• Incluso, habla del EPA de UNNIM, "el único que está abierto junto al de la CAM".
  • Francisco González no se ha cansado de repetir que la entidad que preside no ha recibido ayuda pública alguna.
  • Pero el saneamiento de UNNIM nos ha costado, hasta ahora, unos 7.000 millones de euros.
  • Pero tranquilos: según el ministro, el FGD puede hacer frente a una situación de desfase.

Francisco González (en la imagen) no se ha cansado de repetir que el BBVA no ha recibido ayuda pública alguna, ni antes ni durante la crisis financiera que nos azota. Antes, vale, pero durante…

Este miércoles, el ministro de Economía, Luis de Guindos, nos ha dado la razón. Ha dejado claro que la compra de UNNIM por parte de BBVA sí obtuvo ayudas públicas. Incluso, ha asegurado que la operación cuenta con un Esquema de Protección de Activos (EPA) que aún sigue abierto, junto con el de la CAM. En otras palabras, los 7.000 millones de euros que nos ha costado, hasta ahora, el saneamiento de UNNIM a todos los españoles aún pueden aumentar. Y la entidad ya ha sido absorbida por el BBVA.

En cualquier caso, podemos estar tranquilos. Según Guindos, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) puede hacer frente a una situación de desfase. Además, el ministro ha asegurado, durante el desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), que, a estas alturas de la película, el Estado no hará aportaciones extraordinarias. Ya veremos.

Pablo Ferrer

[email protected]