Pero crece en septiembre un 30% y suma cuatro meses de ascensosEn los nueve primeros meses del año, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 3,2% en relación al mismo periodo de 2013, con un descenso del 0,5% en el capital prestado y un aumento del 2,7% en el importe medio de la hipoteca, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato de los nueve primeros meses en relación al mismo periodo del año anterior es importante para hacerse una idea de cómo va el mercado hipotecario. Y por eso lo destacamos en este breve.

Sin embargo, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 19.323 el pasado mes de septiembre, cifra superior en un 29,8% a la del mismo mes de 2013 y la más alta desde febrero del año pasado.

Y con el avance interanual de septiembre, las viviendas hipotecadas encadenan cuatro meses consecutivos con ascensos de dos dígitos tras el aumento de casi el 19% que experimentaron en junio, el repunte del 28,8% del mes de julio y la subida del 24% registrada en agosto.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el noveno mes del año los 107.850 euros, un 10,6% más que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado aumentó un 43,5% en tasa interanual, hasta rozar los 2.084 millones de euros.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las hipotecas sobre viviendas aumentaron un 28,5%, su mayor crecimiento en este mes en los últimos cinco años. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un repunte mensual del 35,3%, registrando también su mayor alza en un mes de septiembre desde 2010.

Andrés Velázquez
[email protected]