Aunque el cumplimiento de los objetivos previstos supera ya el 128%, en el Ministerio esperan alcanzar mejores resultados

Beatriz Gloria Viana, directora general de la Agencia Tributaria, ha informado este viernes en el Congreso y durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, sobre los resultados de la lucha contra el fraude fiscal. Hacienda ha recaudado 7.544 millones de euros hasta agosto, un 16% más que en los ocho primeros meses del año anterior.

Fuentes del Ministerio de Hacienda señalan que más de un 20% de las actuaciones que han dado lugar a estos resultados se han ejercido en el ámbito de las grandes empresas.

La política contra el fraude está funcionando. Se espera incluso conseguir mejores resultados en próximos meses cuantificables en términos más generales, ya que de algunas de las actuaciones realizadas por los inspectores, como es el caso del peinado de las viviendas en la lucha contra los alquileres sin declarar, los resultados se obtendrán a medio plazo, amén del efecto disuasorio que estas prácticas, con el boca a boca, ejercen sobre otros contribuyentes a más largo plazo.

El cumplimiento de los objetivos previstos por el Gobierno en la lucha contra el fraude no va por mal camino precisamente. Ronda ya el 128%. Según ha señalado Viana "los datos de septiembre, que aún no están cerrados superarán los obtenidos en 2011".

Sara Olivo
[email protected]