La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha señalado que la huelga no ha tenido un seguimiento masivo, como señalan los sindicatos

 

-En una jornada que a las ocho de la mañana se había saldado con 58 detenidos y nueve heridos de carácter leve, entre ellos, seis agentes.

Los incidentes han sido muy diversos. Según fuentes sindicales, uno de los integrantes de un piquete que está actuando en la jornada de huelga en León sufrió un intento de agresión con un hacha y un machete.

Por otra parte, Díez ha manifestado que el bajón en el consumo de la energía eléctrica ha sido muy inferior al registrado en otras huelgas generales.

La tranquilidad ha sido el denominador común de la jornada, ha puntualizado, y ha destacado el excelente cumplimiento de los servicios mínimos pactados, superados incluso en ciudades como Madrid y Barcelona, donde los ciudadanos se han podido desplazar con absoluta normalidad como en un día normal de trabajo. Según la responsable de Política Interior, no ha habido un seguimiento significativo en el sector público, ni en el de transporte en carretera, así como en el de la actividad comercial en general. En los mercados centrales no ha habido cierres, salvo en Barcelona, Zaragoza, Murcia y Sevilla. Díaz ha mostrado su satisfacción con respecto a una jornada en la que "el Gobierno está garantizando, y lo seguirá haciendo a lo largo de toda la jornada, los derechos de todos los ciudadanos, aquellos que decidan sumarse a la huelga y los que deseen ejercer su derecho al trabajo".
Sara Olivo

[email protected]