya Banc
- Sareb ficha al director financiero del Frob, Manuel Gómez, y completa su cartera de activos
- El Frob y la Comisión Europea ultiman la valoración de Bankia
- La banca gana confianza
- De 10.200 gasolineras, 4.000 funcionan bajo el régimen de abanderadas
- Fomento prepara la nacionalización exprés de las autopistas de peaje
- Los pensionistas podrán trabajar y recibir la mitad de la prestación
- Madrid gana contribuyentes de Cataluña y otras autonomías
- Berlín alerta de la "infección" de la crisis de Italia al resto de Europa
- Blanco dejó en Fomento impagos por 4.300 millones
- El fiscal cree que el TS debe pedir al Congreso el suplicatorio para juzgar a Blanco
- Los peritos no pueden acreditar que la letra sea de Bárcenas
- El juez busca en Suiza la conexión de la fortuna de Bárcenas con Gürtel
- Dirigentes del PP dicen que Bárcenas siguió en el partido hasta 2012
- Falciani no será extraditado porque colabora con el CNI
- Sólo un grupo escogido de policías tendrá acceso al archivo de Método 3
- Método 3 trató de captar al PSOE como cliente: "Pida nuestras referencias"
- Gallardón pone en manos de Rajoy todo el negocio registral de Santa Pola
La noticia del día es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el déficit público en 2012 fue del 6,7% del Producto Interior Bruto (PIB). El jefe del Ejecutivo, que avanzó que esa cifra es la que se enviará a la Comisión Europea, subrayó que la reducción es fruto del "enorme esfuerzo" hecho por la sociedad, y que "sin duda alguna aumenta la confianza en España", al tiempo que apuntó que este resultado "no lo había logrado ningún país de la OCDE". Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que la situación "es dramática", tras lo que insistió en pedir a Mariano Rajoy que haga una política que "priorice el crecimiento" frente al ajuste presupuestario. Pero, en cuaquier caso, como explicamos ayer, el rescate bancario eleva el déficit por encima del 10% y eso lo tendremos que pagar todos los españoles. Así que, de bajada de impuestos, nada de nada...

Hablando de impuestos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, animó ayer en el Congreso a los actores y a los grupos políticos a pagar "fielmente" sus impuestos. "Lo deberían entender todos, todos los adversarios políticos y todos los grupos donde fielmente deberían pagar también sus impuestos, porque todos tenemos que pagar fielmente los impuestos con la Hacienda pública", dijo. ¿A quién se dirigía en concreto...

Por su parte, el Banco de España, en su último boletín de coyuntura correspondiente al mes de febrero, incide en la constatación de que la economía ha empezado 2013 igual que acabo 2012, con una contracción de la actividad "en un contexto de marcada atonía de la demanda interna, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) retrocediera un 1,4% en 2012", todo ello debido a que sigue sin haber suficiente consumo e inversión, lo que explica que la actividad continúe cayendo. 

Así las cosas, la mediación propuesta por el Gobierno para tratar de poner fin al conflicto que enfrenta a los trabajadores con la dirección de Iberia no ha servido de momento para que IAG haya dado un paso atrás en su posición inicial. El consejo de administración de IAG, el «holding» resultante de la fusión de British Airways e Iberia, celebrado ayer mantiene invariada su decisión de que es necesario un duro ajuste laboral, salarial y de capacidad en la compañía española de bandera si se quiere garantizar su futuro, informa La Razón.

El mediador acelera para lograr un pacto entre Iberia y sindicatos. Gregorio Tudela trabaja contra reloj para evitar el segundo periodo de huelga en Iberia, que arrancaría el lunes. El catedrático exige que la negociación del ERE pase por sus manos, señala Cinco Días.

El juez ve indicios de blanqueo en Blesa y cita a su comité de auditoría. Investiga créditos de Caja Madrid a Marsans, según El Economista.

