- Una mexicana abortó, pasó 20 años de insomnio y tristeza, y hoy, tras perdonarse y volver a Dios, tiene paz
- Los pro-vida argentinos se movilizaron contra el aborto
- Un experto costarricense explica que el aborto terapéutico no reduce la mortalidad materna
- Uruguay: legisladores de distintos partidos se unen para proteger a embarazadas
- Cada día matan a un niño en Honduras, el país con más homicidios de Centroamérica
- Chávez acepta la oferta de Rousseff para tratarse el cáncer en Brasil
- Opositores cubanos y ex presos difunden una propuesta de transición democrática
- Bolivia: la oposición acusa a Evo Morales de imponer a "sus"" jueces en los órganos judiciales
- Nicaragua: opositores marchan contra de la candidatura de Daniel Ortega
- El Congreso paraguayo rechaza una enmienda para la reelección
- La Corte Suprema de Perú confirma la condena a Fujimori por corrupción
- 31 de los 33 mineros chilenos presentan una demanda millonaria contra el Estado
- Argentina: Cristina Fernández no logra imponer a su candidato en Buenos Aires
- Un muerto y 10 heridos durante una huelga general en República Dominicana
- Panamá: "Parece que hay un divorcio entre los intereses de la clase política y las necesidades concretas del pueblo panameño"
- Las Reducciones del Paraguay, en la Jornada Mundial de la Juventud
- La Cepal aumenta al 4,7% el crecimiento de Hispanoamérica
- Santander tantea al mercado de cara a su OPV en Argentina
- Las obras del nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá presentan un avance del 12%
- Repsol vende otro 0,5% de YPF
Un ateo homosexual de Venezuela se sumó a la larga lista de personas de Hispanoamérica agradecidas al obispo de Alcalá (España), Mons. Juan Antonio Reig Pla, atacado por diversos medios y el lobby gay después de que inaugurara una sección de ayuda titulada 'Homosexualidad y esperanza' publicada en el sitio web de su Obispado a finales de junio. Desde aquí nuestra enhorabuena a don Juan Antonio por la iniciativa.

Como explica Aciprensa en un magnífico artículo, desde el grupo 'Es posible la Esperanza' se alentó a más personas a expresarle su solidaridad y apoyo al prelado español. Uno de estos mensajes llegó desde Venezuela, de parte de un joven homosexual de nombre Jesús, que reconoce "no ser creyente (soy ateo). Admiro altamente su coraje por haber iniciado una nueva página, para ayudar a divulgar la verdad acerca del tema de la homosexualidad".

Este tema, prosigue Jesús, "ha sido manipulado por los medios, organizaciones, gobiernos y empresas, en busca de beneficios económicos y políticos y en detrimento de la verdad y el bienestar, de todos los individuos que tenemos estos sentimientos, y sobre todo a los que no queremos vivir con esto, sino con una vida normal y en paz con uno mismo y con la naturaleza".

Jesús señala además que con esta perspectiva manipulada por los medios y diversas organizaciones y gobiernos "también se perjudica altamente a los niños y jóvenes con problemas de identidad sexual y que cada vez más, son arrastrados por esta ola de ignorancia generalizada aun cuando en el fondo la mayoría de ellos, la vida gay no es en realidad lo que ellos desean".

"Es por eso que son bienvenidas todas esas iniciativas, en especial si vienen de la Iglesia, y que gracias a su poder de convocación puede llegar a más personas. No queda más que hacer si no seguir en el camino de la verdad y recordando una frase de Jesús (no soy creyente pero si estudioso de los textos) 'y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres' (Jn 8:32)".

Jesús señala luego que "ya quedará en la conciencia de las personas que se oponen a ver la verdad empírica, científica y evidente, y prefieren condenar con el velo de la ignorancia".

"La verdad se ha hecho luz, y cuanto más se publique y se propague más cerca estaremos del momento en que sea reconocida (por toda la sociedad) seriamente la posibilidad de cambio que quieren ocultar, sobretodo la comunidad pro-gay, porque es más cómodo simplemente negarlo que aceptar que se puede cambiar, y sobre todo porque hace falta una enorme conciencia y fuerza de voluntad, que la mayoría lamentablemente no posee".

