- El profundo agujero de los Donuts: sueldos desorbitados entre el equipo directivo, coches de lujo, plantillas sobredimensionadas
- Abengoa busca 400 millones en EEUU
- Iberia pujará por todo el 'handling' de Aena si su plantilla trabaja más horas
- Brufau busca reactivar el plan de fusión Repsol-Gas Natural
- Rueda y Ribera de Duero estudian aliarse para vender más en EEUU
- Juan Carlos Escotet: "Invertiremos 400 millones para duplicar el Banco Etchevarría"
- El 50% de Santander y BBVA, en manos extranjeras
- Caixabank, candidata a comprar Catalunya Banc
- La Audiencia abre un frente judicial contra las decisiones del FROB
- El «banco malo» ingresará más de 1.500 millones este año
- La presencia de fondos extranjeros en el capital de la banca se dispara
- Las 'telecos' lideran las fusiones y adquisiciones en el mundo en 2013
- Nace el Mercado Alternativo de Renta Fija para empresas
- Occidental deja la gestión del Hotel Miguel Ángel de Madrid
- La actualización del catastro dispara la presión fiscal sobre la vivienda
- El espejo de la mejora inmobiliaria está en EEUU
- Bruselas recomienda tres reformas de Rajoy al resto de países europeos
- Bruselas prepara la unificación del IVA de 20 millones de sociedades
- Economía confía en que el FMI mejore sus previsiones
- El aeropuerto de Murcia: unas deudas de 200 millones y ni un solo avión
- Acabar con Castor costaría 1.615 millones
- Jubilación real a los 64: más de 5.600 personas continúan en activo mientras cobran la pensión
- La CNMV abre expediente por información privilegiada a un hermano de Entrecanales
- UGT también estafó a la Junta de Andalucía con el 'bote' de actos y viajes
- Jamones para el vicepresidente andaluz por «enchufar» a amigos
- Patxi López prepara la ruptura con Rubalcaba
- Nuevas cuentas de Millet en Suiza salpican a Convergencia
- El PP catalán propone un nuevo modelo de financiación
- Jordi Pujol junior pagó los silbatos contra el Rey de la copa 2009
- Mas dio 485.000 euros en 2012 al grupo editor de «Catalonia Calling»
- El 81% de los catalanes defiende la inmersión frente al intento de diluirla
- El PNV vulneró la financiación legal de partidos al cobrar de Sacyr
- El Gobierno recupera las fichas de 152 españoles que estuvieron presos en gulags en Kazajistán
En el exterior, fuerzas especiales y operativas del FBI y la CIA capturaron el sábado en las calles de Trípoli (Libia) a Abu Anas al-Libi, a quien los servicios antiterroristas estadounidenses consideran uno de los cabecillas de Al Qaeda y buscaban desde el año 2000 por su supuesta participación en los atentados contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania de 1998, que dejaron 224 muertos y cerca de 5.000 heridos. Horas antes, un comando de los Navy Seals de la Armada estadounidense desembarcaba al sur de Mogadiscio (Somalia), donde atacaba el escondite de un supuesto líder de Al Shabab, el grupo que se responsabilizó del reciente atentado en el centro comercial Westgate de Nairobi (Kenia) en el que murieron más de 60 personas.

Y en España, los sindicatos decidirán el próximo 21 de octubre si convocan una huelga general en el mes de noviembre en protesta por la reforma de las pensiones aprobada recientemente por el Gobierno. Ese día se reúne el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos, en el que los representantes de los trabajadores españoles planearán la convocatoria de una gran movilización a escala europea para defender el sistema público de pensiones y el empleo y para rechazar las políticas de austeridad. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, adelantó ayer, tras clausurar en Murcia el XIII Congreso Regional del sindicato, que en el mes de noviembre se producirá una gran movilización para protestar por la reforma de las pensiones, "aunque aún están por definir los términos", al tiempo que avanzó que no está decidida la convocatoria de una huelga general.

Así las cosas, las comunidades autónomas que así lo deseen podrán aplicar un impuesto a la banca, en función del volumen de sus depósitos bancarios en la región, ya que Hacienda está dispuesta a ceder en sus pretensiones de que este tributo tenga carácter nacional. Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en declaraciones a elEconomista "no puede ser que un impuesto que no es muy importante se convierta en motivo de confrontación".

Salarios del equipo directivo de 500.000, 400.000, 300.000 euros al año. Una flota de 28 coches de lujo en renting y entre otras cosas, una estructura salarial aguas abajo de la plantilla, heredada de los tiempos del boom, que no ha resistido la presión ni de la crisis, ni la de las marcas blancas. Al igual que ocurre con Pescanova, marcas anteriormente admiradas y envidiadas como Panrico y sus mascarones de proa (Donuts, Bollycao, Donettes, La Bella Easo) se derriten y parecen evaporarse como gigantes de barro. Cuentan los que conocen al consejero delegado de Panrico, Carlos Gila, y trabajan con él que los días antes de anunciar de forma salvaje que dejaba de pagar las nóminas a 4.000 trabajadores de la compañía, repetía a todo el que le quería escuchar "me ha tocado, qué le vamos a hacer. Ahora todo el mundo, directivos y trabajadores, tienen que enterarse de que Panrico tiene un problema muy serio. Lo llevo diciendo muchos meses en el consejo. Y es la hora de alarmar", cuenta Cinco Días.

