- Cuba anuncia indultos para más de 2.900 presos por 'razones humanitarias'
- La dictadura cubana asegura que el país recibirá al Papa con afecto y respeto
- Bolivia: la oposición denuncia una persecución
- Mercosur impedirá el ingreso de barcos de las Malvinas
- Ecuador continúa encarcelando a periodistas
- El Gobierno argentino interviene una empresa de televisión del Grupo Clarín
- Las FARC han perdido a la mitad de sus guerrilleros en los últimos nueve años
- Panamá recuerda la invasión de Estados Unidos con Noriega en la cárcel
- Recogen firmas en Honduras para pedir al Papa que dé permiso al obispo Santos para ser candidato a la Presidencia
- Perú: se reabre el caso de las esterilizaciones forzosas
- El protocolo de aborto por violación viola la Constitución, alertan abogados argentinos
- Obama ordena promover la agenda gay en otros países
- Horacio Gómez: "Es especialmente importante la contribución de los hispanos en la Nueva Evangelización de EEUU"
- El Salvador: "Una campaña digna de un país civilizado" para las elecciones de 2012
- Telefónica, a punto de llegar a 70 millones de clientes de móvil en Brasil
- Pemex dice que está abierta a convenios de colaboración industrial con Repsol
- Repsol producirá hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos
- Técnicas Reunidas construirá una planta petroquímica en Perú
- Zara pagará 1,4 millones por las denuncias de explotación laboral en Brasil
- Ebro adquiere el negocio de pasta de Strom Products en EEUU
Hispanoamérica es una de las dos grandes prioridades del nuevo ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo (en la imagen). El jefe de la diplomacia española anunció en su toma de posesión que el otro tema prioritario es la Unión Europea, mientras que Estados Unidos figura como el siguiente foco de interés de la cancillería de España. Al tomar posesión de su cargo, García-Margallo destacó que España es el "segundo inversor del mundo" en Hispanoamérica y que "nos unen vínculos comunes y valores compartidos", recogía BBC.

Así es, como no podía ser de otra manera. Afortunadamente, en virtud de la democracia, terminó la etapa del anterior presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuya política exterior se caracterizó por su amiguismo y connivencia con los regímenes bolivarianos, socialistas y dictatoriales de la región, como el de Hugo Chávez en Venezuela, los hermanos Castro en Cuba o Evo Morales en Bolivia.

Precisamente sobre este último régimen, el de Morales, la oposición boliviana denunció su "aniquilación sistemática" de rivales mediante jueces y fiscales serviles. El politólogo Carlos Cordero declaró a la agencia EFE que uno de los aspectos más negativos de Morales, desde que llegó al poder en 2006, "es el uso de la justicia con fines políticos, la manipulación para la descalificación, la inhabilitación de autoridades que han ganado sus cargos con el voto ciudadano". 

Y en cuanto a la dictadura cubana, esta semana aseguraba que recibirá al Papa Benedicto XVI en su próxima visita a la isla con «afecto y respeto», según dijo el presidente Raúl Castro durante una reunión que mantuvo en La Habana con una delegación de la Santa Sede, informó la televisión estatal. El dictador comunista acogió con «beneplácito» el anuncio oficial de la visita papal ante el responsable de la organización de los viajes pontificios internacionales, Alberto Gasparri, quien encabeza la delegación del Vaticano que se encuentra en Cuba, recogía Efe.

De hecho, y gracias a la visita del Papa, el Gobierno cubano indultará "por razones humanitarias" a más de 2.900 presos en los próximos días, según informó el dictador Raúl Castro en un discurso ante la Asamblea Nacional, en el que anunció también la excarcelación anticipada de 86 extranjeros de 25 países. Además, dijo que se tuvo en cuenta la anunciada visita a la isla del Papa Benedicto XVI en marzo próximo y la celebración en 2012 del 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, recogía Efe.

En Cuba, lo venimos contando, se vienen produciendo pequeños movimientos del elefantiásico régimen comunista para abrir poco a poco la mano a una economía más libre. Por ejemplo, se ha sabido que los cubanos comenzaron a acudir a los bancos para informarse sobre las modalidades de crédito que entraron en vigor esta semana como parte de una nueva política bancaria para estimular las reformas económicas emprendidas en el país. "Vengo a buscar información para pedir un crédito para ampliar mi casa, no sé cuánto me pueden dar ni entiendo de hipotecas, pero espero que todo fluya", dijo a Efe Alain, de 40 años y trabajador del sector de Comunicaciones, mientras se disponía a entrar en una sucursal bancaria en La Habana.

