- CEOE se blinda para evitar casos como el de Díaz Ferrán
- Popular ultima la venta de una cartera de fallidos
- Botín compensa el quebranto sufrido en Valores Santander a un grupo de inversores por temor a las demandas
- Endesa va de compras a Brasil y Colombia con 600 millones
- Las eléctricas amenazan con parar Garoña el domingo
- La crisis devuelve los precios de las casas a los niveles de 2003
- Las multinacionales, en el punto de mira de la inspección de Hacienda
- España no va a necesitar un rescate, según el director general del MEDE, Klaus Regling
- Alemania avisa: Francia vuelve a presionar sobre el rescate español
- Los tribunales han rechazado 26 de los 34 ERE presentados tras la reforma laboral
- Hacienda desvela 13.000 millones en facturas autonómicas sin pagar
- Urkullu usará un truco legal para dar la paga extra a los funcionarios
- CiU y ERC alcanzan un principio de acuerdo para hacer la consulta en 2014
- La trama de Oriol Pujol cobró 5 millones por facilitar desinversiones en Cataluña
- La policía dice que Blanco pagó por su casa 230.000 más de lo escriturado
- Los jueces pidieron el año pasado tasas «pedagógicas o disuasorias»
- El marido de Asia Bibi: «Esperemos que España dé asilo a Asia Bibi»
- El Gobierno retira el asilo político a Imran Firasat, un paquistaní crítico con el islam
- El testaferro de Díaz Ferrán acumula una fortuna de 200 millones
Lo último es que Corea del Norte ha llevado a cabo este miércoles el anunciado lanzamiento de un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite espacial, según han confirmado los Gobiernos de Corea del Sur y de Japón. Porque los coreanos están muy activos.

Y también de esta noche es que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha superado con éxito su nueva operación de más de seis horas en La Habana, la cuarta intervención desde que le fuera diagnosticado cáncer en junio del año pasado.

Aquí, en España, los sindicatos de Renfe, Adif y Feve han acordado desconvocar las dos jornadas de huelga previstas en el transporte en tren para este jueves y el viernes, los días 13 y el 14 de diciembre.

Toda la prensa también recoge que la dirección de Bankia presentó ayer a los sindicatos un borrador del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en el que se prevé el despido de 5.000 empleados, 1.000 puestos menos de los previstos en el plan inicial de reestructuración elaborado por la entidad y aprobado por Bruselas. Bankia ha planteado indemnizar a los trabajadores que pierdan su puesto laboral con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 meses. Además, se rebajará el salario durante tres años al resto de empleados una media de entre el 40% y el 50%.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo ayer que es "inaceptable" que para ir desde España a La Habana haya que pasar por Londres, tras lo que pidió a Iberia que mantenga sus líneas con Iberoamérica, una vez que la compañía ha decidido suspender sus vuelos directos a Santo Domingo y a La Habana a partir del 1 de abril de 2013, dentro de su plan de reestructuración, que prevé la eliminación de las rutas más deficitarias. Con posterioridad, Iberia hizo pública una nota de prensa en la que aseguró que "los pasajeros van a seguir contando con vuelos directos entre Madrid y los destinos que va a suspender", tras lo que añadió que "Air Europa vuela seis veces a la semana entre Madrid y La Habana, y Cubana de Aviación opera dos vuelos semanales". En ese contexto, IAG aplicará a Iberia el modelo de costes de su «low cost» si no hay pacto sindical, dice ABC.

El banco malo no contará con capital procedente de BBVA. Tras semanas de negociación, el Gobierno no ha logrado que la entidad supere sus reticencias y será el resto del sector el que tenga que cargar con su parte. Economía estudia, sin embargo, penalizar al BBVA con una derrama extraordinaria al Fondo de Garantía de Depósitos, según Cinco Días. Esto lo publicó ayer Hispanidad.

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, quiere evitar que los empresarios puedan volver a sufrir un desgaste tan importante como el ocurrido con el caso de Gerardo Díaz Ferrán. Rosell presentará hoy a los órganos de dirección de la patronal una profunda reforma de sus estatutos, que contemplará, por primera vez, la moción de censura contra el presidente que actúe de forma irregular, o cuyas empresas entren en concurso o suspensión de pagos. Además, eliminará 3 vicepresidencias, informa Expansión.

Banco Popular ultima una de las mayores operaciones de venta de créditos en la historia del sector financiero español. La entidad presidida por Ángel Ron quiere desprenderse, por un lado, de gran parte de sus créditos al consumo, y por la otra, subcontratar el servicio de recuperación de fallidos. En total, la operación le reportará en torno a 150 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por EXPANSIÓN. Desde la entidad no hicieron comentarios al respecto. También lo publica Cinco Días.

Botín compensa el quebranto sufrido en Valores Santander a un grupo de inversores por temor a las demandas, según La Celosía.

Endesa
va de compras a Brasil y Colombia con 600 millones, según Expansión.

La nuclear de Garoña, en Burgos, propiedad de Endesa e Iberdrola, planea realizar una parada y vaciado del reactor el próximo domingo, sin que haya concretado si volverá a reiniciar la actividad. Crece así al máximo la tensión que vive el sector ante la reforma energética que está abordando el Gobierno, y que supone un recorte de pagos a las eléctricas y nuevas cargas fiscales para el sector. Endesa e Iberdrola llevan advirtiendo desde antes del verano que cerrarán Garoña porque, con la reforma energética, las cuentas no salen. Ahora echan el pulso final ante la inminencia de un nuevo paquete de medidas a través del proyecto de ley que ahora tramita el Parlamento y que supondrá una batería de impuestos al sector energético, dice Expansión.

