• Abertis se convierte en la primera concesionaria de autopistas del mundo tras adquirir las autopistas de OHL en Brasil y Chile.
  • Lo previsto, aunque aún no aprobado, es que Villar Mir, que se entiende bien con Fainé, se convierta en vicepresidente de Abertis con otro consejero.
  • Al mismo tiempo saldrá del Consejo Florentino Pérez.

Abertis se ha convertido en la primera concesionaria del mundo, tras adquirir las autopistas de OHL en Brasil y Chile. Lo ha hecho por un intercambio de acciones, por lo que OHL, propiedad de Villar Mir (en la imagen), ha recibido un 10% del capital de Abertis que se suma al 5% que ya poseía. Total, un 15% que convierte a OHL en el segundo accionista de Abertis, empatado con el fondo de capital-riesgo CVC y sólo por detrás de La Caixa (25%).

"Tenéis socio para Rato", le explicó Villar Mir al consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. Esas palabras, pronunciadas por el constructor que mejor resultados está obteniendo y que encima mantiene una espléndida relación con Fainé, y que se convertirá en vicepresidente de Abertis en el próximo Consejo de Diciembre -anuquen en Abertis aseguran que aún no se ha tomado la decisión- llevan a pensar en una fusión entre OHL, hoy en proceso de sucesión, y Abertis, que no sólo es una concesionaria sino también una operadora de telecomunicaciones, aeropuertos, etc.

¿Y cómo ha recibido la operación la bolsa? Pues mejor para OHL pero también positivamente para Abertis.

En cualquier caso, la entrada de OHL significa la salida de ACS, y de Florentino Pérez del Consejo.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com