- Paraguay: Lugo dice que su gran "equivocación" fue confiar en los políticos tradicionales
- El Tribunal electoral de Paraguay reitera a la OEA que no adelantará los comicios
- México: López Obrador pedirá la anulación de las elecciones
- México: los obispos piden al nuevo Gobierno que atienda a las necesidades del pueblo
- Bolivia: los indígenas presionan al 'indigenista' Evo Morales por una carretera
- Venezuela: empate en intención de voto entre Chávez y Capriles
- Colombia: Uribe regresa a la política con una plataforma de oposición al Gobierno de Santos
- Perú: Humala, cuestionado tras las muertes de los mineros que protestaban
- El Parlamento de Nicaragua aprueba la construcción del canal interoceánico
- Puerto Rico: un obispo invita a rezar por la libertad religiosa en Estados Unidos
- Ecuador: los pro-vida piden no liberalizar el aborto usando como excusa la causa de la violación
- Chile: aumentan los abusos sexuales contra los menores y la pobreza entre la población joven
- Argentina condena a 50 años de cárcel al dictador Videla por el robo de bebés
- Argentina: 400 años de la Provincia Franciscana de la Asunción
- Cáritas lanza una campaña para contrarrestar la ola de frío en el sur del Perú
- Telefónica reducirá su deuda en 1.450 millones tras fusionarse en Colombia
- Fundación Telefónica ayuda a los jóvenes de Chile a elegir su carrera
Recordarán ustedes a Manuel Zelaya (en la imagen), aquel gobernante hondureño que quiso cambiar las reglas del juego en junio de 2009 para perpetuarse en el poder pero la sociedad hondureña no le dejó. Pues bien: Xiomara Castro (en la imagen), esposa de Zelaya, ha puesto en marcha su precandidatura a la Presidencia por el partido Libertad y Refundación surgido tras esos acontecimientos. "Propongo un proyecto de refundación para Honduras pacífico, amplio, de espíritu democrático, revolucionario y socialista", expresó Castro en su mensaje pronunciado ante miles de seguidores en la occidental ciudad de Santa Bárbara, de donde es oriunda. En su opinión, el Gobierno del Partido Nacional, que lidera el actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo, "no ha resuelto los problemas" del país, "más bien se han incrementado al profundizar el modelo neoliberal", recogía Efe.

Bueno, tiene derecho a acceder al poder de forma democrática y respetar las reglas del juego una vez instalado en él: no es reprochable. Ahora bien, la señora Castro reconocerá -y no por machismo- que es inevitable ver detrás la larga mano de su marido... En cualquier caso, siempre buscando lo mejor para el país hermano de Honduras

Hablamos ahora de otro gobernante relevado de su cargo, aunque por otras razones. En Paraguay, el expresidente Fernando Lugo, destituido fulminantemente por el Senado el pasado 22 de junio, ha afirmado que su "gran equivocación" fue confiar en la clase política tradicional, con la que forjó una precaria alianza para impulsar un programa de cambio en contra del anterior "orden clientelar", recogía Europa Press. Pero Lugo se va a quedar sin el poder: el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay ha reiterado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que no habrá adelanto de las elecciones generales previstas en el país para el 21 de abril de 2013, informaba Efe.

En México también hay movimientos políticos. Como se sabe, en las recientes elecciones a la Presidencia ganó el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, partidario del aborto y la eutanasia. El presidente electo de México fue entrevistado por el diario El País, de España, al que declaró: "Hay una historia que nos hermana y tengo el compromiso de hacer todo lo posible por lograr una mayor cercanía con el pueblo español".

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador (PRD) le ha acusado de fraude electoral, tal y como informó El Universal de México compró votos, delitos que también habrían perjudicado al PAN de Josefina Vázquez Mota. Según tales acusaciones, el PRI habría recurrido a viejas prácticas como es la compra de votos con comida, tarjetas telefónicas, tarjetas de supermercado, etc. Algunas de esas prácticas pueden verse en estos vídeos recogidos por El Mundo.

Por eso, el partido de López Obrador ha anunciado que pedirá la anulación de las elecciones, informaba Efe. Y eso, pese a que se realizó un recuento de los votos tras el que Peña Nieto incluso habría obtenido un número mayor de sufragios, según el último informe del Instituto Federal Electoral (IFE), con el 98,19 por ciento de las actas computadas, recogía Europa Press.

