- Ana Pastor vuelve a mediar en el Canal
- El Canal amenaza a Sacyr con anular el contrato si deja la obra
- Sacyr y el Canal mantienen los contactos pese al fin del plazo de las negociaciones
- La estadounidense Bechtel maniobra para sustituir a Sacyr en el Canal
- La compañía estadounidense UST Global comienza a dar sus primeros pasos en España
- Apollo quiere comprar una aseguradora y otra inmobiliaria en España
- Los fondos buitre compran deuda para tomar el control de las empresas
- El presidente de Codere tiene que devolver 570 millones el próximo año
- ACS, Ferrovial y Acciona pujarán por tres tramos del AVE a California
- Santander, Popular y BMN ganan 330 millones al ceder sus áreas de recobro
- La Sareb dice que sus errores los pagarán los contribuyentes
- La banca abarata todos los créditos tras enterrar la guerra del pasivo
- Metrovacesa amplía el lujo de la Torre de Madrid
- El horario libre en el comercio se extenderá a casi toda España
- La financiación del bono social sigue en el aire
- Un IRPF natalista: la prioridad de la reforma fiscal es beneficiar a las familias con hijos
- Hacienda estudia aceptar la declaración del IVA en papel
- La AVT exige al Gobierno que no ceda al "vergonzoso" plan de Urkullu
- Homs pide ayuda a empresarios de Madrid para bajar la tensión
- Más español en las aulas: padres de 151 alumnos solicitan estudiar castellano en Cataluña
- Exteriores remite a las embajadas un informe que refuta el argumentario independentista
- Los indecisos tienen la clave de la consulta en Cataluña
- La izquierda convoca manifestaciones ilegales para abuchear a la Infanta
La noticia del día es una tragedia. Al menos nueve inmigrantes subsaharianos murieron ayer ahogados al lanzarse al mar durante un asalto masivo a la frontera de Ceuta. Unos 250 subsaharianos intentaron acceder desde Marruecos a territorio ceutí por el puente de Biutz. Ante la imposibilidad de acceder por el punto mencionado, el grupo se trasladó hasta la playa del Tarajal. Aprovechando la marea baja muchos inmigrantes se lanzaron al agua, para intentar rodear el espigón, lo que provocó la muerte por aplastamiento de cuatro de ellos cerca de la orilla, mientras que los cuerpos de los otros cinco fueron recuperados después.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés en su mínimo histórico del 0,25% pese a la baja inflación en la zona euro que "seguirá en el nivel actual o inferior durante un largo plazo de tiempo", apunta su presidente, Mario Draghi. En rueda de prensa, el banquero italiano ha reconocido que "la volatilidad en los países emergentes es un riesgo a la baja fuera del control de las autoridades monetarias", pero ha matizado que la zona euro es "bastante más resistente ahora que hace un año" a este tipo de turbulencias.

Y en lo que respecta a nuestro país, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, pidió ayer "sentido común" ante el "debate diabólico" de las balanzas fiscales para que "no se rompa" España. Alertó del peligro de que España se convierta en una "mercado de judíos" en el que "cada uno va a lo suyo" - posteriormente, Monago se disculpó ante la comunidad judía por estas palabras -. En rueda de prensa anunció que Extremadura publicará su propia balanza el próximo 5 de marzo "con datos objetivos" que "no admiten prueba en contrario". Consideró que las balanzas son un "método completamente subjetivo" y que lo que cuenta es la "renta" de las personas, que son "las que pagan sus impuestos".

Así las cosas, Hacienda sospecha de que Coca-Cola no paga en España los impuestos que debería. Está convencida de que la multinacional realiza ingeniería fiscal en su negocio español, y así lo considera el Tribunal Económico Administrativo (TEAC) que depende de Hacienda, en una resolución, a la que ha tenido acceso el diario Expansión, y a la que seguirán otros pronunciamientos. El TEAC reafirma la acusación del Fisco y remarca que Coca-Cola esconde el valor de la marca en el precio que cobra a las embotelladoras por el concentrado o jarabe, y que debería tributar por él. No obstante, anula el acta porque Hacienda usó para reforzar su postura información obtenida de otras empresas que no pudo mostrar a Coca-Cola por razones de confidencialidad, lo que el Tribunal estima que creó una situación de indefensión a la multinacional. Según recoge Expansión, es un caso pionero en el que la Agencia Tributaria pone en práctica las novedosas directrices de su plan de control de la tributación de las multinacionales que realizan planificación fiscal agresiva. Hacienda tiene abiertas inspecciones a las embotelladoras de Coca-Cola en España porque, tal y como muestran las memorias, no practicó retenciones por cerca de 100 millones de euros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha vuelto a tomar un papel protagonista en la crisis del Canal de Panamá tras el aumento de la tensión entre los administradores de la infraestructura y el consorcio encargado de su ampliación, liderado por la constructora española Sacyr. Pastor, que ya viajó al país centroamericano a principios de enero, telefoneó ayer al ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, para pedirle la vuelta al diálogo de las partes con el fin de lograr un acuerdo sobre la financiación de los sobrecostes, explican a El Mundo fuentes próximas al Gobierno.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha advertido por carta a las constructoras que amplían la infraestructura: si paralizan la obra, suspenderá el contrato. Con este formalismo se cubre ante las implicaciones legales que pueden derivar del relevo de los contratistas. Sacyr y sus socios han amenazado previamente con una batalla jurídica si se les arrebata el contrato. Mientras ambas partes se intercambian advertencias, sus abogados siguen trabajando en busca de un acuerdo que haga viable la conclusión, añade Cinco Días.  