Aciprensa recuerda también -como hemos hecho en muchas ocasiones en Hispanidad- la enseñanza católica respecto de la homosexualidad, que está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica: 2357, 2358 y 2359. En estos artículos la Iglesia enseña que:

Los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

La homosexualidad, como tendencia es "objetivamente desordenada", que "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba".

Apoyado en la Sagrada Escritura, la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual" y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".

"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

Todo lo dicho anteriormente es aplicable a noticias como las que siguen. Por ejemplo, Amnistía Internacional asegura que el Gobierno chileno de Sebastián Piñera no está respetando los tratados internacionales sobre derechos humanos al discriminar a los ciudadanos por su condición sexual por no aprobar el matrimonio gay. Y es que Chile está suscrito a la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, -conocida como el Pacto de San José de Costa Rica, según Terra.

Pero como explica Juan Claudio Sanahuja en su libro 'Poder Global y Religión Universal' y en la web Noticias Globales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un motor de la reingeniería social anticristiana que pretende impulsar el homosexualismo y el aborto.

Y como otras veces hemos comentado, en Hispanoamérica todavía hay una rebelión contra las leyes que quieren ir contra la ley natural. Por ejemplo, en El Salvador, un total de 42 organizaciones pro-vida y pro-familia de América y Europa rechazaron las presiones a favor de la imposición de la ideología gay, después de la publicación de un artículo de la embajadora de Estados Unidos en este país, Mari Carmen Aponte. El artículo de Aponte es esencialmente una apología de los llamados "derechos gay" con el que se busca encubrir la imposición absoluta de la ideología del lobby LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en países católicos como El Salvador, una postura promovida por la administración Obama, especialmente por su Secretaria de Estado Hillary Clinton. Los grupos pro-vida exigen a la embajadora Aponte que "no se meta con nuestros valores" y le recuerdan que su accionar debe estar marcado por el respeto, la prudencia y la seriedad, destacaba Aciprensa.

Igualmente, en Colombia, el ex-secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabián Marulanda, afirmó que la Iglesia se opone a la adopción por parte de parejas del mismo sexo. También hizo un llamado a los magistrados de la Corte Constitucional para que falle en contra de la iniciativa que busca permitir la adopción de niños a esta parejas. "Siempre que hay la posibilidad, se envía un alegato jurídico o uno doctrinal, así se hizo cuando se discutió el aborto, y seguramente, lo haremos ahora por este tema de las uniones de homosexuales y la adopción", informaba rcnradio.com.

Asimismo, en Perú, miles de evangélicos realizaron el 12 de julio una marcha en el centro de Lima (Perú) para protestar contra el proyecto de "ordenanza gay" que promueve la alcaldesa Susana Villarán y que obligaría a permitir "muestras físicas de afecto homosexual" en establecimientos públicos incluidas las escuelas, explicaba Aciprensa.

Y del matrimonio homosexual al aborto, que son dos de los principales objetivos del Nuevo Orden Mundial para cambiar la mentalidad cristiana y respetuosa con la ley natural. Religión en Libertad publicó el impresionante testimonio narrado por Laura Díaz de Gómez, del Distrito Federal de México, que relata su historia desde que abortó: "Con mi bebé murieron también todas mis ilusiones…, creo que ese día yo misma me asesiné; me hundí en un infierno de tristeza y vi mi proyecto de vida destruido". "Han sido 20 años de insomnio: iba a un psicólogo y a otro, eran unos momentos de histeria y pánico. Durante las clases en la facultad me salía del salón sin ningún motivo, me ponía muy nerviosa y corría a los jardines a buscar un lugar solitario para poder llorar". "En una ocasión, cansada de la vida, decidí entrar al templo y confesarle al sacerdote todo lo que me estaba ocurriendo. En ese momento me regresó la paz, porque el sacerdote me enseñó a perdonarme a mí misma" y al volver a Dios, encontró la paz, como ella relata en el artículo.

Como decimos, testimonios como el anterior pueden servir para ayudar a otras chicas y mujeres a no abortar y también manifestaciones como la que tenía lugar en Argentina esta semana, con el lema 'El aborto mata a un hijo y destruye a una mujer', una manifestación a favor de la vida desde la concepción ante el Congreso de la Nación, donde la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -otra vez la CIDH- Luz Mejía, emplazó a Argentina a aceptar la despenalización del aborto, contaba Aciprensa.

