• En concreto, devolverá 10.665 millones este año, un 4,5% menos, e ingresará un 3% más.
  • Del total de declaraciones, 14.935.000 saldrán a devolver, un 0,95% menos.
  • Este año se presentarán más de 19,5 millones de declaraciones, prácticamente la misma cifra que en 2011.
  • Este martes comienza el plazo para pedir y confirmar el borrador, plazo que se alargará hasta el próximo 1 de julio.
  • Este año, como novedad, se adelanta la presentación de declaraciones por internet al 24 de abril.
La Agencia Tributaria espera este año que se presenten más de 19,5 millones de declaraciones de la renta en el marco de la Campaña de IRPF de 2012, prácticamente la misma cifra que en 2011. Del total de declaraciones, 14.935.000 saldrán a devolver, un 0,95% menos, por un importe de 10.665 millones de euros, cantidad que representa un descenso del 4,5% respecto a la anterior campaña.

Según ha señalado este martes en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre (en la imagen), 4,1 millones de declaraciones saldrán a ingresar, un 2,39% más, por valor de 6.525 millones de euros, un 3,2% más que en la campaña de 2011.

Ferre explicó que el descenso tanto de las devoluciones como del importe a devolver y el incremento del resultado a ingresar se debe a que el pasado año entró en vigor el incremento del impuesto, que supuso un aumento de los tipos impositivos de entre el 0,75% y el 7% según el nivel de renta. De hecho, dijo que los ingresos extra por este incremento alcanzarán finalmente los 5.980 millones de euros, frente a los 5.434 previstos inicialmente.

Las primeras devoluciones comenzarán a practicarse desde el próximo jueves, 4 de abril, para quienes confirmen y soliciten el borrador del IRPF de 2012. Precisamente, este martes comienza el plazo para pedirlo y confirmarlo, plazo que se alargará hasta el próximo 1 de julio, coincidiendo con el final de la Campaña de la Renta. Está previsto que la Agencia Tributaria remita más de 21 millones de borradores y datos fiscales.

Por su parte, la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, dijo que hasta las 11,30 horas de esta mañana un total de 40.956 contribuyentes habían confirmado ya el borrador, al tiempo que se habían obtenido 206.211 números de referencia para confirmar el borrador o presentar la declaración de la renta y 289.864 declarantes habían visualizado ya su borrador o datos fiscales; en todos los casos cifras que superan las registradas a la misma hora del primer día de Campaña del ejercicio anterior.

Además, este año, como novedad, se adelanta la presentación de declaraciones por Internet al 24 de abril. Así, a través del programa de ayuda PADRE (disponible a partir del 10 de abril) y aprovechando los datos fiscales que facilita la Agencia, los contribuyentes podrán confeccionar y presentar la declaración el 24 de abril y comenzarán a percibir las primeras devoluciones el próximo 6 de mayo, día en el que arranca oficialmente la campaña.

También como novedad de este año, la Agencia Tributaria enviará el borrador a 1,5 millones de contribuyentes que hasta ahora no podían confirmarlo porque no cumplían las exigencias establecidas en la normativa. Este año podrán confirmar el borrador aquellos contribuyentes que reciban cualquier tipo de subvención, siempre y cuando no esté relacionada con actividades económicas, del tal manera, que quedan incluidos, por ejemplo, los perceptores de la renta básica de emancipación.

Andrés Velázquez
[email protected]