Tendrá que pasar aún un mes para conocer el futuro de Catalunya Banc. Las entidades que han analizado el libro de venta de la firma catalana en las últimas semanas presentarán hoy una oferta no vinculante. De esta forma, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) logra que la subasta no quede desierta en su primera fase, y eso pese que ha descartado incentivar su venta con un esquema de protección de activos (EPA) como ha ocurrido en los anteriores procesos de venta competitiva de bancos nacionalizados. Santander, BBVA, Sabadell, Popular, Kutxabank, junto al fondo JC Flowers, han mostrado su interés por la entidad y se espera que todos, o por lo menos los cuatro primeros bancos presenten hoy una oferta, explica Cinco Días.

Sareb ficha al director financiero del Frob, Manuel Gómez, y completa su cartera de activos. Sareb, el banco malo, da nuevos pasos para completar su cúpula directiva. La sociedad anunció ayer el fichaje de Manuel Gómez, actual responsable de la dirección financiera y de estrategia del Fondo de Reestructuración (Frob), afirma Expansión. También lo publica Cinco Días.

Día importante para Bankia. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri anunciará hoy pérdidas de en torno a 19.000 millones de euros para 2012 en el marco del plan de recapitalización europeo. Pero la relevancia de las cifras no viene dada sólo por su magnitud, sino porque su presentación oficial supone el paso previo a que Bruselas y el Banco de España acuerden la valoración de las acciones de la entidad que están en manos de particulares. Según indican a ABC fuentes conocedoras de las negociaciones, el resultado final estará listo la próxima semana.

Los circuitos de liquidez de la banca distan de estar a pleno rendimiento. Desde el estallido de la crisis de deuda, nada ha vuelto a ser igual. El BCE se ha visto obligado a intervenir con cargamentos de liquidez para que no se seque la maquinaria financiera europea. Las fórmulas clásicas de las entidades españolas para obtener dinero fresco estaban cerradas desde hace mucho tiempo. Pero ahora algunas entidades francesas –como BNP Paribas, Société Générale o Crédit Agricole– e incluso alemanas, como Commerzbank, han vuelto a aparecer en el mercado de repos, publica Cinco Días.

De 10.200 gasolineras, 4.000 funcionan bajo el régimen de abanderadas. Una gran parte de ellas tiene firmados contratos en los que las petroleras marcan los precios de referencia, lo que a juicio de la CNC es un obstáculo para la competencia y para la contención de los precios de venta al público. El Ejecutivo quiere acabar con esas prácticas, prohibiendo que se recomienden precios y limitando los contratos de exclusividad. Las petroleras prevén un frenazo de la inversión y un aumento de la litigiosidad, apunta Cinco Días.

Fomento prepara la nacionalización exprés de las autopistas de peaje. El Gobierno tiene ya un plan definido para solucionar el problema de las autopistas de peaje en riesgo de quiebra total y, por tanto, liquidación. La solución pasa por una "nacionalización light", según Expansión.

Los pensionistas podrán trabajar y recibir la mitad de la prestación. Combinar salario y pensión será posible en los próximos meses. Acogerse a esta fórmula exigirá tener más de 35 años cotizados, según un borrador de decreto que prepara el Gobierno para endurecer las jubilaciones anticipadas, explica ABC.

Madrid gana contribuyentes de Cataluña y otras autonomías. Ignacio González critica el modelo de financiación, afirma El Economista.

Berlín alerta de la "infección" de la crisis de Italia al resto de Europa. Varias fuentes europeas aseguraron este miércoles a El País que una parte de la Comisión empieza a albergar dudas sobre la política de ajustes a rajatabla concentrados en la periferia, pese a que en público incluso los comisarios menos dogmáticos evitan referencias a ese debate. París reivindicó esta noche las recetas que promulga el único Ejecutivo socialdemócrata de la eurozona: fuentes del Elíseo claman por "un nuevo modelo económico".

José Blanco dejó en Fomento impagos por 4.300 millones. Ana Pastor llegó al Ministerio y encontró que su antecesor había autorizado gastos que luego no pagó, un desfase de 1.096 millones en carreteras y nada para la red ferroviaria, afirma El Mundo.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha recurrido la decisión del magistrado José Ramón Soriano de dar por concluida la instrucción del caso Blanco, en el que se investiga al exministro de Fomento y hoy diputado socialista, José Blanco, como presunto autor de los delitos de tráfico de influencias y cohecho. El fiscal Manuel Dolz cree que el instructor no debió dar ese paso sin antes conocer los últimos informes de la Udef (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía) y sin preguntar a las partes sobre la necesidad de pedir el suplicatorio al Congreso de los Diputados, informa ABC.