Otro ejemplo: el número de trabajadores por cuenta propia subió a más de 350.000 en Cuba hasta finales de 2011, más del doble de lo registrado en octubre del año pasado. La cifra de los llamados "cuentapropistas" es actualmente de 357.663 personas, citó el portal oficialista Cubadebate al viceministro de Trabajo y Seguridad Social, José Barreiro Alonso, en el marco de las reuniones de las comisiones parlamentarias previas a la sesión plenaria del viernes, la última del año. En octubre de 2010 el número de pequeños emprendedores era de 157.371, agregó la web, recogía El Mundo. Y un último ejemplo: al cierre de esta edición, se debatía si Cuba podría anunciar el levantamiento de las restricciones de viajes, según Europa Press. Pero la solución es que los hermanos Castro se marchen de una vez e inicien una transición política hacia una democracia. 

Cambiamos de tema. Los países miembros del Mercosur impedirán el ingreso a sus puertos de buques con bandera de las islas Malvinas. Así lo acordaron los presidentes del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en la XLII Cumbre de Jefes de Estado del organismo que se celebró esta semana en Uruguay. "Malvinas no es una causa argentina, es una causa global, porque en Malvinas se nos están llevando recursos pesqueros y petroleros. Y cuando se les terminan los recursos, los que tengan recursos piensen que los que tengan la fuerza los van a ir a buscar a donde sea y como sea", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, en el pleno de la cumbre, según BBC.

Por su parte, el Gobierno británico consideró "preocupante" e "injustificado" el bloqueo por parte de los países del Mercosur a los buques con bandera de las Malvinas. "Estamos muy preocupados por este último intento de Argentina de aislar a los habitantes de las Malvinas y dañar su modo de vida, para lo que no hay justificación", declaró en un comunicado un portavoz del Ministerio británico de Exteriores, recogía Efe. Y según BBC, el gobierno del Reino Unido advirtió que Argentina no debe dudar de la determinación de Londres de proteger a las islas Malvinas.

Hay que decir que los británicos siempre aprovechan sus supuestos derechos en sus antiguas colonias para hacer piratería. Es el caso de la roca que dominan en la Península Ibérica, Gibraltar, que fue robada a España a traición durante la Guerra de Sucesión española en 1704 por la escuadra angloholandesa en apoyo del pretendiente Carlos III de España. Ahora los británicos, además de ganar terreno al mar ilegalmente, se dedican a la piratería desde Gibraltar.

Pero hablando de Argentina, el Gobierno de Cristina Fernández ha ordenado la intervención de Cablevisión, compañía de televisión por cable perteneciente al Grupo Clarín, acción que se ha concretado después de que efectivos de Gendarmería ocuparan y registraran la sede de la empresa en Buenos Aires. La intervención estaría relacionada con la demanda contra Cablevisión que presentó la empresa Supercanal, propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano, personas supuestamente "alineadas" con el 'kirchnerismo', denunciaba 'Clarín'. Además, el Congreso en Argentina aprobó una polémica ley impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que regula la fabricación, comercialización y distribución del papel de diario, declarándolas de interés público, informaba BBC. Así es que la presidenta se dedica al control de medios de comunicación, una práctica no muy democrática, que digamos...

Y otro país donde se atropella la libertad de prensa es Ecuador, por culpa de su presidente, Rafael Correa. Esta semana, el director del diario Hoy de Quito, Jaime Mantilla, fue condenado a tres meses de prisión y al pago de una multa acusado de injuriar al presidente del Banco Central, Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa, recogía Infobae. Aunque a última hora, el mismo diario Hoy informaba de que Pedro Delgado había desistido del juicio contra su director. En cualquier caso, una muestra más de la persecución que sufren los periodistas ecuatorianos por parte del régimen de Correa.

También en Argentina, un juez federal ha dispuesto el procesamiento del almirante Jorge Godoy, jefe de la Armada argentina, por presuntas actividades de espionaje a dirigentes políticos, sociales y organizaciones de Derechos Humanos. El juez Daniel Rafecas ha procesado también al subjefe de la Armada durante el periodo 2003 a 2006, el vicealmirante Benito Rótolo, y ha pedido que se investigue la desaparición de "partes de información" y "otras pruebas documentales comprometedoras". Según el Centro de Información Judicial, los militares han sido procesados en el marco de la investigación abierta por "espionaje interno" a "dirigentes sociales y políticos y que apuntaban también al seguimiento de actividades de organismos de derechos humanos", informaba Efe.