Es bastante probable que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Sacyr no vuelvan a colaborar en el futuro a la vista de los problemas que están teniendo con los trabajos de ampliación de la vía acuática. Pero rencores aparte, ambos saben que solucionar sus diferencias y que el consorcio que lidera la constructora española (GUPC) concluya el tercer juego de esclusas, ejecutado ya al 70%, es la mejor opción para los dos. No se entiende de otro modo que ayer, un día después de que venciera el plazo que se habían dado para encontrar una solución al problema de liquidez que aqueja al proyecto para acabarlo y ambas partes se intercambiaran amenazas, Sacyr y el GUPC mantengan abiertas las vías de diálogo. Según aseguraron fuentes del consorcio, los canales de diálogo se mantienen abiertos después de un intercambio epistolar, dice La Razón. 

La estadounidense Bechtel maniobra para sustituir a Sacyr en el Canal. El interés de la empresa de ingeniería estadounidense no es nuevo, pero sus maniobras sí que han ido ganando fuerza en los últimos meses. La cúpula de Bechtel ya ha trasladado al Ejecutivo panameño su disposición a concluir el proyecto, una opción que, según denuncia Sacyr, sería más costosa y retrasaría más allá del plazo de 2015 el final de las obras, que en caso de llegar a un acuerdo. Además, EE.UU. también ha desplegado su artillería diplomática. El embajador estadounidense en Panamá, Jonathan Farrar, visitó las obras el pasado viernes, en plenas negociaciones entre el consorcio y la Autoridad del Canal, en compañía de su administrador principal, Jorge Quijano. Una visita que estaba prevista desde hacía meses, según trataron de justificar después, pero que no por programada resulta menos inoportuna, dice ABC.  

La reciente visita a Estados Unidos de la delegación española encabezada por Mariano Rajoy sirvió para oficializar el anuncio del desembarco en nuestro país de dos grandes compañías norteamericanas, Cotsco y UST Global. Esta última ha dado ya sus primeros pasos para instalarse en España y empezará en tres o cuatro meses a reclutar en las universidades a jóvenes ingenieros españoles recién licenciados. La firma de servicios de consultoría y tecnologías de la información, que acaba de comprar la filial española de Testhouse, formará a estos jóvenes para su expansión en España, pero sin descartar su promoción a otros lugares del mundo donde la multinacional, con 15.000 trabajadores, está ya instalada. Los planes de la compañía, según informaron a ABC fuentes de la misma, pasan por crear unos 3.000 puestos de trabajo en España en los próximos tres años, y aunque ya ha abierto una oficina en Madrid, no descarta instalarse en otras ciudades.

El fondo de inversión estadounidense Apollo ha ampliado su apuesta por el mercado español tras la compra de Evo Banco y la plataforma inmobiliaria Altamira. Además de en el bancario y el inmobiliario, la firma quiere entrar en el negocio de seguros en España, para lo que negocia la compra de una aseguradora. También pretende adquirir carteras de crédito y reforzar la plataforma inmobiliaria que acaba de adquirir a Santander con otras compras en el sector. Dispone para ello de 1.000 millones de euros, informa Cinco Días.

Los fondos buitre compran deuda para tomar el control de las empresas. Los grandes hedge fund, al asalto de Codere, Pescanova y Colonial, asegura Expansión.

El presidente de Codere tiene que devolver 570 millones el próximo año, publica El Economista.  

ACS, Ferrovial y Acciona pujarán por tres tramos del AVE a California, informa El Economista.

Santander, Popular y BMN ganan 330 millones al ceder sus áreas de recobro, señala Expansión.  

La Sareb dice que sus errores los pagarán los contribuyentes, recoge El Economista.

La banca abarata todos los créditos tras enterrar la guerra del pasivo, destaca El Economista.

Metrovacesa amplía el lujo de la Torre de Madrid, explica Expansión.

El horario libre en el comercio se extenderá a casi toda España. El Gobierno lo ampliará a las zonas turísticas para impulsar el sector y el empleo, adelanta El Economista.

Aunque las eléctricas y otras 20 pequeñas empresas del sector están obligadas desde julio a financiar el bono social, Industria no ha publicado aún el reglamento con los porcentajes que corresponden a cada una. Mientras tanto, el bono de la tarifa que disfrutan 2,5 millones de consumidores y tuvo un coste el año pasado de 228 millones lo sigue pagando el sistema (el resto de usuarios en su factura), destaca Cinco Días.