El informe definitivo que han realizado los agentes del Departamento de Documentoscopia, de la Unidad Central de Criminalística de la Brigada de Policía Científica, que han examinado los documentos (la práctica totalidad de ellos fotocopias y una muestra indubitada realizada en sede judicial) que les remitió la Fiscalía Anticorrupción sobre la supuesta letra del que fuera tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha llegado a la conclusión de que no se puede acreditar, con total fiabilidad, que sean de esta persona. Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, la comparación de la letra de las fotocopias y de la citada muestra no permite concluir que sean del mismo autor. Según trascendió días pasados, los agentes sospechan que Bárcenas modificó deliberadamente su letra.

El juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, busca en dos bancos de Suiza las conexiones de la fortuna de Luis Bárcenas, extesorero nacional del PP, con las comisiones que supuestamente habría obtenido de la red mafiosa que dirigía Francisco Correa, según indican a El País fuentes de la investigación.

Dirigentes del PP han apuntado la posibilidad de que el acuerdo por el que el extesorero Luis Bárcenas dejó de realizar actividad alguna dentro del partido en marzo de 2010 no hubiera quedado plasmado por escrito, sino que simplemente fuera un "acuerdo verbal". Este acuerdo supondría que Bárcenas dejaría la gestión en el partido y la prestación de cualquier actividad laboral, no aparecería por la sede y a cambio el PP le pagaría mensualmente una retribución económica hasta que se completara la indemnización que le correspondería por sus años de trabajo, destaca ABC.

El juez que investiga la trama de espionaje a políticos descubierta en Catalunya ha dispuesto que únicamente un grupo reducido y selecto de miembros del Cuerpo Nacional de Policía tengan acceso al archivo de la agencia Método 3, presuntamente autora de algunos de los informes supuestamente comprometedores. Se trata de una medida de seguridad extra encaminada a evitar que se produzcan fugas de información en asuntos que fuentes del caso califican de "muy sensibles", publica La Vanguardia.

La agencia de detectives Método 3 trató de captar como cliente al PSOE y le ofreció sus servicios para realizar barridos en sus sedes con el fin de detectar micrófonos. Utilizó como "referencias" sus relaciones con el PSC. "Pida al PSC nuestras referencias", indican sus correos electrónicos, según El Mundo.

Falciani no será extraditado porque colabora con el CNI. El fiscal se opone a su entrega a Suiza porque el informático del HSBC transmite 'información a las autoridades de la inteligencia financiera. El Gobierno, que tiene la última palabra, no cederá a las presiones helvéticas, según El Mundo.

Gallardón pone en manos de Rajoy
todo el negocio registral de Santa Pola, según La Gaceta.

El título del debate, Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional, no permitía prever el cariz que acabaría tomando el acto, pero el general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro se metió al público en el bolsillo cuando proclamó: "La patria es anterior y más importante que la democracia. El patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley", cuenta El País.

La prensa también recoge hoy que la dirección del PSOE reaccionó ayer ante la ruptura de la disciplina de voto de los diputados del PSC, que el día anterior votaron a favor del derecho a decidir en el pleno del Congreso. José Zaragoza presentó su dimisión a última hora como secretario adjunto segundo del Grupo Socialista en la Cámara Baja. Antes de presentar su dimisión la dirección del partido le había invitado a irse porque era "lo más coherente", destacan los diarios. Asimismo, el PSOE impuso la máxima sanción económica contemplada en los estatutos del grupo a los 14 diputados del PSC, incluida Carme Chacón, que serán multados con 600 euros.

Además, la Fiscalía confirmó ayer que no ve ningún indicio contra la Infanta Cristina ni contra la Casa Real en el caso Nóos, ya que las últimas declaraciones, investigaciones y correos entregados por el exsocio del duque del Palma Diego Torres no han aportado prueba alguna que lo avale. Fuentes de la Fiscalía informaron a EFE que en el actual estado de la instrucción judicial tampoco el círculo próximo a las infantas parece estar implicado en los hechos que se investigan.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]