• Mientras el salario medio en España es de 23.650 euros.
  • Recientemente, en Renfe se convocó un ERE voluntario y universal para 500 trabajadores y hubo 1.250 peticiones.
  • Según fuentes del sector, de los 9.000 trabajadores de Renfe, sólo han secundado el paro un 4,29%, es decir, 384; para los sindicatos, el 80.
  • Para este jueves se esperaban 75.000 viajeros, pero ante el aviso de huelga muchos de ellos han optado por rehacer su viaje.
Renfe y Adif afrontan este jueves y mañana viernes jornadas de huelga convocadas por varios sindicatos con representación en las compañías, que coinciden con una de las principales operaciones de salida y entrada de vacaciones de verano.

El paro está convocado por CCOO, Sindicato Ferroviario (SF) y CGT. Pero ni Semaf -el de los maquinistas- ni UGT han secundado la huelga.

Con estos paros, los sindicatos convocantes exigen que Renfe no se divida en cuatro sociedades y que se fusionen Renfe y Adif.

Lo curioso del caso es que los trabajadores de Renfe y de Adif, por ser compañías públicas, tienen el puesto garantizado, al contrario de lo que ocurre en la empresa privada. Recientemente, en Renfe se convocó un ERE voluntario y universal -se podía apuntar quien quisiera- para 500 trabajadores y hubo 1.250 peticiones. Estos datos también resultan curiosos por cuanto los sindicatos protestan por la liberalización de los servicios en ciertos corredores ferroviarios, que ellos identifican como privatizaciones y creen que puede acarrear pérdidas de puestos de trabajo...

También hay que destacar que el salario medio de los trabajadores de Renfe -y similar en Adif- es de unos 45.000 euros al año, muy superior al salario medio español, que se encuentra en los 23.650 euros. Y para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las clases medias son aquellas que cobran entre 18.000 y 40.000 euros de salario bruto anual...

Según fuentes del sector, de los 9.000 trabajadores de Renfe, sólo han secundado el paro un 4,29%, es decir, 384. Pero para los sindicatos, lo ha hecho el 80% de la plantilla.

Para este jueves se esperaban 75.000 viajeros, pero ante el aviso de huelga muchos de ellos han optado por rehacer su viaje, buscando otras opciones u otras fechas para viajar.

Andrés Velázquez
[email protected]