- Filipinas: todavía hay muchos niños involucrados en conflictos armados en el país
- Argentina: niños continúan muriendo por desnutrición
- Tráfico sexual de niños con dinero de la Casa Blanca
- Oscar Biscet: "Mis principios pro-vida aumentaron en mi cautiverio en Cuba"
- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, motor de la reingeniería social anticristiana
- Perú: el candidato Ollanta Humala se muestra a favor de legalizar el aborto terapéutico
- Urge defender la vida y la familia ante la amenaza del aborto en Uruguay
- Los guatemaltecos, en contra de la farsa de divorcio de la pareja presidencial
- Costa Rica: cinco años de prisión para el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez
- Un diario paraguayo defiende a la Iglesia: no es culpable del fracaso del presidente Lugo
- Martinelli instala una comisión especial para reformar la Constitución de Panamá
- El PRD estaría detrás del ataque a la catedral mexicana
- Obama lanzará en Miami un plan de educación nacional para hispanos
- México, Colombia, Perú y Chile firman un ambicioso pacto económico
- Venezuela calcula ingresos millonarios con la nueva ley de cuotas a las petroleras
- Argentina recibe millonarios créditos para salud y comercio exterior
- El Congreso de Colombia aprueba un plan de desarrollo por 316.000 millones de dólares
- Iberdrola ya tiene más clientes en Brasil que en España tras comprar Elektro
- Santillana Chile se une al Pacto Mundial impulsado por Naciones Unidas
- Multa de 700 millones a América Móvil por prácticas monopolísticas
El 1 de mayo será beatificado el Siervo de Dios Juan Pablo II. Puede afirmarse sin lugar a dudas que el Papa Juan Pablo II amaba Hispanoamérica, como así lo demuestran la multitud de viajes que realizó a quellas tierras. Estos días son muchas las noticias que hablan de ese cariño del Pontífice a la región de habla española y cómo los países hispanos corresponden de manera recíproca en agradecimiento al futuro beato. La frase de un obispo chileno lo resume perfectamente: "Una deuda de amor y gratitud nos une para siempre a Juan Pablo II". Por ejemplo, Aciprensa contaba como durante la Vigilia Festiva que se realizará en el Estadio Nacional de Costa Rica, la noche previa a la beatificación del Papa, se proyectará en las pantallas gigantes del escenario deportivo una foto-mosaico con la imagen del Pontífice Peregrino conformada a su vez por casi 40 000 retratos de fieles costarricenses.

Otro ejemplo lo contaba la Agencia Fides: la población de Oruro, en Bolivia, recuerda con gran cariño la visita de Juan Pablo II, el 11 de mayo de 1988, donde participó una gran cantidad de gente y donde se hicieron algunas fotos que han dado la vuelta al mundo: un minero entrego su casco al Papa que se lo puso y los dos se dieron un grande abrazo y una señora aymara mostró una olla vacía al Papa, símbolo de la crisis económica y social  que en aquel momento se vivía en la región.

Pero hay más matices que recuerdan la entrega y la labor de Juan Pablo II en Hispanoamérica. Por ejemplo, según contaba el Secretario de Estado Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, en un nuevo libro, para el Siervo de Dios, el ex mandatario cubano Fidel Castro fue el líder que se preparó más a fondo para recibirlo en sus viajes por el mundo. Juan Pablo II visitó Cuba entre el 21 y el 25 de enero de 1998. Según el cardenal Bertone, el futuro beato valoró mucho su gira por el entusiasmo del pueblo que conoció una especie de respiro de liberación gracias a la visita. "Fidel Castro mostró afecto por el Papa, que ya estaba enfermo, y Juan Pablo II me confió que posiblemente ningún jefe de Estado se había preparado tan a fondo para una visita de un Pontífice", recuerda Bertone. Según el Purpurado, Castro había leído las encíclicas, los principales discursos e incluso algunas poesías del Papa Juan Pablo II, recogía Aciprensa. Es decir, el Papa consiguió que hasta un sanguinario dictador marxista, comunista y que ha perseguido a la Iglesia durante toda su vida, fuese respetuoso y le acogiese con dignidad.

Por otra parte, como indica El Mundo, dos presidentes (México y Honduras), dos primeras damas (República Dominicana y Honduras), un vicepresidente (Panamá), cuatro cancilleres (Argentina, Colombia, Chile y El Salvador), otros altos funcionarios, cardenales, arzobispos y obispos de Hispanoamérica tienen previsto asistir a la ceremonia de beatificación en el Vaticano el 1 de mayo.