Los informes de la OCDE que están analizando la comisión de expertos para la reforma fiscal y el Ministerio de Hacienda reflejan que España es uno de los países europeos que menos beneficios y reducciones tributarias establece por tener hijos. En un contexto de baja natalidad y progresivo envejecimiento de la población, el Ministerio de Hacienda planea que la reforma fiscal incluya una batería de medidas para las familias con hijos. Así, el departamento de Cristóbal Montoro estudia elevar los mínimos personales y familiares, es decir, la parte de renta que está exenta de tributación porque se destina a cubrir las necesidades básicas. Además, este beneficio fiscal actualmente se aplica sobre la cuota del impuesto y la idea del Ejecutivo es que sirva para reducir la base liquidable del tributo, tal y como sucedía antes de 2007. Hacienda también sopesa establecer deducciones por el gasto en asistencia del hogar, una medida que interpreta que favorecerá la incorporación de la mujer al mercado laboral, informa Cinco Días.  

La Agencia Tributaria deberá decidir en los próximos días si admite, tal como pide la Defensora del Pueblo, que los contribuyentes puedan volver a presentar la declaración del IVA en el tradicional impreso de papel como hasta ahora. Soledad Becerril había recibido un aluvión de protestas después de que Hacienda comenzara a obligar a los contribuyentes a presentar la liquidación de este impuesto de manera exclusivamente telemática, apunta El Mundo.  

La AVT exige al Gobierno que no ceda al "vergonzoso" plan de Urkullu, afirma El Mundo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha elaborado un informe, dirigido a 119 embajadas y 90 consulados de todo el mundo, donde se refutan los argumentos del soberanismo catalán. El documento, de 250 páginas, trata de rebatir la pretensión de internacionalizar el 'caso catalán' y repasa aspectos culturales, económicos y jurídicos. El informe se centra en desmontar el argumento del "maltrato económico" de Cataluña por parte del Estado, el lema de "España nos roba" y los "trucos de la Generalitat para maquillar las balanzas fiscales", informa ABC.

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, dijo ayer que la consulta del 9 de noviembre servirá para conocer la opinión de los catalanes y que no generará automáticamente una "situación jurídica nueva" de Cataluña - en caso de que gane el sí a una Cataluña independiente -, sino que abriría "un proceso de negociación con el Estado" para encauzar la voluntad de las urnas. Admitió que se deberán modificar leyes, incluida la Constitución, lo que llevaría a una votación "del conjunto del cuerpo electoral español". "Obviamente, la posición del Estado la va a fijar el conjunto de la soberanía del Estado español", indicó.  En ese contexto, en una cena celebrada hace dos semanas en casa del vicepresidente del FC Barcelona Carles Vilarrubí, Homs admitió: "Esto se nos puede ir de las manos" y "reclamó complicidad" para "rebajar la tensión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y buscar una salida pactada a la actual espiral soberanista". La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, "se mostró especialmente contundente en sus críticas a la Generalitat", según El Mundo.

La Generalitat ha solicitado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) 6.347 millones para el ejercicio de 2014, un 41% menos que en 2013, cuando recibió 10.833,9 millones, según anunció ayer el Departamento de Economía del Gobierno catalán a través de un comunicado. De esa cantidad, 4.387 millones se destinarán a cubrir vencimientos de deuda (bonos minoristas y préstamos internacionales) y liquidaciones negativas del modelo de financiación. Los otros 1.960 millones se destinarán a cubrir déficit, fijado en el 1% del PIB. En ese contexto, los indecisos tienen la clave de la consulta en Cataluña. Casi la mitad de los catalanes quiere que Cataluña sea un Estado pero cerca de un tercio no se posiciona. Cuatro de cada diez quiere la independencia, según La Vanguardia.  

La Fiscalía Anticorrupción solicitará que la Infanta Cristina pague en torno a 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo, la mitad de lo percibido por la empresa Aizoon de los fondos públicos presuntamente malversados por el instituto Nóos entre 2003 y 2007. La infanta debería hacer frente a dicha responsabilidad pecuniaria en caso de que su marido, Iñaki Urdangarin, fuera condenado. En ese contexto, la izquierda convoca manifestaciones ilegales para abuchear a la Infanta, destaca La Razón.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dictará la orden internacional de detención contra el expresidente chino Jiang Zemin y el ex primer ministro Li Peng, entre otros antiguos altos cargos de la cúpula política y militar del gigante asiático, por el genocidio en el Tíbet. A través de una resolución de apenas un párrafo, el magistrado da cumplimiento al auto de la Sección Segunda de la Audiencia, que el pasado 18 de noviembre, ordenaba la puesta en búsqueda y captura de los políticos que gobernaron China en la década de los noventa del siglo pasado. La decisión llega mientras se tramita en el Congreso la reforma que reducirá a la mínima expresión la competencia de los jueces españoles para investigar delitos de lesa humanidad, dice El País. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]