• Según el ministro, su candidatura para presidir el órgano europeo es "una mera especulación".
  • Pero luego, afirma: "Haré lo que me pida el presidente del Gobierno".
  • Y Rajoy sabe, además, que Margallo quiere cambiar la cartera de Exteriores por la de Economía.
  • Por su parte, Montoro no vería mal a Margallo, aunque no tolerará que se convierta en vicepresidente económico.

En una entrevista en ABC Punto Radio y recogida por Europa Press, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (en la imagen), ha calificado este miércoles de "mera especulación" su posible marcha al Eurogrupo para sustituir a Jean Claude Juncker, que ha anunciado que abandonará la presidencia del órgano a principios de 2013.

Lo cierto es que Guindos, tal y como hemos publicado en Hispanidad, no quiere marcharse al Eurogrupo, ni como presidente ni como nada, y este miércoles le ha pasado la pelota a Rajoy. Es decir, ha dejado claro que si finalmente se marcha, no será porque él lo haya buscado. "Haré lo que me pida el presidente del Gobierno", ha afirmado durante la citada entrevista.

A todo esto, José Manuel García-Margallo ya ha mostrado su disposición a ser titular de Economía. De hecho, el pasado miércoles señaló que si Guindos es nombrado presidente del Eurogrupo, tendría que dejar el Gobierno. No es cierto, y la prueba es el propio Juncker, que compatibiliza el cargo con el de primer ministro de Luxemburgo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no pondría pegas a la marcha de Guindos, ni tampoco a la llegada de Margallo. Lo que no está dispuesto a admitir es que el todavía ministro de Exteriores asumiera, además, la vicepresidencia económica.

Sea como fuere, ahora la pelota está en manos de Rajoy.

Pablo Ferrer

[email protected]