Pero, desgraciadamente, tras la alegría que supone para los católicos y la humanidad entera la beatificación de Juan Pablo II, hay que ocuparse de temas menos agradables, para denunciarlos. Por ejemplo, en Filipinas -nación hispana y hermana- continúa el uso de niños soldado entre los grupos terroristas. En una reciente reunión en Manila del Representante Especial de las Naciones Unidas para los Niños y los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, este reveló que los grupos rebeldes filipinos como el New People's Army (NPA) y el Moro Islamic Liberation Front (MILF) han expresado su deseo de prescindir del reclutamiento de niños soldados y están realizando un tratado de paz con el gobierno del presidente Aquino, con la esperanza de encontrar un acuerdo político durante su mandato que termina en 2016. También hay un tercer grupo vinculado a la organización terrorista Al-Qaeda, que a menudo utiliza niños soldados, destacaba la Agencia Fides.

Más noticias que afectan a los niños. En Argentina, en la provincia de Salta, cientos de niños al año son hospitalizados por desnutrición. Es una situación que ha impactado a la sociedad argentina ya que el país es uno de los primeros exportadores de alimentos del mundo. Vladimir Hernández de BBC Mundo estuvo allí y envió este video donde explica las razones de que esto esté ocurriendo.

Igualmente hay que denunciar que, en EEUU, empleados de la organización abortista Planned Parenthood fueron captados en plena actividad ilegal, colaborando con el tráfico sexual de menores, encubriendo el estupro y relaciones sexuales con menores e incluso induciendo a las niñas para que eviten revelar la edad de los hombres mayores que las embarazaron. Tal aberración no es de extrañar en una organización cuyos "médicos" realizaron 337 mil abortos en el 2009, lucrándose con el negocio del aborto, recordaba Yoinfluyo.

Y no es menos grave lo que está ocurriendo en Francia, donde, según informa LifeSiteNews y ArgentinosAlerta.org ha podido confirmar, la agencia de desarrollo internacional de la Iglesia Católica en Francia está apoyando al menos a dos grupos pro-aborto en Hispanoamérica. La agencia apoya al grupo feminista pro-aborto «INDESO Mujer» en Argentina y al pro-abortista Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos en México. Estas dos asociaciones fueron denunciadas por Jean-Pierre Moreau, autor del libro Terrorismo Pastoral, que critica la influencia de la Teología de la Liberación en Francia. En su blog, Moreau señala que su libro anterior, 'La Iglesia y Subversión', descubrió los grupos abortistas financiados por el CCFD en 1985, y acusa a la organización de continuar con la misma política, recogía Infocatólica.

No obstante, también hay ejemplos heroicos de lucha contra el aborto. Por ejemplo, Oscar Elías Biscet, exprisionero de conciencia del Gobierno cubano por oponerse al aborto, afirmó a Aciprensa que sus principios pro-vida y a favor de los derechos humanos no mermaron, sino que "se acrecentaron y perfeccionaron" durante los once años de cautiverio. "Por promover y defender estos derechos fui llevado a celdas de castigo, aislamiento y tapiadas. Promoví el derecho del niño no nacido (y mostré) las fotos de los niños no nacidos que fueron asesinados por diferentes métodos abortivos", afirmó el 27 de abril. El delito de Biscet fue realizar el estudio clandestino 'Rivanol: un método para destruir la vida', publicado en abril de 1998 y que denuncia las técnicas de aborto usadas en el Hospital Hijas de Galicia, con los testimonios de madres cuyos recién nacidos fueron asesinados. Según el informe, estas eran prácticas comunes en los hospitales cubanos.

Pero como nos recuerda siempre Juan Claudio Sanahuja en Noticias Globales hay organizaciones interesadas en cambiar la ética judeo-cristiana en Hispanoamérica. Según explicaba esta semana, el 1 de abril pasado, concluyó el 141º período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA). En su comunicado final la Comisión dice: "En este Período de Sesiones, la Comisión adoptó la decisión de dar un énfasis temático especial a los derechos de las personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI)". En declaraciones a la prensa funcionarios de la CIDH afirmaron que el objetivo de la comisión para este año es llegar a legalizar el aborto terapéutico en los países que tienen penalizado todo tipo de aborto: Chile, República Dominicana, Nicaragua y El Salvador. "Ofende especialmente a los funcionarios de la CIDH -afirmaba Sanahuja- la Constitución de República Dominicana, vigente desde el 26 de enero de 2010 que reconoce el derecho a la vida desde la concepción y asimila el aborto a la pena de muerte".

