• La sociedad inmobiliaria paga con fondos propios 36,7 millones por el hotel Meliá Jardines del Teide.
  • Sigue la estela de la adquisición, en marzo, del hotel Guadalmina, en Marbella por 21,5 millones.
  • Ha invertido ya el 65,2% del dinero captado en su salida a bolsa el 14 de marzo.
  • Es la sociedad de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) más activa después de Merlin Properties.
  • Desde finales de 2013, hay siete socimis que cotizan en bolsa: cuatro en el mercado continuo y tres en el MAB.

Hispania Activos Inmobiliarios, sociedad inmobiliaria en la que ha tomado posiciones el multimillonario y especulador norteamericano de origen húngaro George Soros (en la imagen), prosigue su plan de compras en España. Hoy lunes anuncia la adquisición del hotel Meliá Jardines del Teide (sur de Tenerife) de 36,7 millones de euros, que ha cubierto íntegramente con el desembolso de fondos propios. La andadura de esta empresa comenzó el 16 de marzo con la compra del hotel Guadalmina, en Marbella, por 21,5 millones de euros, dos días después de empezar a cotizar en bolsa. La compañía ha llevado a cabo la compra en Canarias a través de su filial Hispania Real Socimi, según la información remitida por la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta operación, la firma sigue en su estrategia de inversión en destinos turísticos consolidados, como pasó en Marbella y ahora en el sur de Tenerife.

Hispania ha invertido ya 347 millones de euros, un 65,2% de los fondos netos captados en su salida a bolsa el 14 de marzo, con los que ha construido una cartera con una superficie bruta alquilable de 91.218 metros cuadrados de oficinas en Madrid y Barcelona, 412 viviendas -213 en Barcelona y 199 en Madrid- y cuatro hoteles, con un total de 639 habitaciones. Además de los de Marbella y Tenerife, posee dos en la Comunidad de Madrid.

Además de George Soros, que posee el 17% del capital de Hispania Activos Inmobiliarios, están otros accionistas con perfil parecido: John Paulson (18,3%), Cohen & Steers (4,47%), Tamerlane (5,99%) y Credit Suisse (4,49%) y UBS (4,1%).

Desde finales de 2013, son siete las socimis (sociedades de inversión en el mercado inmobiliario) que han salido a bolsa. Las cuatro mayores y más activas -que cotizan el mercado continuo- son Merlin Properties, que ha realizado compras valor de casi 1.100 millones; Hispania, que ha invertido el 65,2% de lo que captó en renta variable en marzo; Lar, con inversiones de 212,8 millones de euros, y Axia Real Estate, con casi 170 millones de euros.

Hay otras tres socimis que cotizan en Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con inversiones menores hasta ahora. Son Entrecampos Cuatro, Promorent y Mercal Inmuebles

Mariano Tomás

[email protected]