Y en medio de todo esto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) felicitó al pueblo por su comportamiento durante las elecciones y pidió al nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto atender las necesidades "más auténticas del pueblo mexicano" y no defraudar la confianza de los votantes. Asimismo, pidieron a la Virgen de Guadalupe, "patrona de nuestra libertad, que les ilumine para que atiendan con solicitud" las necesidades de los mexicanos, recogía Aciprensa.

En Bolivia, el periódico 'Opinión' informó de que centenares de indígenas se movilizaron para pedir al presidente Evo Morales que no construya una carretera a través de la reserva natural del Tipnis, según informamos. Sin embargo, el muy indigenista Morales volvió a acusar a los indígenas de "conspiración" y de tener un plan para "tumbarlo" y provocar muertes, denuncia similar a la que realizó hace unos días ante un motín de policías por un aumento salarial. Tiene gracia que el muy indigenista Morales, que usó a los indígenas para llegar al poder y exaltó a la madre gaia-tierra como origen de todas las cosas, incluidas las indígenas, ahora se enfrente a ellos.

Poco después, el Gobierno de Bolivia y las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) instalaron una mesa de diálogo para solucionar el conflicto, según Europa Press. Por su parte, los obispos de Bolivia publicaron un comunicado en el que condenan la violencia -de unos y otros- en torno a las manifestaciones en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS), recogía Zenit.

En Colombia, atención a las novedades. El ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) formalizó su regreso a la política colombiana con la presentación de la llamada 'coalición de convergencia al Puro Centro Democrático', una plataforma de oposición al Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos. Explicó que la plataforma busca que en "cada ciudad y pequeño poblado" del país "se reconstituya la organización política, que integre ciudadanos y organizaciones". Justificó su decisión al señalar que "simplemente" quiere ser "trabajador de esa lucha" y agregó: "la responsabilidad frente a los actos de ese Gobierno, la solidaridad con mis compañeros y el compromiso con las nuevas generaciones, son elementos que motivan mi acción", recogía Efe. Por lo tanto, ruptura total entre Juan Manuel Santos -que fue ministro de Uribe- y el propio Uribe.

Nos vamos a Venezuela, donde la tendencia negativa que presentaba el candidato único de la oposición en los sondeos parece que se revierte. La empresa 'Consultores 21' aseguró que hay un empate "real" y no "técnico" entre el presidente-dictador Hugo Chávez con 45,9 por ciento y Henrique Capriles con 45,8 por ciento, según la intención de voto de los venezolanos, informaba ABC. Como hemos señalado en otras ocasiones, a Venezuela le conviene un cambio político que deje atrás la dictadura soterrada de corte marxista-leninista que ha impuesto Chávez en la nación hermana de Venezuela.

En lo que respecta a Perú, el presidente, Ollanta Humala, se enfrenta a duras críticas tanto de la izquierda como de la derecha por la forma en que quiso parar las protestas antimineras que han dejado cinco muertos esta semana, aumentado las presiones por cambios en su gabinete a pocos días de cumplir un año en el Gobierno. Las víctimas, todas civiles, se produjeron durante violentos enfrentamientos con la policía en la región norteña de Cajamarca, donde pobladores se oponen a la ejecución de un gigantesco proyecto minero de la estadounidense Newmont y que el Gobierno considera clave para el desarrollo del país, informaba Reuters.

En Nicaragua, la Asamblea Nacional ha aprobado esta semana con amplia mayoría la ley que autoriza construir un canal interoceánico de gran calado entre el Caribe y el Pacífico, una obra que durará unos 10 años y costará 30.000 millones de dólares. La ley, calificada de "histórica", establece que el canal será una empresa mixta público-privada en la que el Estado tendrá el 51% de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49% a los inversores, que podrán ser países, organismos internacionales o personas naturales o jurídicas, recogía Efe.

