- El Gobierno ultima la inyección de miles de millones en Bankia
- Bankia enviará su auditoría en una semana por requerimiento de la CNMV
- El capital riesgo sondea a Santander y BBVA para pujar por CatalunyaCaixa
- Novagalicia pone a la venta Banco Gallego para facilitar su subasta
- El Gobierno propone al PSOE volver al consenso sobre el Banco de España
- Las entidades empiezan a cobrar por sacar dinero en ventanilla
- La banca reactiva prejubilaciones más baratas con cargo al Estado
- La banca pondrá hasta 20.000 millones para sacar el ladrillo de sus balances
- Telefónica crea una filial en España para agrupar todo su capital riesgo
- España estudia quitar a Bolivia la ayuda si no se compensa a REE
- Las grandes aerolíneas llevan a Bruselas el modelo de las 'low cost'
- Los socios de Ametic se movilizan para restar poder a su presidente
- Las alimentarias españolas buscan en África nuevas oportunidades
- Diecisiete directivos de la CMT maniobran para burlar la rebaja de sueldo
- El Gobierno tiene lista la liberalización comercial
- El Gobierno ultima una ley para acabar con las "prácticas abusivas" de la distribución
- Hacienda ultima para el 16 o el 17 la cumbre del déficit
- Las comunidades presionan para mantener el impuesto de patrimonio
- Fomento cree que la Euroviñeta perjudica más al transporte pesado nacional
- Los extranjeros vuelven a España atraídos por las gangas inmobiliarias
- España gasta más de 700 millones al año en entes oficiales duplicados
- Cospedal: "El Gobierno ha tenido que incumplir su programa por la pésima gestión del PSOE"
- Bruselas decidirá esta semana si es suficiente el ajuste de España
- El PSOE anuncia hasta siete recursos ante el TC para frenar las medidas del PP
- La Armada estudia parar su único portaaviones por falta de fondos
- Nace Mujeres por la Justicia contra la impunidad de ETA
- Torres exige a Urdangarin diez millones 'por no tirar de la manta'
El socialista François Hollande será el próximo presidente de la República de Francia tras imponerse con el 51,7% de los votos al candidato conservador, Nicolas Sarkozy, que obtuvo el 48,3% de los apoyos en la segunda vuelta electoral celebrada ayer. En sus primeras declaraciones tras conocer su victoria, Hollande dijo ser consciente de que "el cambio" producido en Francia también es visto con esperanza en otros países europeos, que "esperan terminar con la austeridad". Por eso dijo que entre sus prioridades estará la de impulsar una "reorientación de Europa hacia el empleo, el futuro y el crecimiento". Si eso puede significar un relajamiento en las exigencias de ajuste del déficit está por ver...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó anoche a Hollande por su victoria electoral "desde el convencimiento de que desarrollarán una fructífera relación política bilateral y europea que redundará en beneficio de la amistad hispano-francesa". En una nota de prensa, los populares reconocen la importancia del voto por el cambio expresado por los franceses en las urnas, a la vez que destacan la labor desarrollada en los últimos años por Sarkozy, que abandona la Presidencia por un "estrecho margen" de votos.

Y en Grecia, los dos partidos del Gobierno de coalición acusaron un fuerte retroceso en las elecciones legislativas celebradas ayer. Con el 92,8% del escrutinio completado, Nueva Democracia vence con el 19,2% de los votos, mientras que el Pasok con el 13,8% pasaría a ser la tercera fuerza política más votada, por detrás de la coalición de izquierda radical Syriza que logra el 16,6%. Con estos resultados, Nueva Democracia obtendría 109 de los 300 la Cámara legislativa, mientras que los socialistas se quedarían en 41. El líder de ND, Antoni Samarás, anunció anoche que está listo para liderar "un Gobierno de salvación nacional".

En lo que respecta a informaciones propias, el Gobierno ultima la inyección de miles de millones en Bankia. La operación, amparada en el 'decreto Guindos', se hará mediante el préstamo de miles de millones del Estado, dice El País.

Bankia enviará su auditoría en una semana por requerimiento de la CNMV, añade Expansión, que también dice que Economía y Banco de Espaa preparan un plan para Bankia.

El capital riesgo sondea a Santander y BBVA para pujar por CatalunyaCaixa, según Expansión.

Novagalicia pone a la venta Banco Gallego para facilitar su subasta, publica El Economista.

El Gobierno propone al PSOE volver al consenso sobre el Banco de España. Economía designaría al gobernador, y la oposición, al subgobernador. Guindos ofrece una terna a Rajoy con Linde, Sáenz de Vicuña y Bécker. Rubalcaba ve difícil un acuerdo por el enfrentamiento en las demás instituciones, informa La Vanguardia.

