- Popular se adelanta a Unicaja y al resto de entidades en la puja por Unnim
- Tinsa compra Tasamadrid a Bankia y dominará el 30% del sector
- Las cajas pactan dos años sin alza salarial, prorrogables si hay recesión
- Constructoras y expertos en infraestructuras urgen una revolución en la política de Fomento
- El textil español está forzado a vivir un 2012 con interminables rebajas
- Pugna entre Economía y Exteriores por la cumbre con grandes empresas
- Indolencia en el 23% de los trabajadores españoles
- Sebastián adjudicó a dedo un contrato de 4,2 millones de euros
- El PSOE repartió más de 6 millones entre las asociaciones «pro Garzón»
- Un sector del Supremo quiere abortar el juicio a Garzón por el franquismo
- Solo la mitad de las empresas cumple con el deber de contar con un 2% de discapacitados
- "El vagón que ocultaron los socialistas contenía pruebas del 11-M"
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió ayer en Berlín del riesgo de que España e Italia caigan en una "crisis de solvencia" si no se aumenta la capacidad del fondo europeo permanente de rescate. Lagarde pidió un calendario "claro y creíble" para la puesta en marcha de este cortafuegos, prevista para julio.

Y parece que la respuesta llegó de los ministros de Finanzas de la UE, que han cerrado hoy el tratado que regulará del fondo de rescate permanente de la eurozona. El texto establece la máxima capacidad de préstamo del MEDE en 500.000 millones de euros, incluyendo la capacidad de intervención que queda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) (unos 250.000 millones), aunque aclara que el techo máximo se revaluará antes de la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y si corresponde, será aumentado por el Consejo de Gobernadores.

Aquí, en España, se confirmaron los peores augurios: la economía española se contraerá un 1,5% en 2012, según el último Boletín Económico difundido del Banco de España. Esta previsión contrasta con la efectuada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que pronosticaba que el Producto Interior Bruto (PIB) crecería un 2,3% en el presente ejercicio (pero las mentiras del Gobierno Zapatero ya no son noticia). Además, el PIB crecerá un raquítico 0,2%, en 2013.

Así las cosas, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha llegado a Bruselas para explicar ante sus colegas europeos "el compromiso absolutamente ineludible del Gobierno con la austeridad". Pero Bruselas quiere medidas adicionales: España tiene que acelerar la aprobación de la enésima reforma laboral, y sobre todo aprobar cuanto antes los Presupuestos de 2012. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, rechazó dar más tiempo a España para reducir el déficit y ha pedido al nuevo Gobierno que cumpla los objetivos marcados por la UE por considerar que cualquier nuevo retraso agravaría la desconfianza de los mercados en la economía española. Vamos, que no se fía de Spain...

Pero la respuesta llegó desde el Ejecutivo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto acelerar el calendario de sus reformas pendientes, y así lo transmitió en la reunión del Comité Ejecutivo del PP. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, avanzó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria será llevada al Consejo de Ministro de este viernes. Cospedal fijó para dentro de "dos o tres semanas" la aprobación de la reforma financiera y la aprobación de la reforma laboral, si bien sobre esta última anunció "avances importantes" esta misma semana.

Aunque en algo se avanza: la prensa recoge hoy también que los sindicatos y la patronal han cerrado un preacuerdo de moderación salarial. La más sustancial del texto es la subida salarial máxima del 0,5% en este año y una del 0,6% en 2013 y 2014.


Por su parte, la ministra de Fomento anunció ayer que cancela los concursos de concesión de los aeropuertos de Barajas y de El Prat y que ha pedido un informe para decidir sobre la privatización del servicios en las torres de control. Pero ha ido más allá en su propósito de modificar la política aeroportuaria del PSOE y dejará la privatización del capital de Aena Aeropuertos para "mejores tiempos".

En lo referente a informaciones propias, Google, el gigante de las búsquedas por Internet, genera cientos de millones en España, pero los factura desde el exterior. Su filial española Google Spain apenas paga impuesto de sociedades y, de hecho, hasta declaró pérdidas en su último ejercicio fiscal. La Inspección de Hacienda quiere comprobar si las declaraciones son correctas y ha abierto inspecciones a la sociedad, según la memoria del ejercicio 2010 depositada en el Registro Mercantil, señala El País.

Popular se adelanta a Unicaja y al resto de entidades en la puja por Unnim, publica Expansión.

Bankia ultima la venta de Tasamadrid al fondo de capital riesgo Advent, propietario de la líder del sector, Tinsa. La operación, que generará un gigante con más del 30% de cuota de mercado, cuenta con el beneplácito del Banco de España, que persigue desvincular a las tasadoras de la banca, afirma Cinco Días.

Patronal y sindicatos han acordado un borrador del nuevo convenio de cajas que incluye congelación salarial para 2011 y 2012, y subidas de entre el 1% y el 2% en 2013 y 2014, "siempre que no haya recesión". A cambio, las cajas se han comprometido a no realizar ajustes traumáticos del empleo en las próximas fusiones, explica Cinco Días.

Constructoras y expertos en infraestructuras urgen una revolución en la política de Fomento, según Cinco Días.

Corren malos tiempos para los operadores del textil en España. Tras un otoño complicado, consecuencia de la tardía llegada del invierno y las escasas ventas de prendas de abrigo, y una campaña navideña que no ha logrado maquillar los resultados de 2011 —las ventas han caído un 10%—, el sector está ahora inmerso en una campaña de rebajas que, además de ser más agresiva que las anteriores, podría extenderse más allá del plazo que establece la ley (el 31 de marzo es la fecha límite), afirma Negocio.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, celebra hoy un almuerzo con los presidentes de 25 de las mayores compañías españolas. El objetivo de Margallo es escuchar a las empresas que tienen más presencia en el exterior para conocer de primera mano cómo puede ayudarlas en sus planes de crecimiento internacional. Para ello, Exteriores cuenta con la red de 130 embajadas distribuidas por el mundo. Según Expansión, hay pugna entre Economía y Exteriores por la cumbre con grandes empresas. 


A primera vista puede parecer poco: sólo un 14% de los trabajadores españoles se siente insatisfecho en su actual empleo. Una segunda lectura podría llevar a pensar que, tal y como están las cosas, bastante es con tener trabajo como para encima quejarse. El 63%, sin embargo, muestra satisfacción en el desempeño de su puesto. Ambas cifras han sido extraídas del Randstad Workmonitor, informe que esta empresa del sector de los Recursos Humanos elabora de forma trimestral, actualmente en 30 países y con una muestra de 14.000 entrevistas, que recoge Negocio.

Sebastián adjudicó a dedo un contrato de 4,2 millones de euros. El letrado Eduardo Soler participó en el cambio de regulación energética y ahora se le contrata para solucionar los problemas que generó, informa ABC.

El Gobierno del PSOE aprobó subvenciones en la pasada legislatura para varias de las organizaciones del movimiento Solidarios con Garzón. «Observadores internacionales» acudirán hoy al juicio por investigar el franquismo, señala La Razón.

Un sector del Supremo quiere abortar el juicio a Garzón por el franquismo, publica El Mundo.

Solo la mitad de las empresas cumple con el deber de contar con un 2% de discapacitados. Una campaña de sensibilización para contratar personas con alguna discapacidad moviliza a la Red, destaca ABC. 

Declaraciones de varios peritos químicos: "El vagón que ocultaron los socialistas contenía pruebas del 11-M", apunta La Gaceta.

Urdangarin y la Infanta tenían tres empleados fantasma para pagar menos impuestos. Dieron de alta a trabajadores ficticios en Aizoon para engañar a Hacienda, según El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]