En cuanto a la defensa de la vida en Hispanoamérica, el obispo de Arecibo (Puerto Rico), monseñor Daniel Fernández Torres, invitó a la feligresía a unirse a los "15 días por la libertad religiosa" convocados por sus homólogos estadounidenses hasta el 4 de julio, en repudio a la reciente ordenanza del Departamento de Salud Federal, el cual recientemente reafirmó una regulación que exige que casi todos los planes de salud cubran la esterilización, los abortivos y la anticoncepción. La regulación, al ser federal, se aplicaría también en Puerto Rico, recordaba Zenit. Lo dicho: atentado a la vida y a la libertad religiosa y de conciencia en uno de los países -se supone- más democráticos del mundo.

Además, en Ecuador la 'Fundación Familia y Futuro' pidió a la Asamblea Nacional no despenalizar el aborto para los casos de violación porque en la práctica significará liberalizar el asesinato de ecuatorianos no nacidos. Esta advertencia la hizo Sonia María Crespo, presidenta de la Fundación el pasado 3 de julio durante su presentación ante el Parlamento, que reinició el debate de reforma del Código Orgánico Integral Penal cuyo artículo 142, numeral 2, señala que el aborto no será punible si el embarazo es consecuencia de una violación, recogía Aciprensa.

Malas noticias nos llegan también de Chile, donde han aumentado los abusos sexuales contra los menores y la pobreza. Los jóvenes constituyen el 25% de toda la población de la nación. La iglesia católica, como hace siempre, está dispuesta a ayudar a los más necesitados, a los oprimidos y a los perseguidos, y desarrolla iniciativas concretas para ello, informaba Fides.

Y en Argentina, el exdictador argentino Jorge Rafael Videla, de 86 años de edad ha escuchado sentado en primera fila y sin inmutarse, su condena a 50 años de prisión por el robo de bebés a opositores de la dictadura, que luego fueron dados ilegalmente a familiares del régimen, como práctica sistemática para acabar con la "subversión" durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). Esta condena se suma a la pena de cadena perpetua que ya pesa contra Videla por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen de facto, recogía RTVE. Tal aberración merece tal pena de cárcel.

También en Argentina -aunque en un tema completamente distinto- se celebró recientemente en la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata los 400 años de su erección canónica. En la Basílica de San Francisco de la Ciudad de Buenos Aires, sede de la Curia Provincial, se llevó a cabo el primer evento por los festejos del IV Centenario de la Entidad, con un ciclo de conferencias y diversos actos, informaba Zenit. Una vez más, recordamos la labor de la evangelizadora de la Iglesia en Hispanoamérica, en estrecha connivencia con la Corona de España.

Y en Perú, por cuarto año consecutivo, Cáritas y el Grupo Scotiabank lanzaron la campaña 'Calor Patrio', con el objetivo de implementar acciones que contrarresten los daños ocasionados por las bajas temperaturas y lluvias en las zonas alto andinas más vulnerables del país. Una nota de prensa de Cáritas del Perú enviada a ACI Prensa informó que este año la cruzada solidaria beneficiará a más de 6 mil pobladores afectados por la ola de frío en la comunidad de San Ygnacio y el distrito de Pucará, en Puno (sur del Perú).

En lo que respecta a la Economía, la española Telefónica reducirá en unos 1.450 millones de euros su deuda financiera neta consolidada después de culminar el proceso de reordenación de sus negocios de telefonía móvil y fija en Colombia, según ha informado la operadora en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informaba Efe.

Igualmente, un proyecto realizado por Fundación Telefónica de Chile está ayudando a los jóvenes de Santiago a tomar la difícil decisión de escoger una carrera. La segunda actividad de la Intervención Temprana realizada hasta ahora llevó a un grupo de 96 estudiantes a una visita a la sede de la Universidad de Las Américas, en Santiago. Según Iris Solórzano, coordinadora de Jóvenes Fundación Telefónica Chile, el objetivo de la acción fue "brindar espacios experienciales a los jóvenes, donde interactúen con el mundo universitario y así posean un conocimiento concreto de las diversas carreras", informaba la propia Fundación.

Y en Brasil, la española Acciona se ha topado con un problema, donde acaba de entrar como fabricante de aerogeneradores y cuenta con un contrato de suministro de máquinas por 120 megavatios (MW). El banco público BNDES ha paralizado de forma provisional la financiación de plantas eólicas que contraten turbinas de la empresa española al entender que incumplen la cuota mínima de componentes locales, destacaba Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]
Twitter: @jagafaso