- Los minoritarios cuestionan que IAG no renueve la flota de Iberia
- La histórica multa de la CE a Telefónica, en cuestión
- El expresidente de Pescanova reclama 9,3 millones de euros al grupo
- Shuanghui logra financiación para controlar Campofrío
- Soria para la actividad de ACS en Castor
- Bankia acelera su plan estratégico y vende activos por 3.244 millones
- La banca nacionalizada devolverá un tercio del dinero en preferentes
- El patrimonio de los fondos crece un 20% en el año
- Las solares se sienten respaldadas por el Consejo de Estado
- La UE expedienta al Gobierno por torpedear las renovables
- El Gobierno prepara más incentivos fiscales a la inversión inmobiliaria
- Respaldo a los expropiados: Fomento deberá cubrir la insolvencia de las concesionarias
- El gasto en pensiones y paro crecerá en 10.700 millones
- UGT estafaba por sistema a la Junta de Andalucía con facturas falsas
Esperanza para la paz parcial. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordaron esta madrugada los puntos clave de la resolución que exigirá la eliminación del arsenal de armas químicas de Siria, según anunciaron Estados Unidos y Rusia. El borrador de la resolución se ha presentado al resto de miembros del Consejo de Seguridad y probablemente será votada mañana por la noche. El texto establece que habrá consecuencias si Siria no cumple con sus compromisos internacionales, pero no habrá sanciones automáticas.

En nuestro país, el Banco de España estima que la economía española estaría saliendo este tercer trimestre de la recesión. El supervisor financiero señala en su boletín económico que "la información disponible, todavía parcial e incompleta, sería coherente con una estabilización, o incluso con un leve avance" del Producto Interior Bruto (PIB) en el periodo julio-septiembre. Entre los factores que explican este cambio de tendencia de la economía está la mejora de la confianza de los hogares, el aumento de las ventas de coches gracias a las ayudas del plan PIVE y una caída menos fuerte de las ventas al por menor.

Ademas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que, con las reformas económicas puestas en marcha, "España ha vuelto y lo ha hecho para quedarse", mantendrá el rumbo y cumplirá con el plan previsto para lograr el crecimiento económico y la creación de emplee. Rajoy lazó este mensaje en su intervención en el Council on Foreing Relations, en Nueva York. El presidente expuso una serie de datos económicos que, en su opinión, son las "credenciales" del país para recuperar la confianza, fruto de las reformas económicas que ha puesto en marcha, si bien advirtió de que esa agenda no está agotada porque sigue haciendo problemas como el elevado desempleo. "Mi voluntad política es clara, y la estabilidad política de mi Gobierno que goza de mayoría en ambas Cámaras, es la garantía de que España va a completar su ambicioso plan de reformas", añadió.

Una noticia política del día es que los grupos de CiU, ERC, PSC e ICV-EuiA pactaron anoche una resolución conjunta en apoyo del manifiesto del Pacto Nacional del Derecho a Decidir de Cataluña, elaborado por el expresidente del Parlamento catalán Joan Rigol. La propuesta de resolución, que se votará hoy, apuesta por un diálogo urgente con el Estado para lograr que los catalanes decidan sobre la "institucionalización política" de Cataluña, al tiempo que vincula el ejercicio del derecho a decidir a la "mejora de la condición de vida individual y colectiva".

Y toda la prensa recoge hoy que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comunicó ayer a los sindicatos de funcionarios que volverá a congelar en 2014, por cuarto año consecutivo, el sueldo de todos los trabajadores públicos, aunque se mantendrá el cobro de las dos pagas extraordinarias. Así quedará establecido en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que se presenta hoy en el Consejo de Ministros. Hacienda comunicó que se mantiene "la limitación en cuanto a la no incorporación de nuevo personal" y sólo se permitirá la sustitución de una de cada diez bajas en sectores como educación, sanidad, policía o fuerzas armadas, entre otros..

Así las cosas, después de 36 años sin apenas cambios, Iberia estrenará imagen corporativa. De la mano de Interbrand, la compañía ultima el lanzamiento de una renovada marca a la que podría destinar más de diez millones de euros, y en la que lleva trabajando 3 años. El consejo de Iberia ha aprobado ya el cambio de imagen, y el primer avión con el nuevo logo se incorporará a la flota de la aerolínea entre noviembre y diciembre. Antonio Vázquez dijo ayer que la nueva imagen demuestra el compromiso de IAG con la aerolínea española, informa Expansión.

Los minoritarios cuestionan que IAG no renueve la flota de Iberia. Cuestionan la gestión de Vázquez y Walsh, destaca El Economista.

Telefónica ha logrado una victoria de relevancia en el largo litigio contra la multa de 151 millones de euros impuesta por Bruselas en 2007 por posición dominante en el mercado de la banda ancha. El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE ha pedido que el caso vuelva a la primera instancia para que se juzgue de nuevo. El abogado general cuestiona la forma en la que se realizó el cálculo de la sanción, recordando que otras multas por casos similares a Deutsche Telekom y Orange fueron muy inferiores, destaca Cinco Días.