La escasez de crédito y, sobre todo, el empeoramiento de la coyuntura económica impiden romper la tendencia bajista de los precios y las ventas de casas. El estudio que elabora Tinsa constata que en noviembre los descensos anuales promedio alcanzaron ya el 12,3%, por lo que el ajuste acumulado desde máximos supera el 33%. Esto quiere decir que la crisis ha devuelto los precios de las viviendas a los niveles de 2003 y, lo peor, sin visos de mejora a medio plazo, apunta Cinco Días.

Las multinacionales, en el punto de mira de la inspección de Hacienda. El director del departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria asegura que no es normal que «empresas que facturan miles de millones no paguen apenas impuestos», explica ABC.

España no va a necesitar un rescate, según el director general del MEDE, Klaus Regling. Afirma, en una entrevista con EXPANSIÓN, que España "nunca ha perdido el acceso al mercado" y que su situación es "sostenible".

Alemania avisa: Francia vuelve a presionar sobre el rescate español. Hay socios europeos que quieren que España solicite un programa al fondo de rescate", asegura una fuente de Berlín a El País.

Los tribunales han rechazado 26 de los 34 ERE presentados tras la reforma laboral. Cuatrecasas urge la creación de un contrato de coyuntura especialmente dirigido a los jóvenes, afirma ABC.

Casi 13.000 millones de euros en obligaciones pendientes de pago -es decir, lo que el sector público adeuda al privado- son los que acumulan ya en los nueve primeros meses del año los Gobiernos regionales, según la información facilitada por el Ministerio de Hacienda sobre la liquidez de las comunidades autónomas hasta septiembre. En concreto, 12.988 millones en deudas reconocidas a los proveedores, tal y como refleja el último resumen de ejecución presupuestaria mensual de las CCAA, informa El Economista.

El Pleno del Tribunal Constitucional acordó ayer la admisión a trámite del recurso interpuesto por el Gobierno central contra la decisión del Ejecutivo vasco de abonar la paga extra de Navidad a sus funcionarios. La admisión a trámite supone la suspensión efectiva de la medida. Sin embargo, según El Economista, Urkullu usará un truco legal para dar la paga extra a los funcionarios. Adelantará a enero la extraordinaria de verano.

CiU y ERC vislumbran el pacto que garantizará la estabilidad parlamentario al Govern de Artur Mas. Para alcanzar el acuerdo se requieren dos condiciones: poner fecha a la consulta de autodeterminación y cambiar la tendencia en la fiscalidad catalana, orientándola hacia postulados menos liberales. Ambos partidos han alcanzado un principio de acuerdo sobre el referendo, que se celebrará en octubre de 2014. No obstante, el acuerdo no está cerrado. CiU quiere que se celebre la consulta una vez esté agotada la vía constitucional, mientras que ERC considera que está bien tratar de agotar esta vía, pero sin encadenarse a su resolución, cuenta El Periódico.

La trama de Oriol Pujol cobró 5 millones por facilitar desinversiones en Cataluña. Recibieron comisiones por ayudar a Sony, Sharp y Yamaha a vender sus plantas industriales. Usaron como intermediaria a Alta Partners, propiedad del amigo del líder de CDC, Sergio Alsina, en la que es consejera su mujer, publica El Mundo.

Un informe aportado al Tribunal Supremo por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) sobre el inmueble del ex ministro José Blanco en Las Rozas (Madrid) concluye que existe «un desfase de, al menos, 230.000 euros abonado por los compradores con fondos de origen desconocido». Es decir, que el ex portavoz del Gobierno pagó esa cantidad por encima de lo escriturado con dinero cuya procedencia se ignora, según recoge la pieza separada del sumario a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió ayer la reforma de la Justicia y consideró "legítimas" las protestas de algunos colectivos, y aunque insistió en que su puerta está "abierta" reiteró que las medidas tomadas son "irrenunciables". En ese contexto, los jueces pidieron el año pasado tasas «pedagógicas o disuasorias». La asociación mayoritaria pedía que un porcentaje de la recaudación favoreciera «directamente a los jueces y magistrados», dice La Razón.

El marido de Asia Bibi: «Esperemos que España dé asilo a Asia Bibi». El marido y la hija mayor de la cristiana encarcelada en Pakistán por profesar su fe cuentan que se encuentra aislada en una celda sin ventanas y que temen por su vida. Hoy recogerán en Madrid el Premio Hazte Oír, informa La Razón.

El Gobierno retira el asilo político a Imran Firasat, un paquistaní crítico con el islam. Ha grabado una película con ataques a Mahoma que difundirá en los próximos días Interior teme un atentado islamista contra nuestras sedes diplomáticas. Firasat a LA GACETA: "Defiendo la libertad de expresión. No soy español pero conozco mis derechos".

El testaferro de Díaz Ferrán acumula una fortuna de 200 millones, apunta El Economista.

El botín de Marsans: la Audiencia bloquea 9 millones y cincuenta coches de lujo, más una docena de inmuebles, dos kilos de oro, un barco y decenas de obras de arte de la trama de Ángel de Cabo y Díaz Ferrán, cuenta La Razón. 

También se recoge hoy que los resultados de los alumnos españoles de nueve años en matemáticas, lengua y ciencias en las pruebas de la Asociación Internacional de Evaluación Educativa arrojan unas notas alejadas de la media de la OCDE y de la UE. Lamentable. Y luego algunos no quieren tocar la educación.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]