La lucha en defensa de la vida también se libra en Uruguay, donde ha habido una magnífica noticia. Legisladores de todos los partidos políticos firmaron un proyecto de ley para dar protección a la mujer gestante que esté decidida a tener su hijo, cobertura que se materializará poniendo los medios estatales necesarios en lo social, educativo y sanitario que sean adecuados para los dos. La iniciativa, presentada por el diputado nacionalista Jaime Trobo, apunta a adoptar un conjunto de medidas de carácter socioeconómico en beneficio de esas mujeres, preferentemente aquellas que por encontrarse en riesgo de exclusión social, ser menores de edad o tener alguna discapacidad, necesitan de apoyo para ejercer la maternidad. Un número de teléfono gratuito e información a través de Internet contribuirán a cubrir el derecho a la información que tienen las mujeres gestantes, establece el proyecto de ley, informaba El País de Uruguay.

Igualmente, el coordinador de la sección de genética y biotecnología de la Universidad de Costa Rica, Alejandro Leal Esquivel, aseguraba esta semana en la Asamblea Legislativa de ese país hermano que "el aborto terapéutico no contribuye a reducir la mortalidad materna". El experto fue llamado por la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos para que se refiriera al proyecto 16887 Adición de un nuevo capítulo de la Ley general de salud, que permite el aborto terapéutico cuando la salud integral de la mujer está en riesgo. Afirmó que en países como en Rusia y Estados Unidos dónde el aborto es legal, la mortalidad materna no es baja, por lo que destacó que la medida no contribuye a disminuir las muertes durante los partos, informaba El País de Costa Rica.

Y tan grave -igual- como el aborto es lo que ocurre en Honduras, país donde cada día es asesinado un niño. Honduras es uno de los países con mayores tasas de crímenes de Hispanoamérica, donde los menores de edad no escapan a la violencia, según un informe de una ONG. En el último trimestre fueron asesinados 76 niños en el país, que da un promedio de un menor muerto violentamente al día, cifra que se mantiene casi constante desde 1998, cuando la ONG Casa Alianza comenzó a llevar un recuento, destacaba AFP.

Nos vamos ahora a Venezuela, donde el presidente-dictador, Hugo Chávez, habría aceptado la oferta de su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, para continuar con su tratamiento contra el cáncer en el país sudamericano, según informa el diario 'Folha'. Chávez, de 57 años de edad, regresó el pasado 4 de julio a Venezuela después de permanecer varias semanas en Cuba recuperándose de dos intervenciones quirúrgicas para extirpar un tumor cancerígeno. A estas alturas todavía se desconoce la naturaleza de su dolencia, aunque los medios locales especulan con la posibilidad de que sea un cáncer de colon, señalaba Europa Press. Repetimos lo ya dicho: le deseamos lo mejor a Chávez, una pronta recuperación, y después, que respete las libertades y los derechos humanos en su país.

En otra dictadura, la totalitaria de Cuba, miembros de la oposición interna y ex presos políticos divulgaron una propuesta de transición democrática en la isla donde plantean promover elecciones libres así como nuevas leyes que garanticen los derechos y las libertades. Hasta la fecha se han adherido al documento 41 disidentes y ex prisioneros de conciencia, incluidos muchos de los que se encuentran exiliados en España, informaba Efe.

Y otra cuasi-dictadura es la que parece querer implantar en Bolivia el presidente Evo Morales. Allí, la privada Asociación de Radiodifusoras catalogó de inconstitucional y violatoria de las libertades de expresión y prensa un proyecto de ley de telecomunicaciones que el partido del presidente impulsa en el Congreso. Esta legislación obligaría a las radios y canales a trasmitir dos discursos de Morales y además, el Estado controlaría más del 33% de las estaciones, destacaba Infobae. Por otra parte, parlamentarios de la oposición boliviana denunciaron que el partido del presidente Evo Morales está imponiendo sus candidatos a los máximos tribunales del poder judicial, contaba Infobae. Lo dicho: Evo Morales, otro que no respeta las libertades y derechos fundamentales en su país.

