- Villar Mir y su hijo se incorporan al consejo de Abertis
- Abertis se dispone a elevar el margen bruto de OHL Brasil del 56% al 70%
- Orange comprará Simyo por cerca de 30 millones de euros antes de fin de año
- La banca que reciba ayudas tendrá una fiscalidad especial
- El gigante del lujo LVMH amplía la apuesta por España
- Las 'telecos' han destinado ya 750 millones a financiar RTVE
- La Dirección General de Seguros ultima una norma para regular los comparadores de seguros
- España tiene el mayor aumento de los costes laborales de la eurozona entre 2005 y 2011
- Los alcaldes frenan la ley de Rajoy para reducir concejales y municipios
- Juan Mesquida dispuesto a impulsar una tercera vía entre Chacón y Rubalcaba
- Díaz Ferrán tejió un "plan deliberado" para ocultar bienes y eludir deudas
- Díaz Ferrán: «Yo no controlaba Marsans ni para hacer sugerencias»
- Díaz Ferrán ocultó bienes para no pagar 400 millones
- El fiscal baraja solicitar hoy prisión incondicional para Díaz Ferrán
- Estalla el triángulo Díaz Ferrán, De Cabo y Ruiz-Mateos
- La Policía aporta al juez más de mil nuevas escuchas del caso Blanco
- Caso Mercurio: una conversación telefónica captada por la policía incriminaría a Daniel Fernández
- La cámara de seguridad del pasillo de la muerte del Arena era de pega
La creación de un sistema europeo de supervisión financiera se encontró ayer, en la reunión del Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE), con las discrepancias entre los socios de la UE sobre el control de la nueva figura, que estaría integrada en el Banco Central Europeo (BCE). Esta figura no ha sido aceptada por las reticencias de países como Alemania, Suecia y Reino Unido. En ese contexto, según El País, Guindos se enfrenta a Bruselas por la reforma de las cajas de ahorros.

Hablando de Guindos, y en lo que se refiere a España, el ministro de Economía y Competitividad ha afirmado que "este cuarto trimestre del año que España está viviendo es el más defícil desde la recaída de la economía, que se inició en el tercer trimestre de 2011", y espera que la situación mejore en el primer trimestre de 2013. "Este cuarto trimestre va a ser el más difícil de esta recaída", ha insistido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin, para añadir a continuación que el Gobierno espera que "a partir del primer trimestre de 2013 las cifras empiecen a ser más positivas" en términos de actividad económica.

Por otra pare, las comunidades autónomas tuvieron en su conjunto un déficit del 0,93% del PIB hasta el mes de septiembre, según avanzó ayer en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Las autonomías, que alcanzaron en el primer trimestre el equilibrio presupuestario y que hasta junio registraron un déficit del 0,77%, tienen como objetivo cerrar este año con un desequilibrio del 1,5% del PIB. Las autonomías acumularon durante estos nueve meses un déficit de 9.790 millones de euros, un 0,93% del PIB, inferior al 2,2% registrado en el mismo periodo del año anterior.

La prensa también recoge que el paro registrado subió en 74.296 personas en noviembre, alcanzando una cifra total de 4.907.817 desempleados, el segundo récord consecutivo y el cuarto peor noviembre desde 1982. Mientras, la Seguridad Social perdió 205.678 afiliados, reduciéndose el número de cotizantes hasta 16.531 millones, el nivel de empleo que existía en 2003. Malas noticias económicas.

También es noticia hoy que la petrolera española Repsol presentó una demanda en un tribunal federal de Nueva York contra la estadounidense Chevron por el acuerdo que esta última ha cerrado con YPF.

Así las cosas, el acuerdo de Abertis y OHL provocará una remodelación del consejo del grupo de autopistas. Juan Miguel Villar Mir y su hijo, Juan Villar Mir, entrarán en el órgano de gestión de Abertis, el mayor operador de autopistas del mundo tras hacerse con el control de OHL Brasil y comprar tres corredores chilenos, señala Expansión.