Nos vamos ahora a Colombia, donde el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, afirmó que las FARC cuentan con unos 9.000 guerrilleros, la mitad que hace "ocho o nueve años", y que sus 32 cabecillas son un "objetivo militar y político". Navas consideró que las FARC han perdido "su horizonte y cada día pierden más terreno y más de sus efectivos, es decir están muy reducidos" y abandonados por la población civil, por lo que, a su juicio, "el camino es hacia la derrota indudablemente", recogía El Nuevo Siglo. Esto es una gran noticia para el pueblo hermano de Colombia y deseamos que los narcoterroristas de las FARC desaparezcan cuanto antes de sus vidas.

En Panamá, organizaciones políticas y sociales recordaron a los caídos hace 22 años en la invasión de Estados Unidos al país, poco después de la extradición de Francia a Panamá del ex dictador Manuel Noriega, recluido en una cárcel por diversos crímenes. La invasión fue ordenada por el entonces presidente de Estados Unidos, George H. Bush, en coincidencia con la caída del Muro de Berlín, en Alemania, y el derrocamiento en Rumanía del presidente Nicolae Ceaucescu, pero ningún panameño ha sido indemnizado. Tropas aerotransportadas fueron lanzadas sobre Panamá, con el presunto objetivo de detener a Noriega, quien había desafiado al gobierno estadounidense, pero la acción bélica desató un infierno, combinado con llamas, gritos de horror y saqueo, informaba Dpa.

En Honduras, Mons. Luis Alfonso Santos, obispo emérito de la diócesis hondureña de Santa Rosa de Copán, explicó que una corriente interna del conservador Partido Liberal ha comenzado a recolectar firmas para que él pueda ser candidato presidencial con el permiso del Papa Benedicto XVI. Se trata de una corriente de liberales opositores al derrocamiento del 28 de junio de 2009 del entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quienes creen que Santos puede ser un candidato triunfador en las elecciones generales de 2013, informaba Efe. 

En Perú, por iniciativa de un grupo de mujeres que sufrieron esterilizaciones forzadas, el actual presidente Ollanta Humala ha pedido al fiscal de la nación que reabra la investigación sobre las esterilizaciones forzadas realizadas por el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, en los años 90, informaba Zenit. La motivación de la campaña del expresidente ahora preso, era la de bajar la tasa de natalidad como un medio para bajara la pobreza. O sea, como hemos denunciado más veces en Hispanidad, bajar la pobreza eliminando a los pobres... Ojalá se haga justicia y Fujimori sea condenado por semejante ultraje a la dignidad de esas mujeres.

Y en lo que respecta a la lucha por la vida, y también en Perú, organizaciones feministas y de 'derechos humanos' manifestaron su sorpresa por el activismo evangélico de la nueva ministra de la Mujer, Ana Jara. En el programa 'Abre los ojos', la ministra, cristiana evangélica, citó pasajes bíblicos, se manifestó contraria al aborto bajo cualquier circunstancia y a la píldora del día después e invitó a las mujeres a leer la Biblia. No obstante, se declaró a favor del uso de métodos anticonceptivos, recogía Efe. Hombre, las píldoras anticonceptivas pueden ser abortivas, señora Jara...

Y volviendo a Argentina, la Corporación de Abogados Católicos criticó el Protocolo para la 'Atención Integral de Personas Víctimas de Violaciones Sexuales', por negar el carácter de persona humana del no nacido desde el momento de la concepción. En un documento firmado por su presidente, Dr. Eduardo Sambrizzi, los abogados señalaron que dicho protocolo viola, además del orden natural, "normas constitucionales plenamente vigentes que el Ministerio de Salud no puede legalmente derogar o modificar", recogía Aciprensa.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó esta semana a todos los organismos gubernamentales, incluidos de cooperación y ayuda, promover en el resto de países los supuestos "derechos" de homosexuales, como centro de la política exterior. "En este memorándum estoy instruyendo a todos los organismos en el extranjero para que aseguren que la diplomacia estadounidense y la ayuda exterior promueve y protege los derechos humanos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales", dijo el mandatario estadounidense el 6 de diciembre, recogía Aciprensa.

En este sentido, el arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Horacio Gómez, denunciaba en una entrevista publicada en la revista Palabra y reproducida por Oasis Center que "la creación de 'derechos' no basados en la ley natural, como el aborto, el 'matrimonio' homosexual o el supuesto 'derecho universal' a métodos contraceptivos abortivos, está recortando el derecho de los católicos norteamericanos a vivir su fe". Porque "muchas leyes recientes, tanto a nivel estatal como nacional, desconocen por ejemplo el derecho a la libertad de conciencia; es decir, a que un católico pueda eximirse de ser obligado a actuar en contra de sus principios más profundos".

En esa misma entrevista al arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Horacio Gómez, destacaba que "es especialmente importante la contribución de los hispanos en la Nueva Evangelización de EEUU".