CaixaBank y Cívica buscan que el ajuste de plantilla de su fusión se salde por la vía de las prejubilaciones, pero proponen aplicar ERE de suspensión temporal para sortear la llamada enmienda Telefónica y ahorrar costes. El Estado paga dos años de paro en el ERE a los 50 años y la factura de prejubilar luego a los 52 se reduce para la entidad, afirma Cinco Días.

Las entidades empiezan a cobrar por sacar dinero en ventanilla, dice Cinco Días.

La banca pondrá hasta 20.000 millones para sacar el ladrillo de sus balances, dice Cinco Días. También lo cuenta ABC. 

Telefónica ha constituido en España una filial, bautizada como Telefónica Digital Venture Capital, de la que dependerán todas las actividades de la compañía en el capital riesgo, una de sus apuestas estratégicas. La nueva empresa tiene su sede social en Madrid y cuenta entre sus consejeros a Carlos Domingo, presidente de Telefónica I D, dice Cinco Días.

España estudia quitar a Bolivia la ayuda si no se compensa a REE. El ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, ofrece una entrevista a ABC en la que explica que se trata de una hipótesis extraordinariamente delicada.

Las grandes aerolíneas llevan a Bruselas el modelo de las 'low cost', publica Expansion.

Los socios de Ametic se movilizan para restar poder a su presidente. La patronal tecnológica reduce un 55% su plantilla por problemas económicos, afirma Cinco Días.

Las alimentarias españolas buscan en África nuevas oportunidades. África se ha posicionado como la zona que más ha incrementado las importaciones de productos españoles en los últimos cinco años (un 80% entre 2006 y 2011, al pasar de 478,75 millones a 861,77 millones de euros), cuenta Negocio.

Diecisiete directivos de la CMT maniobran para burlar la rebaja de sueldo. Quince días antes de entrar en vigor el Real Decreto, cambiaron su categoría profesional, publica ABC.

El Gobierno tiene lista la liberalización comercial. La norma elevará a más de ocho el número de festivos que pueden abrir los negocios. Establecerá libertad de horarios en las zonas turísticas, apunta La Razón.

El Gobierno ultima una ley para acabar con las "prácticas abusivas" de la distribución, destaca Expansión.

Hacienda ultima para el 16 o el 17 la cumbre del déficit. Técnicos del Gobierno siguen revisando los presupuestos autonómicos para decidir si «son creíbles», explica La Razón.

El anterior Gobierno recuperó el impuesto sobre el patrimonio para los ejercicios fiscales de 2011 y 2012. Sin embargo, las comunidades ya presionan al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que prorrogue la vigencia de este tributo por el que las arcas autonómicas ingresarán 560 millones este año, apunta Cinco Días.

El Ministerio de Fomento maneja informes que dicen que el 80% del tráfico de mercancías por carretera en este país está en manos de transportistas españoles, por un 20% operado por empresas extranjeras. El alto componente local del negocio hace que el Gobierno descarte por el momento la aplicación de la Euroviñeta, directiva por la que se impondría peaje en las autovías a los vehículos pesados, señala Cinco Días.

Los extranjeros vuelven a España atraídos por las gangas inmobiliarias. La inversión subió un 27% en 2011, hasta superar los 4.700 millones, apunta La Razón.

España gasta más de 700 millones al año en entes oficiales duplicados. Las comunidades dedican más de 500 millones a funciones que también ejercen organismos estatales, asegura ABC.

Cospedal: "El Gobierno ha tenido que incumplir su programa por la pésima gestión del PSOE", en El Mundo.

La Comisión Europea comunicará el viernes si el estrangulamiento presupuestario al que España se está sometiendo es suficiente para cumplir con el objetivo de déficit del 5,3%, para este año y 3% en el próximo, según informa LA GACETA.

El PSOE anuncia hasta siete recursos ante el TC para frenar las medidas del PP. El problema es que, según reconocen dirigentes socialistas consultados por LA VANGUARDIA, temen abusar de este instrumento y transmitir la imagen que quieren evitar a toda costa: la de una oposición similar a la que Mariano Rajoy ejerció contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que consistía en llevar al TC casi todas las iniciativas que presentaba el Ejecutivo del PSOE.

La Armada estudia parar su único portaaviones por falta de fondos. El 'Príncipe de Asturias' y dos fragatas quedarían en "actividad restringida". Los expertos creen que la paralización es el primer paso para el desguace. Mantener operativo el portaaeronaves cuesta unos 30 millones al año, afirma El País.

Nace 'Mujeres por la Justicia' contra la impunidad de ETA. Al estilo de las Madres de la Plaza de Mayo, convocarán protestas todos los meses, informa El Mundo.

Torres exige a Urdangarin diez millones 'por no tirar de la manta'. Su ex socio le pide también un trabajo fijo y un millón para pagar a su abogado a cambio de no perjudicar a la Monarquía, cuenta El Mundo.

Matas y Manos Limpias vetan que Urdangarin pacte y evite la cárcel, según El Economista.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]