Abengoa busca 400 millones en EEUU. Ampliará una tercera parte de su capital en bolsa americana para reducir su elevado apalancamiento, afirma El Economista.  

Iberia pujará por todo el 'handling' de Aena si su plantilla trabaja más horas, informa El Economista.

Brufau busca reactivar el plan de fusión Repsol-Gas Natural, asegura Expansión.

Rueda y Ribera de Duero estudian aliarse para vender más en EEUU, adelanta El Economista.

Juan Carlos Escotet: "Invertiremos 400 millones para duplicar el Banco Etchevarría", en El Economista.  

El 50% de Santander y BBVA, en manos extranjeras, destaca Expansión.

Caixabank, candidata a comprar Catalunya Banc, según El Periódico.

El tercer campo de batalla judicial de los afectados por Bankia es la vía de lo contenciosoadministrativo, después de la civil y la penal. La Audiencia Nacional ha admitido a trámite varios recursos que piden la nulidad de la resolución del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que determinó la fórmula de la recapitalización de Bankia, cuenta Cinco Días.  

La Sareb, conocida como el «banco malo» pese a que es una sociedad de gestión de activos, cerrará su primer año de vida con mejores resultados de los esperados. Según confirmaron fuentes de la entidad a este diario, el objetivo marcado para 2013 –ingresar 1.500 millones con las ventas realizadas– no sólo se cumplirá sino que podría quedarse corto si prosperan las ventas de los siete edificios de oficinas en la zona norte englobados en la cartera «Corona», por un valor próximo a los 150 millones de euros, y las cerca de 40 fincas rústicas que conforman la cartera «Harvest», informa La Razón.

La presencia de fondos extranjeros en el capital de la banca se dispara, según Expansión.

Las fusiones y adquisiciones en la industria de las telecomunicaciones en el mundo movieron 329.800 millones de dólares (unos 242.782 millones de euros) hasta septiembre, más del triple que en el mismo periodo de 2012. Una cifra que coloca al sector a la cabeza de estas operaciones corporativas, por delante de las inmobiliarias, el sector de la salud y el sector financiero, recoge Cinco Días.  

Nace el Mercado Alternativo de Renta Fija para empresas, anuncia Expansión.

Occidental deja la gestión del Hotel Miguel Ángel de Madrid, apunta Expansión.

La actualización del catastro dispara la presión fiscal sobre la vivienda. Los impuestos alcanzan el 20% y ya solo puede comprar una casa quien disponga del 33% del valor en efectivo, explica La Vanguardia.

Cuando EEUU protagonizó el último boom inmobiliario y muy poco después España entró en la etapa alcista de precios de la vivienda más larga de su historia reciente, muchos apuntaron los paralelismos de una burbuja y otra. Por este motivo, ahora que el mercado estadounidense ya da síntomas claros de recuperación, los expertos quieren ver en esta el anticipo de lo que ocurrirá en España a partir de 2015, explica Cinco Días.  

Bruselas prepara la unificación del IVA de 20 millones de sociedades, destaca El Economista.

La Comisión Europea ha elegido tres reformas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy como ejemplo para proponer a otros socios europeos. Se trata de la reforma del sector eléctrico, la de los servicios profesionales y la ley de unidad de mercado. Así consta en las conclusiones del documento de la CE titulado "Ejercicio pilote ex-ante sobre coordinación de los planes para reformas de política económica de calado", al que ha tenido acceso ABC.

España aspira a dejar de ser el farolillo rojo en la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) que comienza mañana en Washington. El Gobierno de Mariano Rajoy confía en que el Fondo mejore las previsiones sobre la economía española para este año y el próximo. España aspira a dejar de ser el farolillo rojo en la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) que comienza mañana en Washington, explica El País.

El aeropuerto de Murcia: unas deudas de 200 millones y ni un solo avión, cuenta El Mundo.

Acabar con Castor costaría 1.615 millones. Son 1.615 millones de euros, según los datos facilitados por Escal UGS -la empresa que gestiona el proyecto Castor-, supondría el fin de su explotación, destaca La Razón.

La edad media real a la que se jubilan los españoles ha superado por primera vez los 64 años. El retraso paulatino que ya venía experimentando el momento del retiro laboral en España se ha visto intensificado desde comienzos de año por las distintas medidas adoptadas por el Gobierno y por el recrudecimiento de la crisis, asegura Cinco Días.