Tales afanes abortistas a veces consiguen prender en líderes de la región. Por ejemplo, el peruano Ollanta Humala, candidato a la presidencia de su país, aclaró que proviene de un hogar católico y que está a favor de la vida, pero abogó por «darle las herramientas necesarias» a las mujeres así como la información que «evite que lleguen a una solución que ponga en riesgo su vida», según declaraciones que publicó El Comercio. Humala reiteró su postura a favor del aborto terapéutico y aseguró que promoverá la educación sexual en los colegios, además de facilitar "el acceso a los métodos anticonceptivos a todas las mujeres". En Perú el aborto terapéutico es legal, pero como no está reglamentado, en la práctica es una actividad ilegal. En el país, se practican 370.000 abortos clandestinos al año, casi la mitad de la cifra de nacimientos. En este momento, Humala encabeza los sondeos con un 42% de intención de voto frente al 36% de Keiko Fujimori. La segunda vuelta electoral se realizará el 5 de junio, recordaba Infocatólica.

Por otra parte, Ollanta Humala calificó de "patraña" la denuncia hecha por su ex rival electoral Pedro Pablo Kuczynski en el sentido de que su campaña en 2006 fue financiada por el gobierno de Venezuela. Los supuestos nexos con Chávez, negados por él, se han convertido desde tiempo atrás en el principal flanco de ataques contra el líder nacionalista, que está primero en los sondeos para la segunda vuelta. El mandatario venezolano es rechazado por la opinión pública peruana, informaba Dpa.

Pero, como siempre, la Iglesia defiende la vida. El obispo de Minas (Uruguay), Mons. Jaime Fuentes, advirtió que es urgente defender la vida y la familia ante la posible aprobación en el país de una ley que permitiría el aborto con el que "cualquier madre pueda eliminar al hijo que lleva en su vientre". El Prelado advirtió que aun si este proyecto de ley fuera aprobado por el Parlamento uruguayo, todo fiel "deberá tener bien claro en su conciencia, que aunque cien parlamentos aprobaran una ley de ese estilo, el aborto no dejaría de ser un gravísimo delito, una gran ofensa a Dios", recogía Aciprensa.

E igualmente, en Colombia, la Iglesia Católica ha prorrogado hasta la primera semana de junio, el plazo para la recogida de firmas en apoyo de la petición de algunos senadores que desean presentar a la Cámara y al Congreso un acto legislativo por el derecho a la vida. Esta iniciativa multi-partidaria y multi-confesional, dirigida por laicos y políticos católicos, así como por cristianos evangélicos, pretende completar el artículo 11 de la Constitución que dice: "La vida de todos los colombianos es inviolable, sin pena de muerte", proponiendo que sea modificado de la siguiente manera: "La vida de todos los colombianos es inviolable, desde la concepción hasta la muerte natural, sin pena de muerte", según la nota enviada por la Conferencia Episcopal a la Agencia Fides.

Nos vamos ahora a Guatemala, donde el 76,8 por ciento de los guatemaltecos está en desacuerdo con la decisión del presidente, Álvaro Colom, y de la primera dama, Sandra Torres, de divorciarse para que ella pueda presentar su candidatura a las próximas elecciones presidenciales, burlando así la prohibición constitucional. La encuesta realizada por Borges y Asociados para 'El Periódico' revela que además de este 76,8 por ciento de desaprobación, el 58,7 considera que esta estrategia constituye un fraude de ley, señalaba Infocatólica. Y es que el pueblo tiene mucho más sentido común que sus mandatarios.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró en un programa de radio que "es mucho lo que el país ha avanzado, pero a mi me desvela que este inmenso esfuerzo colectivo y personal y familiar no caiga en saco roto". De este modo, la mandataria realizó un gesto que permite analizar que es necesario dar continuidad a un proceso político que comenzó ocho años atrás, cuando se cumple ese aniversario de la elección donde Néstor Kirchner salió segundo y finalmente, resultó vencedor tras la deserción de Carlos Menem. "Necesitamos que estas cosas, como la asignación por hijo, se institucionalicen e internalicen en nuestra sociedad, en nuestros empresarios, en nuestros trabajadores porque la conflictividad no puede arruinarnos el modelo", enfatizó la presidenta, informaba Clarín.