Los nueve autopistas adquiridas por Abertis a OHL ofrecen un rendimiento bruto de explotación del 54%, por debajo de la media de sus concesiones en Hispanoamérica. El reto es hacerlas madurar y elevar el ratio de ebitda sobre ventas por encima del 70%. Previamente, se acometerán obras en cinco de las autopistas por 480 millones anuales hasta 2016, destaca Cinco Días.

France Télécom prepara una jugada a dos bandas con la que pretende reforzarse de forma histórica en el mercado español. En cuestión de semanas -y siempre antes de final de año-, la multinacional francesa que opera con la marca Orange adquirirá Simyo (subsidiaria española de KPN) por un importe próximo a los 30 millones de euros, según ha podido saber elEconomista.

BBVA tendrá que poner dinero en el banco malo, aunque no quiera. El Frob y el Banco de España han diseñado una vía para forzar a BBVA a entrar en el banco malo, después de que la entidad se negase. El resto de bancos "sanos" sí ha mostrado su disposición a participar, dice Expansión. Esto lo publicó Hispanidad el 26 de noviembre.

La banca que reciba ayudas tendrá una fiscalidad especial. El objetivo es facilitar sus desinversiones. Las exime de pagar el impuesto de sociedades por la transmisión de su negocio o de activos o pasivos, señala ABC.

España ocupa un papel importante en la estrategia de Loewe, la marca de lujo de origen español propiedad de LVMH. Los responsables de la compañía inauguraron ayer la ampliación de su planta de Getafe (Madrid), que duplicará su capacidad y empleará a 180 nuevos trabajadores, con la posibilidad de crear más empleos. La racionalización del proceso y la reforma de sus puntos de venta son las apuestas de la compañía, que exporta un 75% de lo que produce en España. Loewe, la marca de lujo de origen español propiedad del grupo LVMH, presentó ayer la ampliación de su planta de Getafe, que duplica su capacidad y centralizará las actividades de corte de piel. Esta iniciativa, amparada en las previsiones de crecimiento de la demanda de la compañía, generará 180 empleos, afirma Cinco Días.

La patronal de las operadoras Redtel dijo ayer que las telecos están financiando el 37,6% del coste de RTVE. Aseguró que han destinado ya 750 millones de euros a este concepto y reclamarán la devolución si ganan el litigio abierto en la justicia europea, recoge Cinco Días.

La Dirección General de Seguros (DGS), dependiente del Ministerio de Economía, ultima una norma para regular la operativa de las páginas web dedicadas a la comparación de pólizas de seguros. Los sitios Acierto.com, Rastreator.com o Seguros.es se han convertido en un referente para todos los clientes que quieren contratar un nuevo seguro y, en conjunto, superan ampliamente el millón de usuarios únicos mensuales. Sin embargo, la carencia de una normativa específica hace que operen en un limbo jurídico y que, en ciertos casos, su actuación pueda llegar a suponer un conflicto de intereses al pertenecer directamente a compañías aseguradoras, publica Cinco Días.

España tiene el mayor aumento de los costes laborales de la eurozona entre 2005 y 2011. Se elevaron un 3,5% anual en ese periodo, por debajo del 4,6%. registrado entre 2000 y 2005, recoge ABC.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se entrevistó ayer con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, a quien prometió suavizar el recorte del número de concejales (un 30%) y la limitación al sueldo de los alcaldes anunciado en julio. Muchos de los postulados de ese documento, emanado del Ministerio de Administraciones Públicas, serán modificados. Así se ha comprometido Rajoy con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincas (FEMP), el popular Íñigo de la Serna, con el que ayer se entrevistó durante un par de horas en La Moncloa, afirma El País.