También en EEUU, obispos católicos reprocharon a un gobernador que se dice católico el que defienda posturas contrarias a la doctrina de la Iglesia: "Como pastores católicos, queremos recordar al gobernador que la conciencia, aunque siempre libre, debe ser formada adecuadamente conforme a la tradición de la Iglesia, tal y como está definida por la Escritura y la autoridad del magisterio. Una conciencia personal que no es consistente con la enseñanza católica no es una conciencia católica. La fe católica no puede ser usada para justificar posiciones contrarias a la propia fe. Es un problema de integridad personal para las personas que se llaman a sí mismas católica el actuar de forma coherente con las enseñanzas de la Iglesia Católica", recogía Infocatólica.

En El Salvador, la Iglesia católica ha pedido a los partidos políticos del país llevar una "campaña limpia" para las próximas elecciones legislativas y municipales en 2012, y poner fin a la "campaña sucia" que caracterizó las pasadas elecciones. "La Iglesia espera una campaña de nivel, una campaña propia de un país civilizado, en el mejor sentido de la palabra, civilizado, democrático, donde se tenga la oportunidad de conocer las distintas propuestas y elegir libremente", dijo el arzobispo de San Salvador, su excelencia monseñor José Luis Escobar Alas, recogía la Agencia Fides.

Economía

Telefónica continúa compensando su retroceso en España con el avance en Brasil. Así, la operadora española sigue manteniendo su tendencia de crecimiento en el mercado de móvil del país suramericano. Según los datos publicados por Anatel, la operadora cerró el mes de noviembre con una cuota de mercado del 29,64%, por encima del 29,61% registrado en octubre. La compañía española, que se mantiene líder en este ámbito, captó en torno a 1,4 millones de nuevos accesos móviles en Brasil situando su cartera actual en 69,98 millones de clientes. Con este ritmo, Telefónica superará la barrera de los 70 millones de usuarios en el país durante este mes de diciembre, destacaba Cinco Días.

El Congreso de Colombia aprobó la capitalización de ColTel, participada por el Estado y Telefónica. El paso siguiente será su integración con la filial local de la operadora española. Una vez se cierre la operación, Telefónica podrá reducir su deuda entre 1.500 y 2.000 millones de euros, según algunos analistas, informaba Cinco Días.

Técnicas Reunidas ha sido seleccionada para construir, en consorcio con Technip Italy, un complejo petroquímico de producción de amoníaco, ácido nítrico y nitrato amónico en Paracas (suroeste de Perú), según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogió Cinco Días.

La multinacional Zara y el Ministerio Público del Trabajo de Brasil (procuraduría) han firmado esta semana el Término de Ajuste de Conducta (TAC), que prevé una millonaria inversión social por parte del grupo español para subsanar denuncias sobre trabajo en condiciones análogas a la esclavitud en subcontratadas. El TAC, en el que la multinacional española se compromete a eliminar las "precarias condiciones de trabajo en las empresas proveedoras", estipula una serie de acciones sociales por un valor de 3,4 millones de reales, unos 1,8 millones de dólares (1,4 millones de euros), según informaciones de la Agencia Brasil.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo esta semana que está abierta a conversar con la española Repsol sobre un nuevo convenio industrial de colaboración, tras serle notificado el final del acuerdo de sindicación con Sacyr. "Repsol ha ofrecido realizar un convenio industrial para maximizar las oportunidades de colaboración conjunta, además de ciertas medidas que le darían un mayor peso en el Consejo de la empresa", explicó Pemex en un comunicado, explicaba Efe.

Repsol ha llegado a un acuerdo con la petrolera estadounidense SandRidge Energy para comprar 1.500 km2 del yacimiento Missisippian Lime, una zona rica en petróleo ligero y gas, por 1.000 millones de dólares (unos 766 millones de euros al cambio actual). La operación, señalan, busca diversificar la cartera de Repsol en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y permite avanzar en el campo de los recursos no convencionales, donde la petrolera realizó recientemente un importante descubrimiento en el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina, recordaba La Razón.

Ebro Foods ha alcanzado un acuerdo con la compañía Strom Products para la adquisición de su negocio de pasta en Estados Unidos y Canadá por 50 millones de dólares (unos 38 millones de euros), publicaba Expansión.

La constructora española Sacyr Vallermoso ha vendido el 49% de la participación de sus concesiones chilenas Valles del Bío Bío por importe de 120,7 millones euros y Rutas del Desierto por 56,6 millones a las empresas Corso y Auguri, accionistas del grupo Falabella, afirmaba Cinco Días.

¡Feliz Navidad a todos los hermanos hispanoamericanos desde la madre patria, España!

José Ángel Gutiérrez
[email protected]