En Nicaragua, cientos de oficialistas y opositores, la mayoría jóvenes, se manifestaron pacíficamente por las calles de Managua, a favor y en contra de la candidatura presidencial del actual mandatario -y dictador también-, el sandinista Daniel Ortega, en los comicios del próximo 6 de noviembre. Los sandinistas celebraron un festival por el medio ambiente. Y los opositores a Ortega se manifestaron por las calles de Managua contra su candidatura a la Presidencia recordando que el artículo 147 de la Constitución Política prohíbe la reelección presidencial continua y limita a dos el número de mandatos de un gobernante, informaba Efe. Y es que, como buen dictador, Ortega quiere perpetuarse en el poder...

Algo parecido ocurre en Paraguay, donde el presidente, Fernando Lugo, también quiere seguir gobernando. El Congreso paraguayo rechazaba esta semana un proyecto para enmendar la Constitución que buscaba introducir la reelección presidencial, lo que echó por tierra los planes del oficialismo para que el presidente Lugo continuara en el poder. Los aliados del presidente presentaron semanas atrás al Poder Legislativo unas 90.000 firmas junto a la iniciativa, pese a que el presidente dijo varias veces que no aspiraba a una reelección, prohibida en la Constitución vigente desde 1992. Con esta decisión, Lugo gobernará hasta el 15 de agosto del 2013 y no podrá volver a presentarse en ningún caso, recordaba Reuters. 

En Perú, una sala de Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a seis años de cárcel para el ex presidente Alberto Fujimori por la irregular compra de medios de comunicación, soborno a congresistas y espionaje telefónico. La justicia peruana desestima así los recursos de nulidad interpuestos tanto por la defensa de Fujimori como por la fiscalía y la acusación civil, quienes habían pedido ocho años de cárcel, señalaba Efe.

En Chile, treinta y uno de los 33 mineros chilenos que en 2010 estuvieron 70 días atrapados en un yacimiento demandaron al Estado por 7.750 millones de pesos (unos 16,66 millones de dólares o 11,77 millones de euros), alegando falta de inspección. De tener éxito la reclamación, cada uno de los demandantes recibiría 250 millones de pesos (unos 537.600 dólares), informaba Efe.

Más de dos millones de argentinos votaron este domingo en la primera vuelta de las elecciones a Jefe de Gobierno de la ciudad capital, y en su mayoría eligieron al alcalde Mauricio Macri para un segundo mandato. Macri superó el 40% de los votos, y pese a llevar más de 15 puntos porcentuales de ventaja deberá ir a segunda vuelta para consolidar su reelección. Pese al abierto pedido de la presidenta Cristina Fernández para que los argentinos de la Capital escojan al candidato de su partido, Daniel Filmus, y pese a que los sondeos ubican a la mandataria triunfante en octubre, su postulante no pudo sacarle demasiados votos al alcalde porteño, informaba Esteban Pittaro en Cope. ¿Por qué será?

Al menos una persona murió y diez resultaron heridas en varios incidentes ocurridos en la República Dominicana durante una huelga general de 24 horas convocada contra la política económica y fiscal del Gobierno. El paro general fue calificado de "éxito" por sus organizadores, quienes reclaman la reducción de los precios de los alimentos, medicinas y combustibles, y un aumento del 35% a los salarios de los servidores públicos. Además, piden que el Gobierno destine a la educación el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) como ordena la Constitución, y rechazan los recientes incrementos fiscales y en la tarifa eléctrica, destacaba Efe.

En Panamá, los obispos han publicado un documento sobre la realidad de su país que han enviado a la Agencia Fides. Los obispos hablan son claro: "Parece que hay un divorcio real entre los intereses reales de la clase política y las necesidades concretas del pueblo panameño". "Es necesario e imprescindible humanizar la política y recuperar su sentido ético, dando prioridad a la dignidad humana, el bien común y el respeto a la voluntad de los electores. Es importante, también, demostrar la coherencia entre la propia conducta y los principios morales en el cumplimiento de la misión", recuerdan los obispos. Y es que Panamá vive una gran pobreza, y los que trabajan, a veces no pueden contar con atención médica y/o de Seguridad Social. La declaración concluye expresando la preocupación por el aumento de la violencia en los diferentes segmentos de la sociedad, en las cárceles y en la familia.