Juan Mesquida, el que fuera director general de la Policía y la Guardia Civil -entre otros altos cargos en varios ministerios durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero-, está empezando a trabajar en una tercera vía para reflotar el PSOE. Una vía distinta situada entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. El proyecto es muy incipiente, pero cuenta con el apoyo de algunos pesos pesados del partido, cuenta El Mundo.

Díaz Ferrán tejió un "plan deliberado" para ocultar bienes y eludir deudas. El expresidente de la CEOE vendió a Ángel de Cabo por unos pocos miles de euros empresas con patrimonios multimillonarios y lo hizo solo unos días antes de suspender pagos, dice el sumario, apunta El País.

Díaz Ferrán: «Yo no controlaba Marsans ni para hacer sugerencias», en La Razón. 

Gerardo Díaz Ferrán comparece hoy ante el juez Eloy Gonzalo para declarar por la Operación Crucero, el caso que investiga la desaparición de Marsans. El grupo turístico entró en quiebra hace dos años con una deuda de 552 millones de euros, de los que más de un 70%, casi 400 millones, estaban avalados por su fundador, Díaz Ferrán. El empresario, que se declaró insolvente en octubre de 2010, está acusado de ocultar, presuntamente, su patrimonio para eludir esa deuda y se enfrenta a una posible pena de cárcel de hasta diez años. Ángel de Cabo, el inversor que compró Marsans poco antes de su colapso, también declara hoy ante el juez, informa Expansión.

El fiscal baraja solicitar hoy prisión incondicional para Díaz Ferrán. El expresidente de la CEOE pasa a disposición del juez de la Audiencia Eloy Velasco. La Fiscalía quiere lanzar un mensaje de dureza contra los delitos económicos. Díaz Ferrán sólo quedaría libre con fianza si coopera con la justicia, explica La Vanguardia.

Estalla el triángulo Díaz Ferrán, De Cabo y Ruiz-Mateos. Entre mayo de 2010 y septiembre de 2011 Ángel de Cabo se hizo con Marsans y Nueva Rumasa. El sistema empleado fue similar: Díaz Ferrán y Ruiz-Mateos traspasaron sus sociedades al tiempo que entraban en concurso de acreedores, señala Cinco Días.

La Policía aporta al juez más de mil nuevas escuchas del caso Blanco. La Policía trabaja a contrarreloj para entregar las transcripciones antes del día 7. El juez, a la vista de las pruebas, podría ordenar la continuidad del secreto, afirma La Razón.

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, anunció ayer que dejará la alcaldía "durante unos días, unas semanas como mucho" para "serenar el debate político" tras su implicación en la llamada Operación Mercurio. En ese contexto, una conversación telefónica captada por la policía incriminaría a Daniel Fernández. La Fiscalía investiga si se dieron o no unos cursos de formación de trabajadores con dinero público, dice La Vanguardia.

Ni el vigilante del control de cámaras pudo ver qué pasó en el pasillo fatídico, ni el juez López Palop o la Policía podrán juzgar ya cómo murieron cinco chicas aplastadas por la multitud. La cámara clave para conocer la tragedia del Madrid Arena, la que estaba colocada en el vomitorio donde se produjo la avalancha, es falsa. Tiene toda la apariencia de una cámara normal, pero es sólo una carcasa vacía y sus tripas están huecas, asegura El Mundo.

Las tropas españolas vencen a los talibanes en una zona clave. La 'operación Goshawk' limpia de terroristas el área y facilita el acceso del Ejército afgano, apunta La Gaceta.

La prensa también cuenta hoy que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presidió ayer la Conferencia Sectorial de Educación en la que se presentó el anteproyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y donde se escenificó el rechazo de Cataluña por el tratamiento que se hace del catalán. La consejera catalana de Educación en funciones, Irene Rigau, abandonó la reunión antes de que finalizase por considerar "inadmisible" que el borrador pretenda restringir la enseñanza en catalán. La Generalitat anunció que no aplicará la nueva norma.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]