El expresidente de Pescanova reclama 9,3 millones de euros al grupo. Sousa es uno de los mayores acreedores, señala El Economista.

La banca española busca apoyos para evitar la liquidación de Pescanova. Un total de 23 entidades financieras –el conocido como grupo del G-7 (Sabadell, Novagalicia, Popular, CaixaBank, Bankia, Santander y BBVA), el pool que concedió el crédito urgente de 56 millones de euros este verano al grupo pesquero para garantizar su liquidez y otros 16 bancos (en su mayoría españoles, salvo cuatro portugueses)– se reunieron ayer por la tarde en la sede de Deloitte en Madrid para acercar posiciones, dice Cinco Días. Esto lo publicó ayer Hispanidad.

Shuanghui logra financiación para controlar Campofrío. La multinacional china se decanta por vender el 7%, destaca El Economista.

Soria para la actividad de ACS en Castor, publica El Mundo.

Bankia acelera su plan estratégico y vende activos por 3.244 millones, publica Expansión.

Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc devolverán, con los arbitrajes, un tercio del dinero de las preferentes y los bonos subordinados vendidos a particulares, según los datos de la Comisión de Híbridos. En total, reembolsarán unos 2.300 millones de euros. El porcentaje de afectados que recuperarán su dinero será más elevado, pues oscilará entre el 59% de Novagalicia y el 69% de Catalunya Banc. Esta discrepancia se produce porque los inversores más pequeños salen mejor parados en los arbitrajes. Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc han devuelto más de 1.000 millones de euros de las preferentes y bonos subordinados que vendieron a particulares. Las entidades restituirán con el arbitraje en torno al 33% del importe total, según los datos del último informe de la Comisión de Híbridos, informa Cinco Días.

El patrimonio de los fondos crece un 20% en el año. Los fondos ya son el producto estrella de 2013, tras elevar su patrimonio el 20%, hasta casi 147.000 millones, un nivel de hace 3 años, apunta El Economista.

Las solares se sienten respaldadas por el Consejo de Estado. El dictamen del Consejo de Estado sobre la futura ley eléctrica ha sido recibido con satisfacción por las empresas del régimen especial. Aunque el Consejo considera constitucional la norma, alerta sobre la posibilidad de que el reglamento de la ley pueda incurrir en retroactividad en relación a la nueva retribución, que tendrá en cuenta "hechos pretéritos", explica Cinco Días.  

La UE expedienta al Gobierno por torpedear las renovables. Críticas a la reforma eléctrica de Industria, afirma El Economista.

El Gobierno prepara más incentivos fiscales a la inversión inmobiliaria, afirma Expansión.

La presión de los tribunales es máxima para que el Gobierno, por medio del Ministerio de Fomento, se ponga al día con una deuda considerada histórica: el pago por el suelo expropiado para construir las autopistas que hoy están en concurso de acreedores. La situación de insolvencia de las sociedades concesionarias de estas vías paraliza un cumplimiento con los antiguos propietarios de los terrenos que acumula más de un década de retraso. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en auto de ejecución de una sentencia del Supremo, ha activado la responsabilidad patrimonial de la Administración. Con ello, quiere evitar a los particulares "la incertidumbre" de los concursos de acreedores, por lo que da dos meses al Ejecutivo para que sufrague el precio acordado con los expropiados. El caso afecta a la autopista madrileña Radial 3, aunque el problema se extiende a la práctica totalidad de las siete concesionarias en concurso: los impagos superan los 2.000 millones, cuenta Cinco Días.  

El Consejo de Ministros presentará hoy su anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, una «hoja de ruta para el año de la recuperación» que contendrá una previsión de aumento del gasto en pensiones de más de 7.900 millones de euros y de casi 2.800 millones en prestaciones por desempleo respecto al proyecto de gasto pronosticado para el presente ejercicio, según aseguraron ayer fuentes del Ejecutivo. En total, la suma de ambos conceptos elevará el desembolso del Estado en unos 10.700 millones el año que viene, unos 159.000 millones frente a los 148.300 millones de este año, adelanta La Razón.

La emisión de facturas falsas e infladas a favor de la de la federación andaluza de UGT por parte de sus proveedores era una práctica habitual según confirman diversos correos electrónicos. El sindicato pasaba esas facturas a las consejerías andaluzas, que pagaban hasta el triple del coste de lo que figuraba en los albaranes de las empresas proveedoras. Con la diferencia se creaba un "bote" a favor del sindicato con el que se pagaban sus gastos de propaganda. Sólo entre 2011 y 2012 el saldo de ese "bote" alcanzó los 124.000 euros, informa El Mundo.  

La Infanta cobraba de Aizoon por alquilar el palacete de su sociedad, asegura El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]