Aunque no lo dice así, se operará en La Habana para preservar la confidencialidad

 

El presidente-dictador de Venezuela, Hugo Chávez, ha indicado que hay "probabilidades altas" de que la lesión de dos centímetros que los médicos le han detectado en el mismo lugar donde estaba el tumor que le fue extirpado el pasado mes de junio sea maligna. Y ha explicado que si los médicos determinan que es cancerígena, "habrá que entrar seguramente en otra fase de quimioterapia". "Eso me frenaría, por supuesto", ha admitido en alusión a la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

Chávez también ha confirmado que la operación a la que debe someterse para extirpar esta lesión se realizará en La Habana durante los "próximos días". "No creo que pase del fin de semana". Según el presidente-dictador venezolano, se opera en La Habana porque los médicos cubanos "conocen la vieja herida", es decir, el tumor que le fue extirpado en junio. "Vamos a ir allí porque todo está listo, son los mismos médicos y el mismo equipamiento. Todo va a ser mejor".

Pero todo el mundo sabe que el motivo real de su operación en Cuba es para preservar con más facilidad la confidencialidad de su estado de salud.

No obstante, en la anterior ocasión no lo consiguió, pues el diario español ABC publicó el pasado 23 de enero que, a partir de las nuevas pruebas realizadas el pasado 30 de diciembre, los médicos concluyeron que "su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido; claramente ha habido metástasis en los huesos y la espina dorsal". Además, se localizó "un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 x 1,5 milímetros en el segmento superior del colon".

Así pues, el anuncio de Chávez no hace sino confirmar la información de ABC, negada por el propio régimen chavista en numerosas ocasiones.

Como ya explicamos, la salud de Chávez podría abrir un nuevo escenario político de cara a las próximas elecciones presidenciales el 7 de octubre, donde se enfrentará al candidato de la oposición, Henrique Capriles.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]