• Xiomara Castro (Partido Libre) propicia la posibilidad de una vuelta al poder de su marido derrocado, Mel Zelaya.
  • Juan Orlando Hernández (Partido Nacional) afrontará los problemas de seguridad, desempleo y pobreza que sufre el país.
  • Hay otros seis candidatos para el puesto de presidente: Mauricio Villeda (Partido Liberal), Orle Solís (Partido Democracia Cristiana), Salvador Nasralla (Partido Anticorrupción), Jorge Aguilar (Partido Pinu), Romeo Vásquez (Alianza Patriótica) y Andrés Pavón (Partido FAPER-UD).
  • El aborto o el matrimonio homosexual han sido rechazados por todos los candidatos.
Las elecciones generales de Honduras de 2013 se realizarán el domingo 24 de noviembre de 2013. En los comicios serán elegidos los cargos de presidente, 128 diputados al congreso y representantes de gobiernos municipales.

Hay ocho candidatos para el puesto de presidente: Xiomara Castro (Partido Libre), Juan Orlando Hernández (en la imagen) (Partido Nacional), Mauricio Villeda (Partido Liberal), Orle Solís (Partido Democracia Cristiana), Salvador Nasralla (Partido Anticorrupción), Jorge Aguilar (Partido Pinu), Romeo Vásquez (Alianza Patriótica) y Andrés Pavón (Partido FAPER-UD).

Las últimas encuestas apuntan a que el  candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, alcanza un 28% entre quienes opinan que es "muy probable" que voten en las elecciones de noviembre mientras la presidenciable del partido Libre, Xiomara Castro, consigue el 27%. Mauricio Villeda, por su parte, obtiene un 17%.

Vamos a analizarlos uno por uno:

Xiomara Castro (Partido Libre), la esposa del expresidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 por querer perpetuarse en el poder, figura entre los favoritos para alzarse con la Presidencia en las elecciones del próximo domingo, mientras que su marido aspira a un puesto de diputado. Castro se opone al matrimonio homosexual.

Xiomara Castro ha propiciado la posibilidad de una vuelta al poder de Zelaya. Durante varios meses, los seguidores del Partido Libre, además de su bandera roja con una estrella negra, también enarbolaban las de Cuba y Venezuela, mientras que Zelaya y su esposa promovían el "Socialismo del siglo XXI" de Hugo Chávez. Pero después de la muerte de Chávez, la esposa de Manuel Zelaya comenzó a promover un "socialismo catracho" (hondureño) y en sus concentraciones ya no figuran banderas de Cuba ni de Venezuela. La principal propuesta de la candidata de Libre es la "refundación" de Honduras a través de una asamblea Constituyente, lo que pretendió su marido a través de una consulta popular pese a tener impedimentos legales para ello, lo que al final le costó el cargo.

Por su parte, Juan Orlando Hernández (Partido Nacional), es empresario, abogado y reservista y afirma que con su programa de gobierno afrontará los problemas de seguridad, desempleo y pobreza que sufre Honduras. Juan Orlando Hernández se opone al matrimonio gay.

El abogado conservador Mauricio Villeda, candidato también a la Presidencia de Honduras por el Partido Liberal, procede de una familia de larga trayectoria política. Villeda se define como un político de "ideas claras y precisas" sobre la difícil situación que vive su país, en crisis económica y con altos índices de pobreza y desempleo. Además, la inseguridad y la violencia criminal dejan a diario como media una veintena de muertos. El candidato liberal ha dicho que quiere trabajar "por el bien común" y que su objetivo es "integrar equipos de hombres y mujeres que sean capaces, íntegros y honestos, que amen a Honduras y que antepongan los intereses del país a los propios". Ejerce su profesión de abogado, practica desde hace muchos años la fotografía y es católico. Villeda también se opone al matrimonio gay.

Orle Solís
(Partido Democracia Cristiana) estuvo tres periodos como diputado democristiano en el Congreso Nacional, por el departamento de Olancho. Fue secretario Regional de la Unión Nacional de Campesinos de 1974 a 1975. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.  Fue Jefe del Departamento Legal Registro Nacional de las Personas. Gerente de Negocios Administrativos de la Secretaria de Recursos Naturales.

Salvador Nasralla, (del Partido Anticorrupción), es ingeniero civil graduado en la Universidad Católica de Chile. Estudió teatro y televisión. Desde sus 14 años se dedicó al periodismo radial. Periodista deportivo, director y presentador de programas de TV. Presentador y animador de diversas festividades y concursos del país. Fue catedrático de facultades de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, durante ocho años. Fundador del Partido Anticorrupción, PAC. Se opone al aborto y al matrimonio gay.

Jorge Aguilar (Partido Pinu), actual diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Fue diputado en el periodo 2002-2006. Catedrático en dos universidades privadas de Tegucigalpa. Consultor nacional e internacional en licitaciones, avalúos de bienes inmuebles, trabajos topográficos, perito técnico. También en contra del aborto y el homomonio.

Romeo Vásquez
(Alianza Patriótica), graduado de la XV Promoción el 21 de diciembre de 1975, de la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán. Licenciado en Administración y Ciencias Militares: Universidad de Defensa de Honduras (UDH). Estudio de Ciencias Políticas: Colegio Fu Hsing Kang (Taiwan).

Por último, Andrés Pavón (Partido FAPER-UD), dirigente zelayista en Honduras luego del golpe de Estado de 2009. Presidente del Comité para Defensa de los Derechos Humanos (Codeh). Pactó alianza con el Partido de izquierda Unificación Democrática que dirige César Ham.

Según El País, temas como el aborto o el matrimonio homosexual han sido rechazados por todos los candidatos.

Andrés Velázquez
[email protected]