La Compañía de Jesús y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Madrid en agosto trabajan juntas desde hace meses en una muestra sobre las Reducciones (Misiones) Jesuitas del Paraguay, una de las grandes aportaciones de la Iglesia española a la evangelización de América. Las Reducciones o misiones Jesuitas del Paraguay (1609-1769) fueron asentamientos de indios guaraníes que promovieron los padres de la Compañía de Jesús en las tierras conquistadas por Portugal y España, con el deseo de salvaguardar su identidad de personas y de vasallos de la corona. Las reducciones eran verdaderos pueblos "civilizados" que tenían organizada su subsistencia (agricultura, ganadería, confección de vestidos), organización social (cabildo, corregidor, alcaldes, jueces….) y cultural (educación, arquitectura, escultura, música, y hasta la ciencia…) así como su espiritualidad (estos pueblos considerados por los conquistadores como salvajes recibieron la fe a través de los misioneros), informaba Zenit.

Economía

La Cepal elevó ayer del 3,8% el 4,7% la previsión de crecimiento económico de Hispanoamérica para este año. Argentina y Colombia se suman a las buenas perspectivas que ya tenía sobre Brasil, México y Chile, afirmaba Cinco Días. La organización revisó al alza sus previsiones de crecimiento en la región para este año en casi un punto porcentual, desde el 3,8% hasta el 4,7%. Hispanoamérica se confirma así como uno de los motores económicos del momento, empujada por países como Argentina, que crecerá al 8,3% en 2011, Uruguay, que lo hará al 6,8% y Chile, al 6,3%.

Banco Santander, la mayor entidad crediticia de la eurozona, sigue adelante con su plan para colocar parte de su filial argentina en la Bolsa de Nueva York, operación que se espera que valore el negocio en 3.000 millones de dólares (2.100 millones de euros). El banco español ha empezado a evaluar el interés de los inversores institucionales en la OPV, mediante la que podría venderse entre un 15% y un 25% del banco para recaudar entre 500 y 700 millones de dólares, explicaba Expansión.

Los trabajos que está llevando a cabo el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por Sacyr Vallehermoso, para la construcción de un tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá están concluidos en algo más de un 12%, una vez que se acaba de dar paso a la fase de hormigonado. La obra será la última en ser finalizada dentro del programa completo de la ampliación del Canal, cuyo avance global se cifra en el 25%, informaba Negocio.

La petrolera española Repsol YPF ha vendido una participación adicional del 0,5% en YPF, con lo que su participación en la filial argentina se sitúa en el 56,1%, en línea con la determinación de la petrolera española de desinvertir hasta conservar una participación superior al 51%, publicaba Cinco Días.

Endesa replicará en Brasil el proyecto de ciudad inteligente desarrollado en Málaga. Armação dos Búzios, ubicada en el Estado de Río de Janeiro, será el primer municipio no sólo del país sino de Iberoamérica en contar con este tipo de infraestructuras. Espera obtener una reducción de emisiones de CO2 del 20%; potenciar la producción de electricidad a través de métodos renovables hasta que alcance un 20% del total; y conseguir un porcentaje igual de ahorro energético. El proyecto 'Cidade Inteligente Búzios' llevará aparejada una inversión de treinta millones de reales brasileños (13,5 millones de euros) y prevé transformar la red de distribución en un sistema capaz de integrar toda la generación existente, destacaba Expansión.

La española Sando Construcciones se ha adjudicado la ejecución de una carretera en Colombia en un concurso público, según informó el grupo andaluz. El proyecto, el primero de Sando en Hispanoamérica, cuenta con un presupuesto de 31 millones de euros. La carretera se sitúa en el departamento colombiano de Santander y unirá las poblaciones de Bucamaranga y Barrancabermeja. La nueva vía recorrerá un terreno montañoso para el que será necesaria la construcción de seis puentes, explicó Sando en un comunicado. El grupo indicó que estudia nuevas oportunidades de negocio en Colombia, informaba Cinco Días.

Las obras para levantar el mayor astillero de Suramérica, en Brasil, han caído en manos españolas. El encargo parte del conglomerado industrial brasileño EBX, su presupuesto alcanza los 400 millones de euros y el contrato ha sido firmado por Acciona. Controlada por el multimillonario Eike Batista (primera fortuna brasileña y octava del mundo, según Forbes), EBX busca ser la referencia del sector naval en su país a través de las filiales LLX y OSX, que operarían desde la instalación, llamada Astileiro de Açu, en São João da Barra (estado de Río de Janeiro), cuenta Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]