La CNMV abre expediente por información privilegiada a un hermano de Entrecanales, informa El Mundo.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró convencido ayer de que los dirigentes de su sindicato en Andalucía podrán acreditar que no ha habido "irregularidades" en su contabilidad y aseguró que "si ha habido algún error, lo reconocerán y lo corregirán". Tras clausurar el congreso de UGT-Murcia, Méndez comentó a los periodistas que la próxima semana la Ejecutiva del sindicato en Andalucía comparecerá públicamente para explicar su punto de vista sobre las supuestas facturas falsas en su contabilidad. "La mayoría de las cosas se han hecho bien. Las cuestiones que se pueden presentar como irregularidades estoy completamente convencido de que se podrán acreditar que no son tales", afirmó. En ese contexto, UGT también estafó a la Junta de Andalucía con el 'bote' de actos y viajes. Igual que hacía con la imprenta, inflaba las facturas de la agencia de viajes por actos subvencionados para pagar autobuses y comidas, señala El Mundo.

Jamones para el vicepresidente andaluz por «enchufar» a amigos, destaca ABC.

Patxi López prepara la ruptura con Rubalcaba. El ex lendakari, cuya relación con su valedor es hoy prácticamente inexistente, prepara ya la escenificación de la ruptura. Hay quien sostiene que de hecho hace tiempo que trabaja en ello y que, con el único objetivo de marcar distancias con la dirección federal, hace meses que no acude a las reuniones de la Ejecutiva, un órgano donde estatutariamente ostenta el número 5 del partido, afirma La Razón.

El expresidente de la Fundación Orfeón Catalán-Palau de la Música Catalana, Félix Millet, tiene actualmente abiertas a su nombre al menos tres cuentas bancarias en la Société Générale Suiza cuyos saldos ascienden a 3.223.214,55 euros. La instrucción judicial del caso Palau, una de las mayores tramas de corrupción de los últimos años, está ya cerrada. No obstante, la Policía investiga si estos Fondos guardan relación con Convergencia Democràtica de Catalunya, que se financió a través del Palau de la Música y por ello tiene su sede embargada, o sólo forman parte del patrimonio privado de Millet. El expresidente del Palau, que se enfrenta a peticiones de hasta 81 años de prisión por el expolio de la institución cultural, se sentará en el banquillo de los acusados entre finales de 2014 y principios de 2015, previsiblemente, destaca ABC.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, va a presentar hoy a la cúpula de su partido en Madrid una propuesta de financiación específica para Cataluña. Sánchez-Camacho quiere rebajar la presión abierta por los independentistas. La propuesta de la senadora, que se opone a la consulta, se basa en una reforma del sistema de financiación para corregir los actuales "desequilibrios" y que Cataluña goce de un sistema singular, dice El País.

Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol, pagó los miles de silbatos que se emplearon en la atronadora pitada que sufrieron el Rey y el himno nacional en la final de Copa disputada el 13 de mayo de 2009 en el estadio valenciano de Mestalla. Victoria Álvarez Martín, exnovia de Pujol Jr., asegura que fue él quien pagó los 5.000 silbatos con los que los independentistas protestaron contra el monarca y que al día siguiente le llamó para jactarse del éxito obtenido diciéndole: "Mira la que he liado ¡Mort al Borbó!", apunta El Mundo.

La Generalitat última un informe titulado El estado del diálogo en el que enumera las "deslealtades" que, a su juicio, ha cometido el Gobierno de Mariano Rajoy con Cataluña. En ese contexto, el pasado día 1 arrancó la segunda fase de la iniciativa «El mon ho ha de saber» («El mundo debe saber»), que pretende mandar 10.000 libros sobre la situación catalana –desde el punto de vista independentista– a otras tantas personalidades del mundo entero, como publicó LA RAZÓN. Durante el mes de septiembre se elaboró la lista de personas influyentes, que incluye a gente tan dispar como Barack Obama, Angela Merkel, Oprah Winfrey, George Clooney, Bono (el de U2) o el Papa Francisco, y ahora quien lo desee puede «donar» 15 euros para enviar el libro «Catalonia Calling» a alguna de ellas. Eso sí, sólo los rostros conocidos pueden elegir a quién destinar su ejemplar, ya que el resto de los mortales están sujetos a un sistema de reparto aleatorio.

El 81% de los catalanes defiende la inmersión frente al intento de diluirla. Un 77% rechaza el pacto entre Wert y UPyD para desplazar el catalán en la escuela. Un 57% cree que el proyecto del ministro dañará el modelo educativo catalán, afirma La Vanguardia.

El PNV vulneró la financiación legal de partidos al cobrar de Sacyr. La constructora pagó 13.000 euros en cheques a una empresa de la formación nacionalista, afirma El Mundo.  

El Gobierno recupera las fichas de 152 españoles que estuvieron presos en gulags en Kazajistán, según El País.

El joven de 16 años parricida: «He matado a mi madre, me vais a ver en las noticias», recoge La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]