En Costa Rica, la justicia sentenció esta semana al ex presidente Miguel Angel Rodríguez a 5 años de prisión por cargos de corrupción, en un escándalo por la entrega de millonarios contratos de telecomunicaciones. Rodríguez, de 71 años y que gobernó de 1998 al 2002, fue declarado culpable de instigar una serie de sobornos millonarios para funcionarios de su administración en el 2001, a cambio de entregar contratos a la fabricante de equipos para telecomunicaciones Alcatel, dijo la jueza Rosaura García, destacaba Reuters.

El diario ABC de Paraguay dijo que no se debe responsabilizar a la Iglesia "por el desastroso gobierno que encabeza el presidente Fernando Lugo", tal como expresan "algunas personas del ámbito político". "No creemos que se deba responsabilizar a una institución milenaria y tan consustanciada con la formación histórica y cultural de nuestro pueblo como es la Iglesia Católica por el desacierto, el desatino, la imprudencia y la falta de visión personal de uno de sus hijos descarriados", afirmó en su editorial del 27 de abril, recogía Aciprensa.

En la República Dominicana, el arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, pidió que las Administradoras de Riesgos de Salud (aseguradoras privadas), cumplan con su deber y no dejen morir a los pacientes con enfermedades graves. El Purpurado pidió a las autoridades examinar este "asunto para establecer la verdad, porque he visto varios casos de algunas ARS -no me las han identificado-, que no atienden ni cumplen con su responsabilidad", destacaba Aciprensa.

En Panamá, su presidente, Ricardo Martinelli, instaló esta semana una comisión especial de juristas que los próximos meses llevará a cabo consultas entre gremios, partidos políticos y la sociedad civil para reformar la Constitución. Martinelli no mencionó qué artículos de la Constitución en concreto va a proponer modificar en esta reforma, que la oposición ha interpretado como una maniobra para cambiar los artículos que le impiden presentarse a una eventual reelección inmediata. Sin embargo, afirmó que le gustaría que se incluyeran dentro de la nueva Constitución, para su mantenimiento obligatorio, algunas políticas sociales que él ha impulsado, como la beca universal y el programa "cien a los 70", por el que se dan cien dólares mensuales a los mayores de 70 años que no tienen una pensión, informaba Efe.

En México, el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), estaría detrás del ataque a la catedral el domingo 24, cuando siete personas interrumpieron la Misa con consignas contra la Iglesia y destrozaron una imagen de la Virgen de Guadalupe. En un comunicado, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que su partido no tiene que ver con la agresión del domingo. Sin embargo, Martínez recordó que en el 2006 esta agrupación también negó estar detrás de los ataques a la catedral, pero luego tuvo que reconocer que los agresores eran militantes perredistas, explicaba Aciprensa.

Por su parte, el presidente de EEUU Barack Obama viajó al sur de Florida para presentar su programa de desarrollo de la educación entre los hispanos. Es la primera vez que un presidente escoge un centro de estudios cuya mayoría de alumnos son hispanos, para presentar un plan educacional, en el cual comenzó a trabajar desde octubre del año pasado, cuando firmó el decreto que ordenó la reforma del programa 'Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia en la Educación de los Hispanos', creado septiembre de 1990 por el entonces presidente George H. W. Bush, y que se encontraba paralizada. En Estados Unidos hay 50,5 millones de hispanos (si se considera a Puerto Rico, son 54 millones), un 16% de la población, recordaba El Mundo.

Economía

México, Colombia, Chile y Perú firmaron esta semana un ambicioso pacto para formar una zona de integración económica con el objetivo de conquistar el lucrativo mercado del Asia, la iniciativa más importante de los países con mayor apertura comercial en Hispanoamérica. El pacto, suscrito en Lima por los presidentes Felipe Calderón, Juan Manuel Santos, Sebastían Piñera y Alan García, respectivamente, compromete a armonizar en el futuro sus economías para elevar el intercambio comercial y encontrar nuevos mercados en la rica cuenca del Océano Pacífico. "Es un paso histórico en la modernidad de nuestro continente", dijo el presidente García, recogía Reuters.

En Venezuela, su presidente-dictador, Hugo Chávez, informó recientemente de la aprobación de un decreto para que cuando "los precios exorbitantes" del crudo se sitúen entre los 70 y los 90 dólares por barril, el 80% vaya directamente al gubernamental Fondo de Desarrollo Nacional. "Es un poderoso instrumento que ha diseñado el Estado para captar ingresos extraordinarios y exorbitantes que se generan en el mercado internacional de hidrocarburos", indicó el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, también presidente de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), según Efe.

