La Agencia Tributaria detuvo a 3.386 personas por contrabando y blanqueo de capitales

Según datos de la Agencia Tributaria, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales denunció en  el año 2012 un total de 2.887 presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y contrabando de tabaco, estupefacientes y productos falsificados, y ha  detenido a 3.386 personas por contrabando y blanqueo de dinero.

Durante 2012 se aprehendieron bienes por un valor superior a los 531 millones de euros, un 65,8% más que en 2011. Esta cifra no incluye los estupefacientes, cuya incautación ha disminuido sensiblemente este año, especialmente en el caso de la cocaína, al tiempo que ha aumentado la aprehensión de productos falsificados.

La lucha contra el contrabando de tabaco, una actividad relacionada también con el blanqueo de dinero,  ha sido una de las prioridades de la Agencia Tributaria, que este año ha concentrado sus esfuerzos en la persecución del contrabando de tabaco genuino, sin suplantación de marca, muy demandado en España tras la subida del precios del tabaco legal.

Las aprehensiones del tabaco genuino se han incrementado un 28,7%, superando los 7,5 millones de cajetillas incautadas. Si se suma esta cifra a la del tabaco falso, Hacienda logró evitar la introducción de más de 8,7 millones de cajetillas en el circuito legal.

Con el aumento del consumo de tabaco para liar, ha aumentado el contrabando de este producto, que ha encarecido su precio en el mercado legal. Así, se han aprehendido más de 41.600 kilos de picadura, una cantidad 6,5 veces mayor que la incautada en el año anterior.

Otra actividad clave en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria es la detección y represión del blanqueo de capitales generado a partir de los beneficios que genera el contrabando. En este ámbito, la Agencia ha denunciado un total de 102 presuntos delitos de blanqueo por un importe de 237 millones de euros y ha intervenido bienes por valor de 137,5 millones de euros.

A su vez, y fruto de las actuaciones relacionadas con el fraude fiscal en más de 600 operaciones desarrolladas en 2012, se ha logrado identificar fraude fiscal por importe de 251,7 millones de euros, diez veces más que el año anterior, con la denuncia de 27 presuntos delitos fiscales.

Los tributos gestionados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales han supuesto en el año 2012 un total de 28.400 millones de euros, un importe que representa el 39% de los ingresos totales recaudados por impuestos indirectos.

Andrés Velázquez
[email protected]