• Vázquez se encuentra a gusto con el 'free float', pero el Gobierno piensa que la salida de Bankia desespañoliza IAG e Iberia.
  • Especialmente una vez que IAG ya controla Vueling.
  • Vázquez defiende la opa porque Iberia es IAG, luego da lo mismo quien lance "la operación".
  • Iberia sólo representa el 8% del turismo extranjero que viene a España.

Antonio Vázquez, presidente de IAG y de Iberia (en la imagen), no se muestra especialmente interesado en la venta del paquete del 13% de Bankia que posee en IAG, es decir, el principal paquete accionarial de la aerolínea.

Pues al Gobierno sí que le preocupa. Las relaciones ente la ministra de Fomento, Ana Pastor y el presidente de IAG e Iberia no son los mejores posibles. Estamos en lo de siempre: es cierto que son los caprichosos pilotos del SEPLA los que han hundido Iberia, pero también lo es que ahora el peligro es que British, y en concreto el Ceo de IAG, Willie Walsh, se hagan con el control y desespañolicen Iberia.

Vázquez insiste en que no existe tal desespañolización porque ellos son una compañía internacional. Ahora bien, si bien es cierto que hasta ahora la britanización de Iberia era un argumento interesado de los pilotos de Iberia, especialistas en pedir cada vez más y trabajar cada vez menos, no se entiende la opa de Vueling.

Vueling, compañía rentable, controlada por Iberia, con un 46% del capital, se vio sometida a un opa de IAG por el 54% restante. Incomprensible, lo lógico hubiera sido que Iberia hubiera lanzado esa opa, considerando, además, que la dirección financiera sí está unificada. A Iberia le hubiera venido bien en pleno proceso de reconversión la consolidación de los resultados de Vueling y su apoyo como compañía punto a punto, pero Willie Walsh impuso su ley… y ahora Vueling seguirá jugando como filial de IAG, que no de Iberia, es decir, más de British que de Iberia. Y sí, a la ministra Pastor sí le preocupa… al igual que le preocupa a quien venda su 13% Bankia. De hecho, como adelantara Hispanidad, el Gobierno Rajoy ya le ha dicho a Bankia que no tenga prisa en vender ni IAG ni Indra. Por algo será.

Por cierto, cuando se une la mala situación de Iberia con una debacle del turismo extranjero que viene a España se está incurriendo en un error. Ahí Iberia no es importante: sólo trae al 8% de los turistas que vienen a nuestro país. Otra cosa es el turismo español que vuela fuera… o dentro.

Pero hablando de Iberia no conviene olvidar quién tiene la peor imagen de España, según Vázquez. Que de eso entiende un poco: la tienen los españoles. Sin comentarios.

Eulogio López

[email protected]