Además, el dictador Chávez anunció esta semana un incremento del salario mínimo en 26,5 por ciento a 1.548 bolívares (360 dólares) mensuales, en medio de numerosos conflictos laborales y por debajo de lo que analistas esperaban. Con la medida, Chávez intenta seguir recuperando sus índices de popularidad de cara a las elecciones presidenciales del 2012, cuando intentará en las urnas extender por seis años más su gobierno socialista, informaba Reuters.

En Argentina tienen buenas noticias. Dos importantes préstamos de organismos internacionales al Gobierno argentino han sido anunciados esta semana. Por un lado, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó un proyecto de 400 millones de dólares para mejorar el acceso a servicios de salud en Argentina del que se beneficiarán 10 millones de personas sin seguro de salud, destacaba Efe.

Por su parte, el Congreso de Colombia aprobó un plan de desarrollo por 316.684 millones de dólares, que será la hoja de ruta de los próximos cuatro años para fortalecer el crecimiento económico y alcanzar los objetivos planteados por el presidente Juan Manuel Santos durante su mandato. El programa de 565 billones de pesos será financiado en un 60 por ciento con recursos públicos y el restante 40 por ciento por el sector privado, afirmaba Reuters.

La eléctrica española Iberdrola ya tiene 1,2 millones de clientes más en Brasil que en España en su negocio principal, la distribución eléctrica. La compra de Elektro, cerrada esta semana, sitúa a la compañía como una de las mayores eléctricas del gigante iberoamericano, informaba Cinco Días. Negocio añadía que ahora, Iberdrola pondrá en marcha la fusión de Elektro con Neoenergia.

Santillana Chile -del editor de prensa laicista español Prisa- ha ratificado su adhesión a la Red Pacto Mundial, iniciativa de Naciones Unidas que promueve la adopción de diez principios universales relacionados con la defensa de los derechos humanos, las normas laborales, el medioambiente y la lucha contra la corrupción. Con esta firma se fortalece el compromiso corporativo asumido en 2008 con esta entidad de responsabilidad social impulsada por Naciones Unidas en la Cumbre Económica Mundial de Davos en 1999, informaba Cinco Días. Como sabemos, la ONU impulsa el Nuevo Orden Mundial, para realizar reingeniería social anticristiana mediante acuerdos como al que se ha sumado Santillana Chile.

Además, Santillana y la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), con sede en Colombia, han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un programa de mejora de la calidad de la educación mediante el uso de sistemas educativos, contenidos didácticos digitales e impresos, así como con la utilización de las TIC en todos los centros adscritos a la CIEC en América, informó la filial de PRISA (grupo editor de Cinco Días).

El grupo Bimbo, la mayor panificadora de Hispanoamérica, anunció que obtuvo un crédito sindicado a cinco años por 1.300 millones de dólares (890 millones de euros) de 10 instituciones financieras internacionales. La compañía mexicana señaló en un comunicado que el crédito tiene una tasa de interés de líbor, el tipo de interés interbancario que se aplica en el mercado de capitales de Londres, más 110 puntos base, afirmaba Cinco Días.

Hispanoamérica es la tabla de salvación de Telefónica, el motor de sus resultados. Pero no todos los países tienen la misma evolución. En Colombia, la operadora ha tenido que eliminar un crédito fiscal de 864 millones porque cree que su filial no logrará beneficios suficientes como para compensarlo, señalaba Cinco Días.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) del Gobierno mexicano ha confirmado la multa de 11.989 millones de pesos (709,4 millones de euros) impuesta a la telefónica América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, por reincidir en "una práctica monopolística". América Móvil había anunciado la sanción hace unos días y la CFC la confirmó en un comunicado. La Comisión explicó que Radiomóvil Dipsa, subsidiaria de América Móvil y propietaria de la marca Telcel, realiza una "práctica monopolística" en el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil, destacó Efe.

A la imponente multa del organismo de competencia a América Móvil, filial del gigante Telmex, se ha unido en las últimas horas el hecho de que se haya declarado desierta la licitación del paquete concesional conocido como Pacífico Sur, lo que supone anular la oferta presentada por el consorcio Ideal, liderado por Slim, que era la única que se había presentado, explicaba Negocio.

Unión Fenosa Gas, sociedad conjunta entre Gas Natural Fenosa y Eni, y la petrolera portuguesa Galp han adquirido la participación del 25% que hasta ahora tenía la alemana Eon en el consorcio gasístico 3G, cuyo objetivo es la construcción y gestión de una red de gasoductos en Guinea Ecuatorial, anunció el Ministerio de Minas, Industria y Energía del país, informaba Europa Press.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]