La medida afectará a un total de 16 modelos de declaración más importantes, ha informado la Agencia TributariaLa Agencia Tributaria ha informado hoy jueves de que ha ampliado en dos días, hasta el martes 17 de abril, el plazo para presentar autoliquidaciones periódicas de IRPF, IVA, Impuestos Especiales e Impuesto de Sociedades que estén domiciliadas en entidades financieras. El plazo vencía este domingo 15 de abril.



El organismo ha tomado esta decisión "ante las dificultades de acceso a la sede electrónica provocadas por la fuerte demanda de los servicios de asistencia puestos a disposición de los ciudadanos en la Campaña de Renta 2011". La Agencia Tributaria se encuentra tramitando en estos momentos las modificaciones normativas precisas para prorrogar dos días el próximo plazo de presentación de declaraciones con domiciliación bancaria  del  pago.



La medida afectará a un total de 16 modelos de declaración más importantes (básicamente para la liquidación de pagos trimestrales y mensuales del IRPF, Impuesto sobre Sociedades, IVA e Impuestos Especiales) cuyo próximo plazo de presentación con domiciliación bancaria se prorrogará del 15 de abril al 17 de abril.



La Agencia Tributaria lamenta "profundamente" los inconvenientes que está generando esta situación, provocada por la confluencia de tres factores, ha explicado: "el aluvión de solicitudes de borradores y datos fiscales de Renta a través del sistema REN0, los trámites on line de proveedores y ayuntamientos en el marco del Plan de pago de facturas establecido por el Gobierno y la presentación telemática de las declaraciones tributarias que periódicamente efectúan los contribuyentes".



Estos tres factores -ha añadido- "llegaron ayer a provocar una demanda de intercambio de datos en la página de la Agencia Tributaria de más de 8.000 conexiones por segundo, provocando una evidente dificultad para atender el servicio".



Con todo, ha informado la Agencia, a las 12 de la mañana de hoy, se habían registrado ya 760.372 solicitudes del borrador y datos fiscales a través de la página web en el sistema REN0. A esa misma hora los contribuyentes habían confirmado 250.462 borradores.  



Comparando los dos primeros días de campaña de 2011 y 2012 (IRPF 2010 y 2011), el número de borradores y datos fiscales visualizados se ha multiplicado por 3,2, alcanzando la cifra de 1.634.446. Al mismo tiempo, se han acordado ya 17.294 devoluciones, frente a las 5.475 del pasado año en el mismo periodo.



Y es que la gente necesita que Hacienda le devuelva el dinero ya...



Andrés Velázquez

[email protected]