• Estará en marcha antes de final de año.
  • Atribuye el mal dato del IPC de septiembre a la subida del IVA.
  • Según el ministro de Economía, a medida que se absorba este efecto, la inflación a impuestos constantes estará a menos de la mitad del nivel actual.
  • Y ojo, porque la revalorización de las pensiones se haría según este nuevo IPC. 
  • El dato de septiembre del 3,5% es desesperanzador para la economía española, con el nivel de recesión actual.
Es de suponer que al Gobierno le preocupa la estanflación, es decir, la suma mortífera de alza de precios, aumento de paro y estancamiento económico.  Por eso, en la rueda de prensa conjunta concedida por Olli Rehn y De Guindos, y a preguntas de Hispanidad al comisario europeo, el ministro de Economía saltó a la palestra para dejar muy claro que, al menos de momento, eso es asunto suyo, y no de Europa.

No parece tener de momento la receta para solucionarlo, pero a veces las varas de medir ayudan a ver las cosas de otro color. "Antes de final de año, el Instituto Nacional de Estadística va a poner en marcha un Índice de Precios al Consumo con impuestos constantes", ha explicado el titular de Economía. Se trataría de un IPC desfiscalizado que evitaría datos tan malsonantes como el aumento del IPC de septiembre, del 3,5%.

Como ya está en marcha, De Guindos tiene conocimientos y  autoridad para decir, como ha dicho delante de Olli Rehn, que "la inflación a impuestos constantes está a menos de la mitad del nivel actual". Vamos, que por obra y gracia del nuevo IPC desfiscalizado, la inflación de septiembre habría sido del 1,75 %. Según De Guindos los datos de septiembre tienen mucho que ver con la subida del IVA. "A medida que se absorba ese efecto, veremos cómo la inflación estará por debajo del 2%", ha declarado durante la rueda de prensa plagada de periodistas nacionales e internacionales que esperaban algo más: noticias concretas sobre el rescate, por ejemplo. De momento, el mercado no ha reaccionado mal. Al cierre de estas líneas la prima de riesgo estaba en 439 y el IBEX subía un 1,30%.

Sara Olivo

[email protected]